7 síntomas más frecuentes de los pacientes con COVID prolongado

Sanitario atiende a un paciente con COVID-19.

REUTERS/Shannon Stapleton

  • El síndrome del COVID prolongado puede afectar hasta el 80% de los pacientes que se recuperan de la enfermedad que el coronavirus provoca. 
  • Estos son los 7 síntomas persistentes más frecuentes, según un estudio realizado en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio entre médicos españoles y representantes de un colectivo de pacientes con COVID prolongado ha revelado 7 de los síntomas persistentes más frecuentes de las 201 afecciones que pueden sufrir hasta el 80% de los que se recuperan del contagio con el coronavirus

Para obtener un perfil clínico del paciente afectado por la persistencia de síntomas y definir dicha afectación clínica de una forma integral, los investigadores han analizado datos de 1.834 afectados por el síndrome. 

De ellos, el 79% (1.448) eran mujeres, tenían una edad media de 43,3 años y sólo el 48% tenía una PCR diagnóstica. 

Los hallazgos han puesto en evidencia que los pacientes afectados pueden sufrir síntomas sistemáticos (95,9%), pero también problemas neurológicos (86,5%), psicológicos (86,2%), del aparato locomotor (82,8%), respiratorios (79,3%) y digestivos (70,8%).

Según los investigadores, los síntomas duran en torno a 185,8 días (más de 6 meses) y afectan de media a 6 áreas sintomáticas con 36 afecciones diferentes.

"La afectación del COVID prolongado (LC, por sus siglas en inglés) se ha subestimado en gran medida. Los pacientes experimentan síntomas multisistémicos que generan un impacto significativo en su vida", explicitan los autores del estudio. 

6 datos que diferencian un caso de COVID persistente de las secuelas que deja la enfermedad

Estos hallazgos también coinciden en gran medida con los de una encuesta internacional con más de 3.700 pacientes de 56 países. La mayoría eran mujeres (78,9%), con entre 30 y 49 años de edad y la persistencia de los síntomas era de más de 90 días en el 96% de los casos. 

Aunque se identificaron 66 síntomas en todos los casos y una media de 9 áreas u órganos afectados, frente a los 36 síntomas y las 6 áreas de la investigación española. 

"Puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, sexo y condición, pero generalmente estamos ante pacientes que en el 50% de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 50 años, el 79% son mujeres, y mayoritariamente no tienen comorbilidades asociadas al COVID-19", concluye una guía clínica desarrollada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por lo general, los expertos distinguen entre 3 grandes grupos de tipos de pacientes: en los que predomina la afectación del nervio vago, con sintomatología que cursa en forma de brotes y con alteración de la inmunidad y más afecciones neurocognitivas.

3 médicos españoles analizan las incógnitas que rodean a los casos de COVID persistente

No obstante, no existe una única vía para identificar los casos de COVID prolongado, porque su causa es desconocida y afecta de diferente forma a cada paciente. 

"En esta patología tenemos mucha incertidumbre: la causa, la persistencia de los síntomas, el tiempo de mejora... El tipo de biopsias que se están haciendo para identificar las posibles causas son irreales en la práctica habitual", explica la Dra. Esther del Corral Beamonte, médica internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Pero las investigaciones más recientes han identificado 5 síntomas indicio y los 7 más frecuentes de recuperados con COVID persistente, según un estudio realizado en España por la SEMG y colectivo Long Covid ACTS.

Astenia: 95,9%

dormir mal y ejercicio salud

La astenia —sensación de falta de energía o vitalidad— es el síntoma más frecuente entre los generales o sistémicos. Y, conforme a los hallazgos del estudio, uno de los más incapacitantes

Esta fatiga crónica, que es también uno de los primeros síntomas que aparecen tras el contagio con el SARS-CoV-2, podría ser un indicador de un caso de COVID persistente en el futuro

Cefalea: 86,5%

Un hombre llora de tristeza.

El informe explicita que en el estudio se encontraron una amplia gama de síntomas neurológicoscefalea, insomnio, vértigo, neuralgia, temblores, hipersensibilidad al ruido y a la luz, alucinaciones, tinnitus y otros síntomas sensoriomotores—. 

"La memoria y la disfunción cognitiva, de tipo ejecutiva, experimentadas por más del 85 % de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes en la cohorte española, así como en la internacional", advierten.

Estado de ánimo bajo: 86,2%

mujer marginada y triste

Getty Images

Los pacientes también describen tener un bajo estado de ánimo, que se posiciona como el problema más prevalente de entre los síntomas psicológicos o emocionales

Otras alteraciones frecuentes en esta categoría son: la ansiedad (75,46% de los pacientes), la depresión (54%) y los ataques de pánico (38,28%). 

Mialgia: 82,8%

mujer haciendo ejercicio

Los dolores musculares también son uno de los síntomas más frecuentes del síndrome del COVIDprolongado. Estos suelen ir acompañados de otras afecciones del aparato locomotor como los dolores articulares (artralgia), calambres o contracturas, según el informe. 

Junto a la astenia, la mialgia es uno de los síntomas más incapacitantes de los pacientes con COVID prolongado

Disnea: 79,3%

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

La enfermedad que el coronavirus provoca es principalmente una infección respiratoria. Aunque afecta significativamente a otros sistemas como el cardiovascular —afecciones a las que se asocian los peores casos de COVID-19—. 

Más del 79% de los pacientes experimentan falta de aire, un 76% presión en el pecho, un 74% tos y un 70% dolor torácico entre las afecciones respiratorias más comunes. 

Diarrea: 70,8%

Dolor de estómago.

Getty

Entre los síntomas gastrointestinales más comunes, los pacientes con COVID persistente suelen experimentar diarrea (70,8%), gases (64,5%) y digestiones difíciles (59,5%), según el estudio. 

En el cuadro del COVID-19, estos síntomas eran más predictivos en niños y adolescentes que en adultos —aunque por la evolución de la enfermedad con las nuevas variantes, ya son una afección que puedes confundir con otras enfermedades—.

Palpitaciones: 69,9% 

Ataque al corazón, infarto.

Getty

Por último, los autores destacan las palpitaciones entre los problemas más acusados del sistema cardiovascularpara pacientes con COVID persistente —que, como se ha mencionado con anterioridad, se asocia a algunos de los peores casos de COVID-19—.

Más del 50% de los pacientes con problemas cardiovasculares también experimentan taquicardias, tensión baja y mareos al levantarse y pinchazos cardíacos, según el mismo estudio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.