7 síntomas gastrointestinales de COVID-19 que puedes confundir con otras enfermedades

Mujer con dolor de regla

Getty Images

  • Los síntomas del COVID-19 relacionados con el sistema digestivo empiezan a cobrar protagonismo con la propagación de la nueva variante Delta del SARS-CoV-2.
  • Estas son 7 de las afecciones gastrointestinales del COVID-19 que podrías confundir con otras enfermedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La nueva variante del coronavirus identificada en India, conocida como B.1.617.2 o Delta, se ha asociado a casos más severos de COVID-19 y un mayor índice de hospitalización.

Los médicos del país más afectado por la variante que se propaga con mayor facilidad que las anteriores, han notado un incremento de síntomas gastrointestinales. También inusuales casos de pérdida auditiva y coágulos de sangre que se complican hasta la gangrena, según Bloomberg.

Conforme a las declaraciones de Abdul Ghafur, el médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India, los médicos están viendo ahora a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia. 

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Aunque Ghafur reconoce que aún queda mucha investigación para analizar si estos síntomas están vinculados a la variante Delta o no, que también puede ser más resistente a los anticuerpos. 

Muchos de estos síntomas se pueden confundir con una mala digestión, una afección del sistema digestivo o incluso con los síntomas de las vacunas desarrolladas contra el nuevo coronavirus. Aunque también pueden corresponder a enfermedades graves como diferentes tipos de cáncer. Por lo que siempre has de prestarles atención y consultar a un especialista.

Estos son 7 de los síntomas gastrointestinales que pueden avisarte de que te has contagiado con el COVID-19.

Dolor de estómago

Dolor de estómago.

Getty

Hasta la fecha, los síntomas gastrointestinales asociados a los positivos de COVID-19 tienen más incidencia en niños que en adultos. De hecho, se consideraban uno de los principales síntomas predictivos de una infección con el SARS-CoV-2 en población pediátrica, como verás a continuación. 

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

Estos suelen aparecer tras el periodo de incubación —que puede abarcar entre 5 y 14 días desde el contagio con el virus—, acompañados de los síntomas más típicos del COVID como la fiebre o la tos persistente. 

Náuseas

Mujer con la regla tumbada en el sofá.
Mujer con la regla tumbada en el sofá.

En línea con el punto anterior, una de las investigaciones más recientes relacionadas con el cuadro sintomatológico del COVID-19, publicada en Frontiers in Public Health, ha identificado que el orden de las primeras afecciones sería: fiebre, tos seca y persistente y síntomas gastrointestinales (náuseas o vómitos y diarrea).

Vómitos 

Mujer vomita en el baño.

Los vómitos, junto a la diarrea, son unos de los síntomas más predictivos del COVID-19, superando a la tos o los cambios en los sentidos del gusto y olfato, de acuerdo con un estudio de la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido).

Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

"En nuestro grupo, la diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto", señala el principal autor del estudio, Tom Waterfield a The Guardian, quien cree que deberían ser los síntomas de COVID-19 que primero se valorasen en población pediátrica.

Calambres estomacales

Niños y niñas hacen fila para que les entreguen un tupper con comida.

gettyimages

De acuerdo con los hallazgos del estudio de la Universidad de la Reina de Belfast, el 19% de los sintomáticos padecen malestar gastrointestinal como diarrea, vómitos y calambres estomacales tras la fiebre (31%) y los dolores de cabeza (18%). 

Hipo

Tocar el exterior de la mascarilla.

Getty

"Cada vez que el tracto gastrointestinal se ve afectado, es biológicamente plausible que puedas terminar con el hipo", explica a Business Insider Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones en el Sistema de Salud de Johns Hopkins.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

El mismo no se ha incluido entre las manifestaciones típicas de COVID-19, pero sí se ha relacionado con las afecciones que puede provocar el SARS-CoV-2 al sistema digestivo. De facto, puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.

Pérdida del apetito

Mujer huele una trufa.

La pérdida del apetito se suele relacionar con enfermedades severas y puede acompañar a la bajada de peso inexplicable. En el caso del COVID-19, no tener ganas de comer puede estar directamente influenciado por la ausencia de la capacidad para oler y degustar la comida

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

"He pasado un día y medio sin comer nada porque mi estómago ya no se comunica. (...) A veces, pasa hasta 2 horas terminando una comida", cuenta a The Wall Street Journal Matt Newey, un joven de 23 años residente de Centerville, Utah, Estados Unidos, que perdió la capacidad para saborear y oler y adelgazó casi 7 kilogramos después de que comer se convirtiese en una tarea.

Diarrea

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Como se ha mencionado con anterioridad, la diarrea podía ser uno de los síntomas comunes del COVID-19, sobre todo en niños. 68 niños de 990, tenían fiebre (31%), dolor de cabeza (18%) y malestar gastrointestinal como diarrea, vómitos y calambres estomacales (19%).

12 signos de COVID-19 prolongado que debes consultar con tu médico

Pero, tras la propagación de la variante india del nuevo coronavirus, los médicos han identificado más casos de diarrea y otros síntomas gastrointestinales que en las primeras olas de la pandemia. Aunque reconocen que se necesita más investigación para cerrar el vínculo de la afección con la nueva variante del coronavirus, ahora conocida como Delta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.