7 síntomas silenciosos que provoca un infarto

Mujer con dolor en el pecho.

Getty

  • Las enfermedades isquémicas del corazón son las primeras causas de muerte en España. 
  • El 45% de las afecciones relacionadas con el órgano causan síntomas tan leves que pueden pasar desapercibidos, recibir un mal diagnóstico, no considerarse una urgencia y aumentar las probabilidades de morir por la causa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las isquemias de corazón son la principal causa de muerte en España, seguida de las enfermedades cerebrovasculares. Aunque en 2020 el COVID-19 representó un 152% y 189% de las muertes que engloban ambas categorías, respectivamente.

Estas se producen principalmente por una obstrucción completa o parcial de la arteria coronaria por una acumulación de plaquetas. De romperse estas plaquetas, podrían dar lugar a lo que se conoce como ataque cardíaco o infarto de miocardio. 

Los síntomas de un ataque al corazón suelen ser bastante comunes y conocidos: dolor en el pecho, presión en el torso y falta de aire. 

Pero no siempre suceden en ese mismo orden. Ni son tan notables. 

De facto, una investigación publicada en European Heart Journal, encontró que 1 de cada 4 infartos de miocardio presenta síntomas distintos al dolor de pecho. Y que, por ende, estos pacientes llaman menos a la línea de urgencia y tienen menos posibilidades de recibir un tratamiento de emergencia.

En un estudio de 9 años de seguimiento y 20 años de análisis de riesgo de los pacientes infartados, realizado en Estados Unidos con más de 9.498 voluntarios, se encontró que el 45% de los infartos cursan de forma asintomática y que triplican el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

17 alertas de tu corazón que no debes ignorar

Estos pacientes podrían no experimentar ningún síntoma aparente, de acuerdo con las declaraciones de la doctora Nicole Weinberg, cardióloga del Centro de Salud de Providence Saint John, Estados Unidos. Aunque sí puede que estén ignorando señales que le habrían advertido de que algo no anda bien.

Conforme a las indicaciones de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés), algunos de estos indicios podrían ser una fatiga inusual, acidez estomacal y molestias leves en el pecho. 

Estos son 7 de los síntomas silenciosos que podrías experimentar si estás sufriendo un infarto silencioso. 

Fatiga

mujer teletrabajando aburrida, cansada

Acudir al médico por síntomas relacionados con la anemia o la fatiga pueden facilitar la detección de la enfermedad en un simple examen físico rutinario —más si citas otros síntomas relacionados como los que se mencionarán a continuación—.  

En el particular caso de las mujeres, la fatiga suele ser una de las afecciones más comunes, sobre todo si no tienen ninguna causa aparente —como sucede con otros síntomas como la pérdida de peso involuntaria—. Puede ir acompañada de insomnio, ansiedad o debilidad.

Molestias en el pecho, la espalda o la mandíbula

Dolor en la boca, encías

Por lo general, la sensación de opresión en el pecho o en el estómago, que se irradia al brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula suelen ser los indicios más claros de que puedes estar sufriendo un infarto

Sin embargo, estos síntomas pueden ser tan leves que llegan incluso a pasar desapercibidos, lo que podría dificultar la prevención o el tratamiento de problemas futuros en el corazón.

A diferencia de los hombres, las mujeres suelen manifestar comúnmente un dolor epigástrico, que podría advertirle de que algo no anda bien con su corazón. 

Acidez estomacal

Comer muchas calorías.

1 de 4 ataque cardíacos presenta síntomas atípicos, conforme a los hallazgos de una investigación realizada en Dinamarca. Entre ellos, la fatiga generalizada, la dificultad para respirar y el dolor abdominal.

Este último puede confundirse con otras patologías, pero no suele pasar desapercibido. 

Sin embargo, de acuerdo con la AAFP, tal y como se ha citado con anterioridad, la acidez estomacal sí que podría ser uno de los síntomas más ignorados del infarto silencioso.

Náuseas

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

"Las náuseas recurrentes con esfuerzo, son un signo de algo no está bien, pero las mujeres que las padecen pueden no ser conscientes y no pedir ayuda", cuenta a Business Insider el Dr. Peter A. Reyes, MD y cardiólogo. 

Aunque las náuseas no suelen ser un síntoma que asocias comúnmente a ataques al corazón, explica el Dr. John Cheng, MD de South Coast Medical Group también a Business Insider, son de especial mención en el caso de las mujeres. 

Afecciones relacionadas con el padecimiento de diabetes

Hombre con diabetes, medir nivel azúcar

Getty Images

La sensación de deslocalización del dolor podría tener un efecto psicosomático y confundirse con los de una mala digestión, por ejemplo. 

A su vez, cabe destacar, según uno de los estudios relacionados que vieron la luz en 2012, que los ataques cardíacos silenciosos son más comunes en los adultos mayores con diabetes —que pueden ser también quienes más afecciones gastrointestinales presenten—.

Falta de aliento

Canales de Youtube para hacer ejercicio en casa

Getty Images

En la investigación danesa también se detectó que los problemas respiratorios fueron el más frecuente después del dolor de pecho. Y, además, son una de las afecciones silenciosos de un infarto de miocardio más distintivos entre hombres y mujeres. 

Ellas suelen identificar las complicaciones coronarias aproximadamente 10 años más tarde que los hombres, tal y como había informado Business Insider Españacon anterioridad. Por lo que presentan, a la vez, más comorbilidades y tienen un peor pronóstico que los hombres. 

Mareos

Una mujer sentada en un sofá.

gettyimages

Para las mujeres, cuya principal causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares, los mareos o la sensación de aturdimiento son también síntomas comunes.  

"Desafortunadamente, el diagnóstico se pierde, porque cuando las mujeres describen esto, no pensamos inmediatamente en un infarto", explica Reyes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.