7 razones por las que tu peso varía de un día a otro

Por qué tu peso cambia cada día
  • Tu peso puede variar por razones que no tienen nada que ver con tu cantidad de grasa.
  • Factores como el ciclo menstrual, los alimentos que comes o tu entrenamiento puede hacer que la aguja de la balanza marque más o menos kilos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu peso no es tan constante como cabría esperar, sino que fluctúa incluso a lo largo del día. No significa que ganes y pierdas kilos de forma tan acelerada. Esto tiene más qué ver con otros factores como los alimentos que has tomado, tu actividad física o el momento en el que pesas.

Por lo que si eres una persona algo obsesionada con supervisar su peso, quizá esto te haya descolocado un poco. Cómo puede ser que tras mantenerte estable en lo del ejercicio y la alimentación tu peso de repente haya cambiado.

Es por eso que la mayoría de los expertosrecomiendan no subirse a la báscula todos los días, sino hacerlo una vez a la semana y de forma regular. La mejor hora del día para pesarse es por la mañana, nada más ir al baño, en la misma balanza y sin ropa, ya que esta puede hacer que la aguja fluctué entre 500 gramos y un kilo de diferencia.

Algunos dietistas van incluso más allá  al recomendar no fiarse del peso que marca la báscula a la hora de analizar si estás adelgazando o no. Mejor optar por otras métricas más fiables en cuanto al peso y la salud como la circunferencia de tu cintura.

Para no desanimarte en tu intento por mantener tu silueta estable, aquí algunas razones que pueden hacer que tu peso varíe y que nada tienen nada que ver con tu composición corporal.

Pasarte con la sal puede hacerte retener agua y por ello pesar más

sal

Getty Images

El sodio puede generar retención de líquidos, por lo que si te pasas con la sal puede ser normal que te sientas algo más voluminoso.

Este agua extra se queda en tu cuerpo y de ahí que tu báscula marque unos kilos de más. Según afirma el fisiólogo del ejercicio Jeffrey A. Dolgan en Shape, "el contenido de agua del cuerpo humano puede mover la báscula unos 4,5 kilos o más de un día a otro".

Aunque no te alarmes, cuando se trata de peso derivado de la retención de líquidos suele ser temporal, ya que los niveles en el organismo tienden a ajustarse. Sin embargo ya que el exceso de sal también puede generar otras afecciones, como problemas cardiovasculares, quizá te interesa empezar a tomar menos.

También ocurre lo mismo con los carbohidratos

pasta, hidratos de carbono

Cuando comes alimentos ricos en carbohidratos, tu cuerpo también tiende a retener más agua para digerirlos y usarlos como energía, tal y como explica a Business Insider la coach de salud Hayley Madigan.

Con cada gramo de carbohidratos el organismo retiene unos 3 gramos extra de agua. Aunque esto no debería llevarte a dejar de comerlo. "Esto es solo el peso del agua, no la grasa", afirma. Por lo que no será permanente.

Por ello, si tomas diuréticos parecerá que pesas menos

hombres tomando infusión , café

Como ves el agua de tu cuerpo tiene un peso que se refleja en la báscula. Por ello, cuando tomas un diurético puede darte la sensación que fácilmente has adelgazado. 

Sin embargo no pienses en darte a ello como solución para tu silueta. Esta pérdida de peso es solo a corto plazo y no afecta a tu composición corporal.

Además, como advierte Madigan puede hacer un "efecto rebote". Por ejemplo cuando no bebes suficiente agua, tu cuerpo tiende a retener más "como respuesta de supervivencia", explica.

Empezar a hacer ejercicio

mujer haciendo ejercicio, deporte, salir a correr

Comenzar a hacer ejercicio también puede tener un reflejo en la báscula. Y no siempre hacia menor peso.

Como explica Dolgan, "Un kilo de grasa pesa lo mismo que un kilo de músculo, sin embargo, el volumen de músculo es más denso que el volumen de grasa y, por lo tanto, más pesado". 

Por lo que al empezar a hacer ejercicio y con ello desarrollar más masa muscular al tiempo que pierdes grasa, puede parecer de primeras que pesas más.

Haces entrenamientos intenso

mujer haciendo ejercicio en gimnsaio

Getty Images

Asimismo el especialista también evidencia que una persona está compuesto de muchos elementos: músculo, grasa, hueso, cerebro, tejido conectivo, sangre, linfa, gases intestinales, orina y aire que llevamos en los pulmones. 

"Inmediatamente después de una rutina de ejercicios, el porcentaje de masa en cada una de estas categorías puede variar hasta en un 15%". Lo que puede impactar en la báscula.

Según detalla, los entrenamientos intensos causan variabilidad en el peso debido a factores como el estado de hidratación, la inflamación por la reparación del daño muscula e incluso la cantidad de volumen de orina y sangre que provocan.

 El fisioterapeuta Gary Calabrese de la Clínica Cleveland revela que un entrenamiento intenso puede causar un aumento de peso temporal de entre 1,5 kilos a 2 kilos como consecuencia de la retención de agua generada por la inflamación muscular.

Tu ciclo menstrual

Copa menstrual

Getty

La ganancia de peso puede ser uno de los síntomas físicos asociados del síndrome premenstrual (SPM), según la Clínica Mayo.

Durante tu ciclo menstrual puedes ser normal notar un aumento de peso de entre 1,5 kilos y algo más de 2 kilos. Aunque este debería desaparecer después de unos días tras la regla.

Como explica en Cosmpolitan la ginecóliga Alyssa Dweck, la hormona progesterona,  que aumenta cuando tu cuerpo se prepara para iniciar el período, es el factor principal de esta fluctuación. También puedes notar un pequeño aumento de peso en el momento de la ovulación.

Algunos medicamentos

mujer tomando suplementos, pastillas, medicamentos

Getty Images

Algunos medicamentos pueden afectar a tu peso. Ya que pueden hacer que tu cuerpo retenga agua, cambien tu metabolismo o tengas más hambre, según Healthline.

Si crees que un medicamento puede estar afectando a tu peso, y no estás cómodo con la idea, puedes preguntar a tu médico si existe una alternativa que no tenga este impacto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.