7 'showrunners' revelan los desafíos de vender un programa de televisión en la actualidad

Un fragmento de la exitosa serie de Netflix "La casa de papel".
Un fragmento de la exitosa serie de Netflix "La casa de papel".

Netflix

  • Hemos hablado con 7 showrunners que han desglosado cómo se presenta esta temporada de lanzamientos.
  • “Incluso la propiedad intelectual ha sido más difícil de resolver”, ha dicho un showrunner. “La gente no está comprando”.
  • La creación de programas para las plataformas de streaming está de moda, pero la televisión en abierto sigue teniendo sus partidarios.
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Con más de 500 programas guionizados en antena y un universo creciente de servicios de streaming que compiten por la programación, es en teoría un buen momento para ser un showrunner. Pero la loca carrera por la propiedad intelectual, la creciente integración vertical de Hollywood y la pandemia no crean el ambiente más hospitalario para vender nuevas series. 

La figura del showrunner en la industria del cine no es ni la de un guionista, ni la de un productor; es ambas a la vez. El showrunner se encarga de ejercer como productor ejecutivo de una serie y también está inmerso en el proceso de escritura del guion. 

Hemos hablado con 7 showrunners y muchos de ellos destacan los desafíos —y los beneficios— de la venta de sus programas a los estudios y a las cadenas de televisión en los últimos 18 meses. 

Cuanto más grande es la empresa, más estrecha es la integración vertical, y menores las oportunidades

Mientras que antes los estudios producían programas para los mejores postores, la integración vertical significa que conglomerados como Disney, ViacomCBS, WarnerMedia y NBCUniversal buscan ahora alimentar primero las hambrientas fauces de sus propias plataformas. 

Los ejecutivos de los estudios tienden a rechazar cualquier conversación sobre los mandatos para mantener sus programas en casa, y ha habido movimientos que apuntan a eso, como el aterrizaje de Ted Lasso de Warner Bros. en Apple TV+ en lugar de una plataforma de streaming o red propiedad de WarnerMedia. Pero eso no concuerda con las experiencias recientes de algunos directores de programas.

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“Hace 3 años podíamos llevar las cosas a cualquier sitio. Estábamos consiguiendo tracción en Netflix y en todas partes”, dice uno de los showrunners. “Ahora, si vas a Warner Bros. es: ’¿Es una serie de CW o de HBO Max?, eso es todo". 

"La propiedad intelectual es ahora más difícil de explotar"

El apetito de los estudios y las productoras por marcas, personajes e historias conocidas no ha disminuido.

Pero “incluso la propiedad intelectual es ahora más difícil de explotar”, asegura el mismo showrunner. "La gente simplemente no está comprando. Todas las cadenas y los estudios son muy reacios a todo lo que no sea una propiedad intelectual sobradamente conocida”.

Otro productor ejecutivo, que está desarrollando varias series, comparte este sentimiento, señalando que la propiedad intelectual está impulsando el mercado "más que nunca". 

Varios creativos señalan la tendencia a dar servicio a los acuerdos generales de los estudios con productores de renombre, que a menudo están vinculados a derechos propiedad intelectual, concentrando a guionistas, productores y directores. La idea es que estos proyectos tienen que estar ya previamente ensamblados para tener más posibilidades de llegar a la pantalla.

"Esta temporada de compras sigue consistiendo en apoyar al mayor número posible de productores a la hora de llevar un proyecto a un estudio", dice.

Las presentaciones a través de Zoom ahorran tiempo, pero también ralentizan las decisiones

El mismo productor ejecutivo ha vivido el cambio que ha forzado la pandemia hacia el terreno del pitching a distancia. 

"He vendido programas [tanto] en persona como con Zoom", dice. "La cantidad de trabajo que tienes que hacer en un pitch y toda la parte de la presentación, es realmente una fuente de ansiedad. Los ejecutivos intentan psicoanalizarte. Por Zoom ni siquiera podía ver las caras de la gente, así que pensé que simplemente iba a interpretar mi papel”.

Nadie parece echar de menos esos largos desplazamientos por Los Ángeles para las reuniones de presentación de ideas. Pero con Zoom, puede ser difícil captar cómo está el ambiente. Algunos creativos han recurrido a ayudas visuales o a un paquete de presentaciones para que los ejecutivos de los estudios no se limiten a mirar filas de caras cuadradas, mientras que otros se limitan a enviar un PDF con los principales temas de conversación con antelación. 

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Con la reestructuración de la dirección ejecutiva de Disney a ViacomCBS, los responsables de la toma de decisiones a menudo no asisten a las reuniones de presentación, comenta un showrunner que recientemente ha estado en una serie de la cadena. Y una decisión tiene que pasar por varias vías antes de que se pueda comunicar un "sí". 

"Todo lo que solía vender era en la sala de reuniones. Ahora casi nunca vendo en la sala", dice. “No se puede vender en la sala si la persona que compra no está allí. Es un escenario de pesadilla para los creadores”.

Para los creadores, la emisión tradicional sigue teniendo peso, y un “retorno de la inversión más rápido”.

Incluso en medio del boom del streaming, la televisión en abierto sigue teniendo partidarios. Existe “un retorno de la inversión más rápido en la emisión [tradicional]”, asegura un segundo showrunner que trabaja ahora en una serie de televisión para una cadena de televisión.

"Consigues el rodaje y lo sabes en unos meses. O se rueda el piloto o no se hace la serie, y se pasa página", cuenta, mientras que en las plataformas de streaming, "tengo amigos con proyectos en desarrollo desde hace años". 

No todos comparten este sentimiento. El primer showrunner de la cadena afirma que elaborar una serie para una cadena de televisión es como ser "un médico en un hospital donde los pacientes no piensan que están enfermos”. 

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