7 síntomas de la gripe por los que sí debes acudir al hospital

mujer resfriada, fiebre, gripe
  • La gripe es una afección común que genera malestar, tos y fiebre, pero que suele remitir por si sola a los pocos días.
  • No obstante, para algunos grupos de personas la enfermedad puede ser grave o incluso mortal, por lo que hay que estar atentos a ciertos signos que indiquen la necesidad de ir al hospital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque la aparición de la pandemia parezca haberle eclipsado, el virus de la gripe cada temporada invernal deja miles de hospitalizados e incluso fallecidos.

Si bien el pasado año, las medidas de protección frente al nuevo coronavirus prácticamente hicieron desaparecer los casos de gripe en España, en la temporada de 2018-2019, la afección causó 35.300 hospitalizaciones y más de 6.000 defunciones.

No obstante, en la mayoría de casos se trata de una enfermedad común que tras unos días remite sin mayor complicación. Entre sus síntomas más comunes: fiebre, tos, malestar general y dolores musculares o de cabeza.

Por lo que de manera generalizada no es conveniente acudir al hospital cuando se tiene gripe. Para no colapsar las urgencias, lo adecuado es consultar con el médico de cabecera. Si la cita se prolonga en el tiempo, entonces se debería optar por acudir a las urgencias del centro de salud.

Ahora bien, para ciertas personas esta enfermedad puede generar complicaciones más graves como neumonías, bronquitis, e incluso necesidad de hospitalización, por lo que resulta adecuado saber quiénes son los grupos de riesgo de la gripe.

Gripe: personas con mayor riesgo de complicaciones

Similar a un resfriado, la gripe se contagia con facilidad, pero afortunadamente pasa con la misma facilidad, tras unos días en cama (aunque ciertos síntomas como la fatiga pueden durar hasta semanas) con algo de fiebre.

Sin embargo, como reiteran desde la Clínica Mayo, ciertos grupos de personas tienen un "alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe". El contagio de este virus también puede empeorar problemas de salud crónicos como el asma y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Según el portal médico, las personas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe son:

  • Niños menores de 12 meses de edad
  • Mayores de 65 años
  • Mujeres embarazada o que hayan dado a luz en las últimas 2 semanas
  • Menores de 19 años que están recibiendo terapia con aspirina a largo plazo
  • Personas que padecen afecciones médicas crónicas, incluso enfermedades pulmonares como asma, una anomalía de las vías respiratorias, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica o del desarrollo neurológico, y enfermedades renales, hepáticas o sanguíneas
  • Aquellos con un sistema inmunitario debilitado debido a factores como el uso prolongado de esteroides u otros inmunosupresores, VIH, trasplante de órganos, leucemia o cáncer que se está tratando con quimioterapia
  • Tienes un índice de masa corporal (IMC) superior a 40

Síntomas por los que deberías ir a urgencias por la gripe

La gripe “no supone ningún riesgo para personas sanas sin enfermedades crónicas, ya que el organismo tiene los mecanismos necesarios para superar esta situación en pocos días”, remarca en Consumer, el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Por lo normal, todas ellas presentarán cuadros que "curan entre los 5 y los 7 días" gracias a antitérmicos para bajar la fiebre, reposo en casa e hidratación, añade.

No es igual para bebés, ancianos, o enfermos crónicos," ya que este virus  puede provocarles una descompensación o reagudización de su patología", indica el especialista, remarcando la necisadad de vigilancia si se da el contagio en personas de uno de estos grupos.

No obstante ya sea grupo de riesgo o no, el médico ha explicado los signos que indican que sí se debe acudir al hospital por la gripe:

  • Problemas de falta de aire o sensación de ahogo ya sea al caminar (cuando antes no lo presentaba) o en reposo.
  • Alteraciones de la conciencia, como agitación, desorientación, conversación incoherente o estupor.
  • Persistencia de fiebre sostenida (sin remisiones) por más de 48 horas que no cede con la medicación habitual.
  • Vómitos o diarreas persistentes.
  • Agravamiento de su enfermedad de base.
  • Persistencia de los síntomas de gripe sin mejoría, aun cuando no haya otros factores de riesgo, debido a que el virus A (H1N1) puede afectar con rapidez al pulmón de personas jóvenes, provocando cuadros de dificultad respiratoria grave.
  • También deben acudir a urgencias los afectados por la gripe que pertenezcan a grupos sensibles como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías o personas con enfermedades crónicas en estado avanzado para su valoración objetiva

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.