7 remedios naturales y efectivos para aliviar el dolor de garganta

dolor de garganta

No te matará pero es incómodo. El dolor de garganta hace que esta se reseque y que incluso moleste al tragar. 

Lo normal es que sean son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Por lo que suelen ser leves y desaparecer por sí solas sin necesidad de ir al médico.

Esto mismo es lo que hace que sean más insufribles. Pues parece que el único remedio para el dolor de garganta es la resignación y el tiempo.

No obstante, no tiene qué ser así. Hay algunos remedios caseros y sencillos que pueden aliviar la hinchazón, el picor y la irritación de la zona.

Para aliviar la garganta irritada, mantenla húmeda, es el consejo básico. "¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche", puntualiza la doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH por sus siglas en inglés).

"Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia".

4 alimentos que actúan como potentes antibióticos naturales y seguramente tienes en tu cocina

Tomando esto como referencia, aquí van 7 formas de aliviar el dolor de garganta sin medicamentos, según el consejo del medio especializadoHelthline.

Haz gárgaras con agua salada

Hombre con dolor de garganta.

Hacer gárgaras con agua tibia con sal no previene una infección por Covid-19 pero puede ayudar a calmar la irritación en la garganta

Según el medio, la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado mientras que el agua alivia en parte la sensación de picazón.

De hecho es un remedio casero también sugerido por la Clínica Mayo. Según sus indicaciones la mezcla debería ser de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 0,2 litros de agua tibia

Haz gárgaras con la mezcla durante varios segundos y escupe. Repite varias veces al día, para calmar el malestar.

Chupa un caramelo

Caramelos, gominolas, dulces

Los caramelos aumentan la producción de saliva y ayudan a mantener la garganta húmeda, lo que puede dar cierto alivio.

Además las pastillas para la tos que se venden en la farmacia sin receta incorporan mentol, un ingrediente que puede adormecer suavemente el tejido de la garganta. Lo que tendrá un efecto mayor al del caramelo.

No obstante, no es un remedio aconsejado para niños pequeños, ya que existe el riesgo de asfixia.

Toma un poco de miel 

Miel

Getty Images

Ponerle miel a tu bebida caliente o yogur puede ser un remedio casero tan eficaz como los medicamentos.

Así lo indica una revisión de estudios de la Universidad de Oxford, basada en 1.761 personas a lo largo de 14 estudios. Según sus conclusiones, la miel es de los métodos más eficaces para tratar los síntomas de las infecciones respiratorias agudas (URTI), incluyendo dolores de garganta, congestión nasal, tos y congestión general. 

Cabe tener en cuenta que los menores de un año no deben tomar este alimento.

Mantente hidratado

Limpiar botella de agua

Getty Images

Mantenerte hidratado es clave para producir suficiente saliva y mucosidad. Esto a su vez hará que tu garganta esté lubricada lo que aliviará en parte la hinchazón y la inflamación.

El agua siempre será la mejor opción, mientras que la cafeínas y el alcohol tendrán el efecto contrario, contribuyendo a la deshidratación.

Toma una bebida caliente

mujer bebiendo infusión

Tu madre y tu abuela tenían razón cuando te daban un caldo caliente o una infusión para hacerte sentir mejor ante resfriados y gripes. 

La ingesta de líquidos calientes parece mejorar cierta sintomatología asociada a estas afecciones comunes, incluyendo el dolor de garganta, según algunos estudios.

Y si la sopa no es lo tuyo, puedes optar por el té verde. Ademaś de contribuir a hidratarte esta bebida está repleta de antioxidantes además de tener cierto efecto antibacteriano y analgésico.

Usa un humidificador

Deshumidificador

Con un humidificador de vapor fresco podrás aumentar la humedad de tu estancia.

Respirar aire húmedo puede ayudarte a calmar el tejido inflamado en la nariz y la garganta, según Healthline

Disfruta una ducha de vapor

Hombre duchándose

Mientras que la ciencia aún debate si son mejores las duchas frías o calientes, cuando se trata de aliviar tu garganta hay una clara ganadora.

Respirar el vapor que produce una ducha caliente ayudará a que se reduzca la hinchazón y se alivie la incomodidad del dolor.

Otra opción es recurrir a calentar agua en una cacerola y respirar el vaho ayudándote de una toalla sobre la cabeza. Puedes añadir una cucharada de Vick VapoRub para proporcionar el extra de beneficio que tendrá en tu garganta el mentol que incorpora.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.