7 síntomas para identificar posibles trombos tras las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca y Oxford
- Las inyecciones de AstraZeneca y Oxford se han asociado a riesgos de coágulos de sangre que podrían afectar a 1 vacunado entre 1 millón, según expertos.
- Estos son los 7 síntomas que podrías experimentar si aparecen trombos tras la vacuna de AstraZeneca, según el prospecto de CIMA.
- Descubre más historias en Business Insider España.
La investigación sobre las posibles causas de la aparición de trombos tras las inyecciones de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría estar llegando a su fin.
Varios investigadores de la Universidad de Greifswald, en Alemania, apuntan al desencadenamiento de una reacción inmune inusual. Mientras, los hallazgos de expertos de Noruega señalan a uno de los anticuerpos creados por la vacuna.
"Muy, muy pocas personas desarrollarán esta complicación. Pero si sucede, ahora sabemos cómo tratar a los pacientes", alentaba con anterioridad Andreas Greinacher, líder del estudio y profesor de medicina transfusional en la Clínica de la Universidad de Greifswald, Alemania.
La asociación de la vacuna con riesgos de coágulos de sangre llevó a la paralización de las campañas de vacunación con la candidata en más de una decena de países europeos, España inclusive.
Los casos presentaban una combinación de formación de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas, acompañados en ocasiones de hemorragias, según el prospecto de la vacuna del Centro de información de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La mayoría aparecieron entre los primeros 7 y 14 días tras la inoculación, en mujeres menores de 55 años de edad, indica el prospecto.
El trastorno acaba de recibir la denominación síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune por vacuna (VIPIT), según la investigación más reciente, un estudio preliminar publicado en Research Square.
Este sería inducido por una activación de plaquetas fruto de una reacción inmune, que formarían los trombos, conforme a las indicaciones del médico investigador español especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas Oriol Mitjà.
Podría tratarse con inmunoglobulinas endovenosas y sólo afectaría a 1 caso entre 1 millón de inmunizados, según Mitjà.
Estos son los 7 síntomas que podrían indicar la aparición de coágulos de sangre tras la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según su prospecto.
Dificultad para respirar
Una de las peores complicaciones que se pueden presentar junto a la aparición de coágulos de sangre es la embolia pulmonar —que puede aparecer también durante el contagio con COVID-19—.
7 señales seguras de que el COVID-19 está atacando tus pulmones
Los coágulos de sangre se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los pulmones y los pacientes empiezan a tener dificultad para respirar o falta de aliento; dolor en el pecho y tos con sangre.
Este podría ser uno de los signos, según las indicaciones de CIMA, de la formación de trombos tras la inmunización con la candidata de AstraZeneca y Oxford.
Dolor en el pecho
Síntomas comunes de los coágulos sanguíneos en el corazón incluyen dolor en el pecho y el brazo izquierdo, transpiración y dificultad para respirar, como se mencionaba con anterioridad.
11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón
Dicha afección también se asocia a los positivos de COVID-19, dado que los casos más graves de la patología también presentan coágulos de sangre que se pueden extender por todo el cuerpo.
Junto a la dificultad para respirar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la presión o dolor en el pecho es un síntoma de atención médica urgente.
Hinchazón en las piernas
La hinchazón y el dolor en la pierna afectada —en raras ocasiones se presenta en ambas piernas, conforme a las indicaciones de Mayo Clinic— puede ser uno de los indicios de problemas de coagulación.
17 alertas de tu corazón que no debes ignorar
"El brazo o la pierna se hinchan, duelen y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta al ponernos de pie y al intentar caminar", explica la doctora Carmen Fernández Capitán, internista del Hospital Universitario La Paz.
El dolor suele aparecer en la pantorrilla y se siente como si fuese un calambre. Con ello, también puede percibirse una sensación de calor.
Dolor abdominal persistente después de la vacunación
Los síntomas de coágulos sanguíneos abdominales pueden incluir dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarrea, y materia fecal con sangre, especifica la web especializada RadiologyInfo.
Qué debes comer cuando te duele el estómago
CIMA lo incluye entre los síntomas que vigilar tras la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Y podría descartarse con una angiotomografía por TAC, indica el medio.
Dolores de cabeza intensos o persistentes
Tanto el prospecto de la vacuna de AstraZeneca, publicado por CIMA en España, como la Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia señalan que los dolores de cabeza pueden tener un estrecho vínculo con la formación de trombos tras la vacuna.
11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento
Las cefaleas intensas, persistentes y sin una causa conocida se asocian a derrames cerebrales tanto hemorrágicos como isquémicos —por sangrado o la interrupción del flujo sanguíneo—.
Los relacionados con los coágulos de sangre pueden tener lugar dentro (trombótico) y desde otras partes del cuerpo (embólico) y se podrían manifestar junto al entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna; dificultad para hablar y pérdida de equilibrio o la coordinación.
Mareos
La Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia alerta que los mareos —más los dolores de cabeza continuos y los problemas de visión— puede ser otro de los signos de aparición de trombos, según Deutsche Welle.
55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado
Los pacientes podrían experimentar confusión, dificultad para concentrarse, cambios de humor, insomnio y fatiga, síntomas que pueden vincularse a la afección neurológica de una infección con el SARS-CoV-2.
Visión borrosa después de la vacunación
La trombosis también puede afectar a las venas y arterias que nutren la retina, o bien llegar hasta ellas.
Conforme al Centro Oftalmológico de Barcelona, los sangrados leves pueden acarrear visión borrosa o "ver" moscas volantes, conocidas como miodesopsias. Mientras, la hemorragia densa puede resultar en un déficit visual muy severo, llegando a la ceguera legal en el ojo afectado.
15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia
Según la Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia, los problemas de visión pueden durar hasta más de 3 días después de la vacunación y requieren control médico, informa Deutsche Welle.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Enfermedades, Medicina, Listas, Upday, Coronavirus