7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

Médico en un hospital.

REUTERS/Shannon Stapleton

La variante ómicron del coronavirus podría estar provocando una enfermedad más leve que la que surge tras la infección con el virus original. Delta, la anterior variante de mayor preocupación, también parecía tener mejor clínica —aunque se identificaron síntomas preocupantes en algunas regiones—.

A pesar del alcance de la versión actual del SARS-CoV-2, conforme a los últimos datos disponibles, la pandemia podría estar más cerca del fin que esperan los científicos: el paso a endémico del COVID-19, que convertiría al coronavirus en otro patógeno catarral. 

"El coronavirus se quedará como un virus respiratorio más entre una población vacunada y afectará cada año a los más débiles", advertía Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con Business Insider España realizada antes de la aparición de ómicron.

"A este virus no lo vamos a poder erradicar con estas vacunas. Mientras tanto, nos vamos a ir infectando todos. El virus sigue circulando, igual que circulan también los coronavirus catarrales. Todos los hemos pasado de pequeños y todos los años circulan", añade.

Pero, otros expertos como Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid o el epidemiólogo Mario Fontán, advierten a elDiario.es que creen que aún es pronto para confirmar que ómicron sea el paso definitivo del COVID-19 de pandemia a endemia

"Creo que es el paso lógico de la enfermedad", sugiere Fontán.

"Esta idea se basa en que al menos en Sudáfrica la mayoría de los casos son leves y no se han traducido en un aumento correspondiente en hospitalizaciones, ingresos en la UCI o muertes", explica Rodríguez Artalejo, quien cree que todavía hay que esperar para confirmarlo. 

Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alfa hasta ómicron

Varias investigaciones, realizadas por el Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, o el laboratorio Neyts de la Universidad de Lovaina en Bélgica, han detectado en animales que ómicron tiene una carga viral más baja y presenta una neumonía menos grave.  

Un estudio realizado en Sudáfrica y los hallazgos de una profesora del University College de Londres, también en Reino Unido, han encontrado evidencias de que ómicron podría quedarse en las vías respiratorias altas —como la garganta o la nariz— y afectar menos a los pulmones.

Estos hallazgos explican por qué los síntomas más comunes de ómicron —la congestión, mucosidad y la tos— hacen que el COVID-19 se parezca más al resfriado común que a la enfermedad que provocaba la versión original del virus. 

"En principio, lo que conocemos a día de hoy, tanto por la experiencia en España como en otros países, es que ómicron afecta con mayor frecuencia a personas jóvenes y que la enfermedad que produce es más parecida a un resfriado, con síntomas respiratorios en las vías superiores", explica al medio el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebrón, el Dr. Benito Almirante.

7 signos de que te has contagiado con la variante ómicron

No obstante, cabe destacar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Sanidad de España siguen valorando síntomas típicos del COVID-19 —como la pérdida del gusto y el olfato, las afecciones respiratorias y las cardiovasculares—.  

Estos son 7 de los indicios de un caso de COVID-19 grave por los que deberías buscar atención médica de emergencia, según estos organismos. 

Dificultad para respirar

Señales de que el COVID-19 está atacando a tu corazón.

REUTERS/Callaghan O'Hare

Desde los inicios de la pandemia, la dificultad para respirar ha sido uno de los síntomas más comunes del COVID-19

Esto se debe al tipo de enfermedad que es el COVID-19: una patología respiratoria. Aunque la misma también puede provocar afecciones típicas de patologías cardiovasculares

Tanto la OMS, como los CDC y Sanidad incluyen dicha afección entre los síntomas motivo de urgencia que aparecen tras el contagio con el SARS-CoV-2. 

Dolor o presión persistente en el pecho

Ataque al corazón, infarto.

Getty

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca también se ha relacionado con afecciones cardiovasculares. De facto, los peores casos del COVID-19 se asociaban a la aparición de coágulos de sangre

Los 3 organismos coinciden en que el dolor torácico y la sensación de presión en el pecho es un motivo de urgencia. 

Estas 11 señales te ayudarán a identificar si el COVID-19 está atacando tu corazón.

Confusión

Médicos atendiendo a un paciente.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

Una investigación publicada en The Lancet demostró que los pacientes que se recuperaban del COVID-19 aún podían mostrar síntomas neurológicos hasta 3 meses después

Y un estudio recién publicado en medRxiv, aún no revisado por pares, advierte que estas afecciones neurológicas pueden afectar a cualquier paciente, independientemente de la gravedad de los síntomas. Aunque los más graves se relacionaron con un mayor deterioro de estas capacidades cognitivas. 

La OMS y los CDC incluyen dicha afección entre los síntomas con motivo de atención médica de emergencia. 

Incapacidad para despertar o permanecer despierto

Sanitario con un paciente con COVID-19.

REUTERS/Kathleen Flynn

Un artículo publicado en Brain evidenció que algunos pacientes pueden sufrir fatiga crónica (10 casos), disfunción cerebral temporal (12) y delirio, inflamación temporal y apoplejía (8 pacientes)

Cualquiera de estos síntomas, junto a la aparición de las afecciones relacionadas con los coágulos de sangre o una respuesta inmunológica exagerada, son motivo de urgencia, según la OMS y los CDC.

Pérdida del habla o el movimiento

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Janis Laizans

Las afecciones mencionadas en el punto anterior también pueden derivar en episodios de pérdida del habla o el movimiento.

Los pacientes con COVID-19 grave también podrían sufrir una hipoxia silenciosa —disminución de la saturación de oxígeno en la sangre— por la que podrían haber caído inconscientes, de acuerdo con las declaraciones a CNN del médico de emergencias en Littleton Regional Healthcare, New Hampshire, EEUU, Richard Levitan.

Cambios en la piel, los labios o la lengua

Una mujer enseñando la lengua

Los problemas de circulación o la hipoxia silenciosa podrían manifestarse en la apariencia de la piel o las uñas del paciente. 

Según las indicaciones de los CDC, si aprecias un tono de la piel, los labios o el lecho ungueal pálidos, grises o azules, según tu tono original, deberías llamar a urgencias de inmediato. 

Empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma

Una mujer se hace un test para detectar COVID-19.

REUTERS/Carlo Allegri

El Ministerio de Sanidad de España sugiere que ante el empeoramiento o la sensación de gravedad de cualquier otro síntoma —como la fiebre, las afecciones gastrointestinales o las dérmicas como los dedos COVIDlos pacientes deberían llamar al 112, el número de emergencias europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.