Pasar al contenido principal

7 señales e indicios de posibles ataques cardíacos en mujeres

Heart attacks in women can be a lot more subtle.
Los infartos en mujeres pueden ser mucho más difíciles de detectar. Sebastian Gorczowski/ iStock
  • La forma de experimentar ataques cardíacos de las mujeres, puede ser muy diferente a lo esperado.
  • Dado que los síntomas propios de sufrir un infarto en mujeres pueden ser mucho más sutiles y difíciles de detectar, es posible que no siempre reciban la atención necesaria y adecuada.
  • Conocer este tipo de señales relacionadas con el corazón, también puede ayudarte a saber qué cosas es importante comentar con tu médico y cuáles pueden ser más graves de lo que piensas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque las mujeres pueden experimentar los síntomas típicos de un infarto, tales como presión en el pecho, dolor, etc., los ataques cardíacos que sufren a menudo presentan algunas diferencias.   

En España, las enfermades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres adultas, por encima de otras patologías también muy presentes como el cáncer de mama según la Fundación Española del Corazón (FEC), por lo que es muy importante saber detectar los signos de un ataque cardíaco.

Si los reconoces, tienes más opciones de pedir ayuda y obtenerla antes, y eso también es muy importante.

Leer más: 6 alimentos que podrían ayudarte a combatir enfermedades

Náuseas.

You might be nauseous.

Las náuseas pueden no ser un síntoma que normalmente asocias con ataques cardíacos, pero para las mujeres, puede ser una señal sutil, un posible indicio de que le pasa algo a tu corazón, por lo que es importante tenerlas en cuenta, tal y como explica el Dr. John Cheng, MD de South Coast Medical Group a INSIDER.

"Las náuseas recurrentes con esfuerzo, son un signo de algo no está bien, pero las mujeres que las padecen pueden no ser conscientes y no pedir ayuda", indica el Dr. Peter A. Reyes, MD, cardiólogo, a INSIDER. Saber de la existencia de un síntoma puede marcar la diferencia.

Fatiga seria.

You might experience serious fatigue.

La fatiga es difícil de medir, ya que en ocasiones las personas la experimentan a diario.

"Si te dedicas a cuidar de tu familia, o si estás ocupada en el trabajo, o tienes 17 cosas que hacer, ir a ver al médico puede resultar complicado por falta de tiempo. En esta situación, es importante que vigiles tu cansancio y tomes conciencia de si aumenta progresivamente", comenta a INSIDER la Dr. Nicole Weinberg, MD, cardióloga del Centro de Salud Providence Saint John.

"Esta es una de las razones por las que me encanta hacer ejercicio. Cuando lo practicas habitualmente, es más sencillo notar si se ha producido un cambio en tu nivel de resistencia, por lo que es un gran medidor que te permite saber si ha llegado el momento de visitar a un médico por sentirte más fatigada de lo normal. Por otro lado, si practicas deporte a diario y el cansancio no aumenta, puedes estar más tranquila".

Dolor en la mandíbula.

You might struggle with pain in your jaw.
Si notas dolor en la mandíbula, visitar a un cardiólogo es una buena opción. triocean/ iStock

El dolor en la mandíbula puede ser señal de varias cosas, no solo de afecciones cardíacas. Es posible que pienses en cualquiera de las otras explicaciones antes que en problemas de corazón.

Aunque no encuentres relación, esta molestia es un posible síntoma de problema cardíaco, según explica el Dr. Ravi Kishore Amancharla, principal cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo del Health City Islas Caimán.

Aunque lo normal sea pensar en un problema dental o relacionado con el estrés, podría ser tu corazón, por lo que si padeces otros signos, consultar a un cardiólogo es mejor estrategia que ir directamente al dentista.

Dolor de espalda.

Kidney issues may cause you to experience a bit of pain on one or both sides of your back.
Los problemas renales pueden hacer que experimentes un poco de dolor en uno o ambos lados de la espalda. Shutterstock

El dolor de espalda es otro síntoma sutil de que podría pasar algo grave con tu corazón.

Nuevamente, hay muchas causas, y el corazón probablemente no sea lo primero que te esperas. Aún así, si estás lidiando con dolor de espalda a menudo, o se te junta con otras cosas, vale la pena estar atenta.

"Es importante documentar cualquier síntoma que sea inusual para ti", aconseja Cheng. "Muchas mujeres afirman que experimentan algunos signos entre unas semanas y un mes antes del inicio de un ataque cardíaco. Si experimentas síntomas inusuales, asegúrate de discutirlos con alguien cercano a ti que pueda conocer tu historia familiar o personal".

Falta de aliento.

You might have difficulty dealing with shortness of breath.
La falta de aliento recurrente te indica que algo no va bien. Rob Ludacer

Un breve episodio de falta de aliento puede hacerte pensar que te has esforzado demasiado, pero en realidad puede deberse a un grave problema.

La dificultad para respirar es algo notable, por supuesto, pero es importante saber cómo se comporta normalmente tu cuerpo, para intuir más fácilmente cuándo se produce un episodio fuera de lo habitual.

"Opino que se trata de un doble proceso", afirma Weinberg. "Primero hay que capacitar a las mujeres para que conozcan a fondo su cuerpo y sepan cuándo hay síntoma de enfermedad. Por otro lado, siempre aconsejo practicar deporte porque es el mejor medidor".  

Por lo tanto, el primer paso es detectar que la falta de aliento no se ha producido por el esfuerzo.

Mareo o aturdimiento.

You might be dizzy or lightheaded.
Es fácil pasar por alto los mareos y el aturdimiento. Shutterstock

Shutterstock

Los mareos y el aturdimiento también pueden ser señal de problemas cardíacos en mujeres, según Amancharla.

Y de nuevo, no se trata de algo por lo que normalmente acudamos al médico o relacionemos con una enfermedad grave. Puedes pensar que es temporal y debido a una causa específica. Muchos de los síntomas que experimentan las mujeres son cosas que incluso los médicos pueden no diagnosticar de inmediato, y eso es parte del problema.

"Desafortunadamente, el diagnóstico se pierde, porque cuando las mujeres describen esto, no pensamos inmediatamente en un infarto", afirma Reyes. "Es un problema importante para nosotros como cardiólogos, porque incluso en la sala de emergencias podría pasarse por alto".

Sudor excesivo.

You might get super sweaty.
Sudar puede ser indicativo de problemas del corazón. Universal Pictures

La sudoración en exceso (especialmente si se debe a una falta de aliento) también se puede asociar con afecciones cardíacas como el infarto, y lo peligroso es que se trata de una señal que puede pasar totalmente desapercibida.

"La sudoración con o sin dificultad respiratoria también se pasa por alto fácilmente, porque a medida que las mujeres envejecen es normal un aumento de peso y una disminución del ejercicio físico que puede hacer que la dificultad respiratoria se vuelva más común", explica Cheng. "Además, las mujeres que comienzan la menopausia también experimentan sofocos que pueden provocar sudoración. Dependiendo de la situación, sudar con o sin dificultad para respirar puede indicar un problema cardíaco. Ciertos síntomas a tener en cuenta serían empezar a sudar sin esfuerzo, falta de respiración continua, sudor frío y pegajoso y otros".

El hecho de que no experimentes los signos habituales de un infarto no significa que no te esté pasando. Por lo tanto, saber cómo sufren estos ataques las mujeres es muy importante. Recibir atención más pronto que tarde puede marcar una gran diferencia en los resultados de tu salud, por lo que reconocer que algo va mal y actuar cuando sea necesario puede ayudarte a mantenerte más saludable y podría incluso salvarte la vida.

Y además