7 síntomas físicos que pueden estar causados por la soledad

- Actualizado:
La soledad es mala para la salud. Así puedes evitarla
  • Los expertos afirman que la pandemia de coronavirus está provocando una epidemia de soledad con graves consecuencias para la salud.
  • Sin embargo, no siempre es fácil identificar la soledad en uno mismo o en los demás, ya que no es lo mismo que estar solo y puede conllevar un estigma.
  • Los síntomas físicos de soledad pueden incluir síntomas de resfriado y gripe y dificultad para dormir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para los humanos, socializar no es algo que sencillamente nos guste, sino algo que necesitamos.

De hecho, aquellos que se relacionan menos tienen un 50% más de probabilidades de morir durante un período determinado que los que tienen conexiones más sólidas, según un metaanálisis de 2015 que incluyó a más de 308.000 personas.

Dicho de otra manera, estar solo parece ser tan mortal como fumar 15 cigarrillos al día

Este dato es particularmente preocupante dado que muchos profesionales de la salud mental afirman que la pandemia de coronavirus está exacerbando la soledad. De hecho, podría llegar a considerarse una epidemia en sí misma.

No obstante, identificar la soledad en uno mismo y en los demás no siempre es fácil: no es lo mismo que estar solo y puede provocarnos vergüenza.

Leer más: ¿Se puede curar la soledad con una pastilla? La comunidad científica se encuentra dividida sobre su origen y cómo abordarla

"La gente tiene miedo de admitir que se siente sola debido al estigma que conlleva: temen ser juzgados", explica a Business InsiderBabita Spinelli, una terapeuta de Nueva York. "Esto, a su vez, les impide superar la soledad o recurrir a personas o recursos en busca de ayuda".

Aquí tienes 7 señales físicas para identificar que alguien se siente solo:

Secreción nasal, congestión y otros síntomas de resfriado

Crystal Cox/Business Insider

Si te has resfriado, la soledad puede ser, al menos en parte, la causante.

"Cuando nos sentimos solos, cuando carecemos de la capacidad de interactuar con las personas de manera familiar y reconfortante, nos sentimos vulnerables, amenazados y atacados", comenta a Business InsiderKory Floyd, profesora de comunicaciones de la Universidad de Arizona que estudia cómo el afecto impacta en el estrés y el funcionamiento fisiológico.

"Como resultado, nos volvemos "hipervigilantes", lo que, entre otros problemas, inhibe nuestro sistema inmunológico y puede hacernos susceptibles a enfermedades", añade.

 

Una enfermedad de la que no puedes deshacerte

Crystal Cox/Business Insider

Un cuerpo y una mente sanos pueden recuperarse de un resfriado. Sin embargo, en el caso de una persona que se siente sola es más probable que recaiga una y otra vez, según explica Spinelli.

"Un individuo puede experimentar sentirse enfermo o estresado constantemente y no asociarlo a la soledad. Pueden definirlo simplemente como una enfermedad física recurrente sin tener en cuenta si algo está sucediendo emocionalmente", indica.

 

Dificultad para dormir

Crystal Cox/Business Insider

La soledad puede coincidir con los síntomas de la depresión y compartirlos, incluida la dificultad para dormir o incluso el dormir demasiado

 

Dolores de cabeza

Crystal Cox/Business Insider

Del mismo modo, los dolores de cabeza pueden ser síntomas tanto de depresión como de soledad.

La mayor diferencia entre ambos es que el primero es una condición de salud mental, mientras que el segundo es "un estado emocional transitorio", según Healthline

 

Una constante "sensación de malestar"

Crystal Cox/Insider

Probarse de relaciones sociales significativas produce sensación de malestar, ya que el cuerpo nos pide que nos relacionemos para sentirse vivo.

"Si pensamos en la soledad como una respuesta adaptativa como el hambre y la sed, es este estado desagradable el que nos motiva a buscar conexiones sociales al igual que el hambre nos motiva a buscar comida", expone a Business Insider Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, que realizó el metanálisis de 2015.

 

Aumento de peso

Crystal Cox/Business Insider

De la misma manera que la soledad puede iniciar una constante respuesta de estrés de lucha o huida que debilita el sistema inmunológico, esa alteración hormonal también puede conducir al aumento de peso, según Spinelli.

 

Dependencia de las redes sociales

Getty Images / picture alliance / contributor

!Aunque no es un síntoma corporal por sí mismo, ciertos comportamientos que incluyen revisar constantemente las redes sociales y usarlas como reemplazo de la conexión también es una señal de alerta de soledad", explica Spinelli.

 

Para afrontar la soledad, aprovecha las herramientas digitales

Getty

Herramientas como FaceTime y Skype "pueden ayudar a aliviar algunas de esas respuestas desagradables a corto plazo para ayudarnos a sentir y mantener esas conexiones" en situaciones como la de esta pandemia, que limitan la interacción social cara a cara, según comenta Holt-Lunstad a Business Insider.

Acercarse a los demás y preguntarles cómo les va mejora tu salud mental y la de ellos, ya que al menos experimentarán la percepción de apoyo, que según las investigaciones puede reducir el estrés

"Cuando la gente expresa amor y apoyo de diversas formas, puede hacer que esos períodos de confinamiento sean más llevaderos", añade Holt-Lunstad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.