Estos son los efectos secundarios de la vacuna Janssen más frecuentes, según el prospecto

Una mujer recibe la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

REUTERS/Lucy Nicholson

  • La EMA ha indicado que los coágulos de sangre y los niveles bajos de plaquetas se deben considerar efectos secundarios muy raros de la vacuna de Johnson & Johnson —igual que para la candidata de AstraZeneca—.
  • Estos son los síntomas que te podrían ayudar a identificarlos, conforme al prospecto de la vacuna desarrollada por Janssen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La gran promesa de la primera generación de vacunas contra el COVID-19, la candidata desarrollada por Janssen, también se ha encontrado obstáculos en su carrera contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras su administración se han detectado casos muy extraños —que pueden afectar a una persona de cada 10.000 vacunados— de coágulos sanguíneos en lugares inusuales en combinación con una disminución del número de plaquetas, data el prospecto de la candidata elaborado por el Centro de Información de Medicamentos (CIMA).

La reacción ha sido reconocida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quien concluye que estos eventos deberían figurar como efectos secundarios muy raros de la vacuna Janssen. 

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que puedes esperar en función de tu edad, sexo y dosis

"Los beneficios generales de la vacuna COVID-19 de Janssen en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios", ha ratificado, coincidiendo con su valoración sobre la otra vacuna de adenovirus relacionada con coágulos de sangre, la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

De hecho, la EMA señala en un comunicado: "Los casos revisados son muy similares a los ocurridos con la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca".

Esta coincidencia ha llevado a que una de las investigaciones relacionadas publicada en The New England Journal of Medicine, concluyese que la reacción podría tener una estrecha relación con el tipo de vacunas de adenovirus —la tecnología base que utilizan las inyecciones de AstraZeneca y Janssen—. 

Una vez se superen estos obstáculos, las características únicas de la vacuna de Janssen la convierten en la mejor herramienta para acabar con la pandemia: rápida producción, eficacia y seguridad —puesta en tela de juicio tras los últimos casos de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas que se han estado estudiando—. 

"Los requisitos logísticos para la producción y el aumento de la demanda pública de vacunas a tiempo están en una escala sin precedentes, pero la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) puede ser lo que este esfuerzo necesita", explicita a Business Insider Sanchoy Das, profesor del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (EEUU).

La candidata es más fácil de almacenar y enviar. Puede resistir hasta 3 meses en un refrigerador normal y más de 12 horas a temperatura ambiente.

Sólo requiere de una única dosis para conferir inmunidad —lo que agilizaría el doble que las vacunas de 2 dosis, las campañas de vacunación—. Y consigue un 66,9% de eficacia 14 días después de la inoculación. 

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Este consenso se reafirma con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que estiman que, después de un parón de unos 10 días,  reanudar la vacunación con la monodosis de Johnson & Johnson podría salvar hasta 1.400 vidas, prevenir de 3.900 a 9.400 hospitalizaciones y de 930 a 2.200 ingresos en UCI. 

Pero los coágulos seguirán siendo un posible efecto secundario de la vacuna y el prospecto detalla 7 indicios que podrían indicar que estás sufriendo trombos tras la vacuna de Johnson & Johnson.

Dolor de cabeza intenso o persistente

Mujer con dolor de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser una afección común desde para cuando tu cuerpo reacciona a un patógeno extraño —como es el caso del nuevo coronavirus—, hasta como por indicios de altos niveles de estrés.

Cabe destacar que para la vacuna de Johnson & Johnson los dolores de cabeza son también un síntoma común. Este se ha reportado en el 44% de los casos de entre 18 años y 59 años de edad. Y en más de un 30% para los mayores de 59 años. 

Cuáles son los síntomas de un trombo y cómo identificarlo: así puedes reconocer el fenómeno que ha paralizado la vacunación con AstraZeneca

Sin embargo, coincide la Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia, los dolores de cabeza persistentes e intensos pueden tener relación con la formación de coágulos de sangre.

Este tipo de cefaleas, sin una causa desconocida, pueden ser un indicador de derrame cerebral —tanto hemorrágicos como isquémicos—. Y podrían ir acompañadas del entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna; dificultad para hablar y pérdida de equilibrio o la coordinación. 

