7 secretos sobre el coche autónomo de Apple que han sido revelados gracias a una investigación del FBI

El CEO de Apple, Tim Cook, y Didi Chuxing, Jean Liu, en un coche en China.
El CEO de Apple, Tim Cook, y Didi Chuxing, Jean Liu, en un coche en China.
  • El FBI ha acusado a un ex empleado de Apple de robo de secretos comerciales.
  • Trabajó en el proyecto del coche autónomo de Apple, Project Titan.
  • La denuncia penal del FBI revela que Project Titan es significativamente más grande de lo que se creía anteriormente, según el número de empleados con acceso a la información sobre el proyecto.

Un ingeniero chino estaba a punto de subir un vuelo de California a Pekín el 7 de julio cuando un agente del FBI lo sacó en el último minuto.

No es una película de espías: es una historia real de secretos comerciales supuestamente robados a Apple, un icono estadounidense, con el supuesto objetivo de entregarlos a una pequeña empresa china relativamente desconocida.

Esos secretos están relacionados con los coches autónomos, una de las tecnologías más populares del mundo. Todas las principales compañías tecnológicas están trabajando en algún proyecto relacionado con los coches que conducen por sí mismos, pero el trabajo de Apple en este campo es particularmente importante debido a su secretismo y su reputación en Silicon Valley.

La tecnología de conducción autónoma de un coche es lo suficientemente valiosa como para que Alphabet y Uber hayan peleado públicamente en el tribunal por un acuerdo de 680 millones de dólares que supuestamente incluía secretos comerciales de autocontrol de Waymo.

En este caso específico, el FBI alega que Xiaolang Zhang, un ingeniero de hardware que solía trabajar para Apple, ha robado secretos comerciales relacionados con el trabajo de la compañía en la tecnología coche autónomo. Planeaba trabajar en Xiaopeng Motors, una startup china poco conocida respaldada por Alibaba.

Aunque Eric Proudfoot, el agente del FBI que investiga el caso, afirma que la información en la declaración jurada del martes no incluye todos los hechos que conoce, la denuncia presentada el miércoles sigue siendo una mirada increíble al proyecto de coche de Apple, así como la seguridad en la sede central de Apple en Cupertino. El FBI ha obtenido una amplia cooperación de Apple, de acuerdo con la denuncia penal.

Leer más: Los grandes fabricantes parten con ventaja para el coche autónomo

Zhang se enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es declarado culpable del delito federal de robo de secretos comerciales. Sus abogados solicitaron un traductor de mandarín.

Estas son las 7 cosas que hemos sabido gracias al documento

Apple estaba diseñando un hardware específico para coches autónomos, incluido un chip patentado

La declaración jurada afirma que e Zhang trabajaba en el Equipo de Cáculo, y que diseñó y probó las placas de circuito para analizar los datos de los sensores. Un PDF de 25 páginas presuntamente robado contenía esquemas eléctricos para "uno de los tableros de circuitos que forman la tecnología de infraestructura patentada por Apple para el producto". Un empleado también le mostró a Zhang un "chip patentado".

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
PACER

Apple tiene 5.000 empleados a los que se les ha hablado sobre "el Proyecto", probablemente el proyecto de conducción autónoma

De acuerdo con la demanda, 5.000 de los 135.000 empleados de Apple estaban al tanto de un proyecto que probablemente sea Project Titan, el nombre del proyecto de Apple para la tecnología de coches autónomos.

Se trata de una cantidad de empleados significativamente mayor de lo que se creía anteriormente, aunque es posible que a estos empleados solo se les haya informado acerca de una pequeña parte del proyecto, como los mapas digitales para coches que circulan por sí mismos.

Anteriormente, la estimación pública del número de empleados de Project Titan era de 1.000.

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
United States District Court, Northern District of California

"Revelado": así maneja Apple los proyectos secretos internamente

La demanda también contiene mucha información sobre cómo maneja Apple la "divulgación", o un término interno que describe cuándo se puede informar a un empleado sobre un proyecto secreto, de acuerdo con ex empleados.

De acuerdo con la demanda, un gerente necesita "patrocinar" a un empleado antes que le sea "revelado" cualquier proyecto, ya sea Project Titan o la división de realidad aumentada de Apple.

Preguntar si a un empleado le ha sido "revelado" no es una conversación poco común en Apple, según antiguos empleados.

Leer más: Estas serán las 20 empresas que dominarán la cadena de valor del coche autónomo

El equipo que trabaja en el coche autónomo de Apple está bajo una "organización de investigación y desarrollo"

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
United States District Court, Northern District of California


Todavía hay mucho misterio fuera de Apple sobre cómo organiza su proyecto del coche autónomo dentro de la compañía. Apple tiene lo que se llama una "estructura funcional", en la que los empleados responden ante un ejecutivo según su habilidad.

Los ingenieros de software, por ejemplo, generalmente están en el grupo de Craig Federighi, porque es el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.

Según los informes, el equipo del proyecto del coche autónomo de Apple estaba liderado por Bob Mansfield, un veterano de Apple a quien tuvieron que sacar de la jubilación. Pero no estaba muy claro dónde encajaba finalmente dentro de la empresa.

Una línea de la demanda, sin embargo, sugiere que está bajo la organización de "investigación y desarrollo".

Apple rastrea la cantidad de empleados que pueden acceder a la información desde sus sistemas

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
United States District Court, Northern District of California

Una pieza clave de información que respalda el caso contra Zhang es que Apple registró la cantidad de veces que accedió a la información de las bases de datos internas de Apple después de renunciar a su puesto en la compañía. 

De acuerdo con la denuncia penal, aparentemente Zhang generó "581 filas de actividad del usuario" dos días antes de renunciar, según la información de seguridad de Apple.

Apple estaba construyendo prototipos y especificaba los requisitos de potencia, el sistema de batería y los "soportes de suspensión de transmisión"

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
United States District Court, Northern District of California

 

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
United States District Court, Northern District of California

Algunos de los archivos PDF técnicos que supuestamente ha robado Zhang describen los requisitos para un prototipo. Aunque Apple ha aludido públicamente a su proyecto del coche autónomo, nunca ha confirmado que planeara fabricar prototipos personalizados de cualquier pieza de automóvil, incluidos los sensores.

Leer más: Tras cuatro años de trabajo clandestino, Apple mejorará sus mapas este año

Apple tiene una formación en confidencialidad y mantenimiento de secretos específico para el proyecto del coche autónomo

Además de la formación en confidencialidad y mantenimiento de secretos para los nuevos empleados y becarios cuando se unen a Apple, al parecer, el proyecto del coche autónomo también tenía una formación aparte.

7 things we learned about Apple's self-driving car project from the explosive FBI investigation into stolen trade secrets
United States District Court, Northern District of California

Lee el documento entero:

USA v. Zhang by Kif Leswing on Scribd

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.