7 startups analizan los retos del sector energético en España: "Empezamos a entender que no solo somos consumidores, tenemos activos como nuestro propio tejado"

Placas solares sobre un tejado.

Getty

  • La crisis energética que ha provocado la guerra de Ucrania ha propiciado que los consumidores se empiecen a preocupar por cuestiones que antes les quedaban relativamente lejanas, como el precio del megavatio hora. 
  • Varias startups incipientes y compañías consolidadas —como Otovo, Holaluz o Repsol— analizaron los retos que afronta el sector en los próximos años en Foro innova: el futuro de la energía, un encuentro exclusivo organizado por Kibo Ventures al que pudo asistir Business Insider España.

La invasión rusa de Ucrania que comenzó hace más de un año ha provocado una importante crisis energética en Europa que ha vuelto a subrayar hasta qué punto la economía global está interconectada.

La mayoría de los países europeos dependían —y todavía dependen— de Rusia, pero la guerra de Ucrania ha propiciado que se tomen medidas para impulsar la independencia energética de la Unión Europea. Sin embargo, lograr esa independencia no va a ser fácil, ya que, en algunos casos, ese objetivo puede confrontar directamente con la transición ecológica.

En el caso de España se han tomado medidas significativas para hacer frente a la crisis energética que ha afrontado Europa, como el tope al gas o las tarifas de último recurso, pero esas mismas decisiones podrían haber frenado el desarrollo de soluciones renovables, como la instalación de placas solares de autoconsumo

Al menos así lo ve Íñigo Amoribieta, managing director de Otovo (una compañía noruega de autoconsumo fotovoltaico): "En España hemos bajado el precio de la luz, pero a coste de frenar el mercado, porque el precio del megavatio a 400 euros venía muy bien para acelerar todo esto".

Amoribieta ha sido uno de los ponentes de un encuentro que ha tenido lugar este martes y que ha reunido a 7 empresas del sector energético en España, entre las que se encontraban algunas startups incipientes (como la propia Otovo) y compañías más consolidadas (como Holaluz o Repsol), para debatir sobre los retos a futuro de la industria energética de este país.

Business Insider España ha acudido en exclusiva a Foro innova: el futuro de la energía, un evento organizado por la firma española de venture capital Kibo Ventures y que ha tenido lugar en la Fundación Pons de Madrid.

"Estamos razonablemente lejos de los límites técnicos del sistema"

Fotografía de los distintos ponentes que participaron en el evento "Foro innova: El futuro de la energía".
Fotografía de los distintos ponentes que participaron en el evento "Foro innova: El futuro de la energía".

Cortesía de Kibo Ventures

Uno de los primeros de debate durante el encuentro fue, precisamente, cómo había afectado la crisis energética a la incorporación de las renovables en el sistema energético español. Miguel Lorenzo, Innovation Advisor de Elewit (plataforma tecnológica de Redeia, antes conocida como Grupo Red Eléctrica), indicó que esta situación había favorecido la adopción de estas tecnologías. 

"La coyuntura de guerra de Ucrania, crisis del gas, etcétera, lo que provocado es un viraje más decidido hacia las renovables, lo cual está muy bien", valoró Lorenzo. "Ha propiciado algunas decisiones que son la piedra angular de lo que se conocía como el sistema eléctrico, que es el sistema marginalista, eso se ha cambiado".

El Innovation Advisor de Elewit aseguró que "a día de hoy estamos razonablemente lejos de los límites técnicos del sistema, en cuanto a capacidad para integración de renovables", pero adelantó que, si se extrapolan ciertas tendencias, "como la de la instalación de pequeñas instalaciones de autoconsumo" por parte de los consumidores españoles, podría producirse algún tipo de problema en la red. 

Daniel Pérez, CEO de Zunder (una empresa de instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos), quiso matizar las palabras de Lorenzo y afirmó: "Si a mí me dicen que las previsiones de hoy las hubiese hecho hace 5 años, diría que eso es imposible". Pérez aludía a la mejora de la eficiencia de la red eléctrica en España y a la demanda que podría realizar el día de mañana el vehículo eléctrico.

Lorenzo señaló que desde Redeia estaban expectantes y llamó a la calma frente al alarmismo que se produce frente a determinadas cuestiones como la incapacidad del sistema eléctrico de hacer frente a la carga de millones de vehículos que podría producirse en un futuro. "A nivel de demanda neta es insignificante. En términos de demanda, 5 millones de coches es menos de un 5%", apuntó.

Una persona desesperada al ver su factura de la luz.

"Mientras que Europa no sea independiente energéticamente no hay Europa"

Frente al optimismo de algunos participantes con respecto a la adopción de las energías renovables hubo argumentos como el de Gema García, Corporate Venturing Director de Repsol. García expresó que "va a ser posible" llevar a cabo la transición ecológica, pero defendió que "es muy importante cómo estamos en Europa y cómo se regula en Europa".

"No podemos depender solo de un tipo de energía, necesitamos una variedad de tecnologías", indicó la directiva de Repsol. "No apostamos solo por el coche eléctrico. Creemos que no es la única solución porque hay otras alternativas que pueden llegar antes como son los combustibles alternativos, biocombustibles...".

García representó así la postura que están adoptando algunos actores de la industria automovilística europea, como es el caso de los fabricantes alemanes, que reclaman que haya exenciones fiscales para las soluciones intermedias como los combustibles sintéticos. 

Pérez, el CEO de Zunder, se mostró disconforme con la opinión de la directiva de Repsol. "Discrepo bastante. Europa está haciéndolo bien", valoró el emprendedor. "Mientras que Europa no sea independiente energéticamente no hay Europa. La tendencia es que se genere energía limpia".

 

Por su parte, Isabel Reija, CEO de Barter Energy (una empresa que se dedica a convertir los tejados en superficies solarizables), aseguró que "parece increíble que tenga que venir una guerra como la de Ucrania" para que un país como España se dé cuenta de que no es independiente energéticamente. 

Reija subrayó la contradicción que supone tener "la zona más solarizable de toda Europa [Murcia]" y haber llegado a tener "un precio de la energía de 400 euros el megavatio hora".

Jordi Media, CTO de Holaluz, apuntó precisamente a ese cambio de mentalidad que, según Reija, se estaba produciendo: "Es un momento de democratización. Empezamos a entender que no solo somos consumidores, sino que tenemos activos como nuestro propio tejado". 

"Se está perdiendo la oportunidad, como país, de poner en valor un activo de generación de energía y de independencia energética", concluía el director de Tecnología de Holaluz, refiriéndose al caso español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.