Visión borrosa

Chica poniéndose las gafas.

La hemorragia densa puede resultar en un déficit visual muy severo, llegando a la ceguera legal en el ojo afectado, según las indicaciones del Centro Oftalmológico de Barcelona del Institut Català de Retina.

Qué podrías comer antes y después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

Mientras, los sangrados leves pueden acarrear visión borrosa o "ver" moscas volantes, conocidas como miodesopsias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera e incluye en el prospecto de CIMA para la vacuna de Janssen que la visión borrosa puede ser una afección fruto de la presencia de trombos tras la administración de la candidata

Conforme al reporte de la Asociación alemana a Deutsche Welle, estos problemas podrían durar hasta más de 3 días después de la vacunación y requerirían control médico.

Pequeños hematomas inexplicables en la piel

Muestras de sangre de pacientes con COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

Los hematomas se forman por la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna, tras un golpe o una contusión, por ejemplo. Y pueden durar desde días hasta meses, según MedlinePlus.

9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

Pero la ficha técnica de la única candidata monodosis hasta la fecha resalta que, si apareciesen pequeños hematomas inexplicables, en un lugar diferente al de la inoculación y a los pocos días después de la vacunación, estos podrían estar relacionados con la formación de coágulos de sangre. 

Dificultad para respirar

problemas para respirar

La embolia pulmonar es una de las peores complicaciones que se pueden desarrollar tras la aparición de coágulos de sangre. 

Los coágulos de sangre se desplazarían por el torrente sanguíneo hasta los pulmones y los pacientes podrían empezar a tener dificultad para respirar o falta de aliento; dolor en el pecho y tos con sangre.

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Esto podría sucederle también a los pacientes con COVID-19, dado que la enfermedad que en un principio es respiratoria, puede afectar al sistema cardiovascular —causando afecciones en el corazón en aquellos que siquiera tenían antecedentes—. 

No obstante, cabe destacar que ninguna de las vacunas aprobadas tiene el SARS-CoV-2 activo. Tanto las candidatas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna) como las de adenovirus (Janssen y AstraZeneca)sólo modifican su base para imitar la proteína espiga del virus.  

Dolor en el pecho

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

En línea con el punto anterior, más allá de la dificultad para respirar, los vacunados afectados podrían sentir una presión en el pecho

El dolor en el pecho, junto con la afección en el brazo izquierdo, la transpiración y la dificultad para respirar, es un síntoma común de coágulos de sangre que afectan al corazón

8 síntomas que indican que estás sufriendo una alergia a las vacunas contra el COVID-19

Tanto para las vacunas contra el coronavirus como para los pacientes con COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la presión en el pecho es un síntoma de atención médica urgente.

Dolor o hinchazón en las piernas

Un hombre con la pierna hinchada se pone una bolsa de hielo.

Getty

Fruto del trastorno que afecta a la circulación, los afectados podrían presenciar dolores o hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies, por ejemplo. 

Aunque suele ser sólo una de ellas la más afectada con calambres y sensación de calor, data Mayo Clinic.

18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón

"El brazo o la pierna se hinchan, duelen y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta al ponernos de pie y al intentar caminar", destaca la doctora Carmen Fernández Capitán, internista del Hospital Universitario La Paz. 

Dolor abdominal persistente y progresivo

Un chico con dolor de estómago

Si "unos pocos días después de la vacunación", especifica el prospecto de CIMA, sufrieses dolores abdominales persistentes y progresivos deberías informar a un médico

Los extraños casos aparecían en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST), el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, en algunos casos, con sangrado, informa la EMA.

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

De hecho, segúnRadiologyInfo, los síntomas de coágulos sanguíneos abdominales pueden incluir dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarrea, y materia fecal con sangre.

No obstante, lejos de reportarse como un dolor persistente, la vacuna de Janssen también presenta síntomas gastrointestinalescomo el resto de las candidatas—. 

Para el grupo de edad que abarca desde los 18 años hasta los 59 años de edad las náuseas se han contabilizado en el 16% de los inmunizados y en el 12% de los de más de 59 años.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.