Perdí más de 54 kilos con la dieta keto pero tuve que parar: estas son las 7 razones por las que era insoportable

Perdí más de 54 kilos con la dieta keto.
Perdí más de 54 kilos con la dieta keto.

Jennifer Still

  • Dejé la dieta keto después de perder más 54 kilos porque no podía soportarla.
  • Encontrar opciones cetogénicas cuando comía fuera o en reuniones con amigos era siempre un problema.
  • Además, mi colesterol subió y me cansé de comer siempre los mismos alimentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque estaba emocionada por haber perdido más de 120 libras (unos 54 kilos) con la dieta keto —una forma de comer alta en grasas y baja en hidratos—, hace aproximadamente 2 años me di cuenta de que necesitaba encontrar una opción más sostenible a largo plazo.

Seguir la dieta cetogénica durante un año me enseñó mucho sobre mi cuerpo, nutrición y salud en general, pero tuve que parar. Estas son las razones por la que no pude continuar con ella.

No podía disfrutar de las ocasiones especiales con mi círculo

Siempre tenía que llevar mi propia versión keto de la comida.
Siempre tenía que llevar mi propia versión keto de la comida.

ZACXPLORE/Shuttershock

Cuando un amigo traía una tarta de cumpleaños o un miembro de la familia celebraba un ascenso saliendo a tomar un helado, nopodía unirme porque estos alimentos no eran aptos para la dieta cetogénica.

Podría haber hecho un pastel sin azúcar o llevar mi propio helado, pero esta constante exclusión y los requisitos especiales lo convirtieron en una pesadilla a la hora de poder disfrutar de una comida o de tomar algo de manera  espontánea.

Salir a comer era casi imposible

La mayoría de los restaurantes tienen hamburguesas a las que poder quitarle el pan, bistecs o tortillas pero esas opciones se volvieron aburridas con bastante rapidez.

Mientras todos los demás escogían platos deliciosos que incluían arroz, patatas, pasta y otros ingredientes con carbohidratos, yo estaba atrapada con opciones tristes, sin salsa, ricas en grasa y bajas en satisfacción. Fue bastante lamentable.

Me harté de comer tantos alimentos ricos en grasa

Comí un montón de beicon.
Comí un montón de beicon.

grass-lifeisgood/Shutterstock

Aunque la dieta cetogénica no indica específicamente nada más que tomar menos de 20 gramos de carbohidratos diarios, debes comer alimentos ricos en grasas para sentirte lleno y obtener suficientes calorías.

Así que me moví hacia opciones sabrosas como beicon, salchichas, mantequilla y queso, entre otras.

Aunque aún seguía comiendo mucha verdura, terminé por sentir que todo estaba repleto de grasa y ansiaba opciones más saludables.

Eché de menos muchos alimentos nutritivos que no podía comer

Aunque las batatas, el pan integral, la quinoa, el arroz integral y la avena tienen valor nutricional, no podía comerlos porque tiene demasiados carbohidratos para la keto.

Pero las combinaciones bajas en hidratos, como coliflor con arroz y la noatmeal (avena hecha con nueces en lugar de avena) no resultaron tan satisfactorios como dicen.

Reducir mi consumo de alimentos de origen animal fue difícil

Aunque es posible seguir la dieta cetogénica como vegetariano o vegano, es mucho más difícil.

Dado que no puedes comer habas, lentejas o muchas otras formas de proteína de origen vegetal (excepto el tofu), tiendes a depender de la carne y, cuanto más grasa, mejor.

Mi dieta diaria estaba repleta de carne de res, pollo, huevos, queso y cerdo y, aunque todavía disfruto de todos esos alimentos con moderación, quería disminuir mi consumo de productos animales.

Estaba cansada de comer siempre lo mismo

Me cansé hasta de mis platos preferidos.
Me cansé hasta de mis platos preferidos.

Brent Hofacker/Shuttershock

Muchos defensores de la dieta cetogénica insisten en que el plan permite una amplia variedad, pero descubrí que había muchas más limitaciones que oportunidades a la hora de conseguir comidas nuevas y deliciosas.

Durante meses, comí huevos revueltos o fritos, muslos de pollo, carne picada y verduras.

Todos los alimentos que realmente amaba cuando comencé me aburrieron rápidamente y, cuando dejé la keto, ya los había descartado.

Mi colesterol subió peligrosamente

Me hice un análisis de sangre rutinario y descubrí que mi colesterol no solo estaba alto, sino que estaba peligrosamente alto.

Sentí que me hicieron creer que la dieta cetogénica mejoraría todas mis analíticas. Aunque mi nivel de azúcar en sangre estaba claramente dentro de la zona segura, mi presión arterial y los niveles de colesterol eran lo suficientemente altos como para convencerme de probar algo más moderado.

No estoy sugiriendo que la dieta cetogénica no sea efectiva o que mi experiencia sea universal, pero me siento mucho mejor después de haber dejado atrás esta forma de comer para busca otra que sea más sostenible a largo plazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.