Febrero cierra con 12 millones de euros invertidos en startups españolas, el segundo peor dato en dos años

Jose María Torrego,
Indra Kishinchand,
Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.
Un grupo de jóvenes en una reunión de su startup.
  • Febrero cierra con 12 millones de euros invertidos en startups. 
  • Es el peor resultado de los últimos dos años después de los 10 millones de noviembre de 2018.
  • La operación más destacada ha sido la de la startup Signaturit, que ha levantado 7 millones de euros. 

Un año más febrero vuelve a ser un mes muy flojo en materia de inversiones públicas en España, logrando uno de los peores registros de los últimos 24 meses, ya que se cierra el mes con poco más de 12 millones de euros invertidos en startups en un total de 7 operaciones. 

El segundo peor resultado de los dos últimos años (Noviembre 2018 cerró con 10 millones de euros)  y con lo que se prevé que la caída de la inversión en España esta ya siendo una realidad.

En los dos primeros meses de 2018 se anunciaron 40 operaciones en startups por un importe total de 243 millones de euros frente a las 23 operaciones del presente año que acumulan una inversión global de 73 millones de euros).

Leer más: 9 startups españolas que ofrecen empleos para trabajar desde casa

Respecto a las rondas más destacadas de febrero destaca la de la firma electrónica Signaturit, con una Serie A de 7 millones de euros liderada por la firma francesa 360 Capital y con la que comenzará su expansión por Europa.

Otra startups que cierra una nueva ronda es Datumize, empresa desarrolladora de soluciones de smart data, ha cerrado una nueva ronda por importe de 1,8 millones de euros que ha estado liderada por el fondo de Javier Santiso, MUndi Ventures.

Otras de las rondas del mes han sido las de Inbestme, Cobugs o Akiles.

Signaturit - 7 millones de euros

Signaturti, el proveedor de soluciones de confianza y firma electrónica basado en la nube cerró una ronda de financiación de Serie A de 7 millones de euros. La firma francesa de private equity 360 Capital se incorpora como nuevo inversor de Signaturit, y se une así a Bonsai Partners, Banco Sabadell, Faraday Venture Partners, Nero Ventures y Bbooster Ventures y eleva los fondos totales recaudados por la compañía desde su creación a más de 10 millones de euros. Signaturit es también un prestador cualificado de servicios de confianza que ofrece soluciones innovadoras de firma electrónica, entrega electrónica certificada, identificación electrónica y sello cualificado de tiempo electrónico, para digitalizar cualquier transacción de forma segura y legal.

Datumize - 1,8 millones de euros

Datumize

Datumize, la empresa desarrolladora de productos y soluciones innovadoras de smart data, ha cerrado una ronda de 1,8 millones de euros en una operación liderada por Alma Mundi Ventures, fondo de capital riesgo español especializado en empresas de deep tech, que cuenta inversiones en empresas europeas y estadounidenses destacadas y con fuerte conexión con España, como Rubicon, Mainsense o Qumram (recientemente adquirida por Dynatrace).

InbestMe - 1,3 millones de euros

inbestMe

InbestMe el robo-advisor (gestor automatizado de carteras de inversión) con sede en Barcelona cerró una ronda de financiación por un importe de 1,3 millones de euros, dando la entrada en el accionariado al holding GVC Gaesco como principal socio estratégico, así como otras empresas tecnológicas e inversores privados. Con esta aportación se completa la ampliación iniciada en abril del año pasado mediante aportaciones propias de sus socios.

Cobugs - 600.000 euros

Cobugs, la startup barcelonesa fundada con el objetivo de hacer accesible la sensorización de procesos en la industria obtuvo 600.000 euros en una ronda que ha sido liderada por JME Venture Capital y participada por el VC Athos Capital, el pledge fund Lánzame, el VC fund de IESE Finaves V, y business angels como Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing o Cedric Sellin. La plataforma está pensada para que el usuario haga de manera fácil lo que hasta el momento ha sido costoso y complejo. Jordi Llosa, cofundador de Cobugs, explica que sin la necesidad de programadores experimentados el usuario podrá desarrolla una solución adaptada a sus necesidades "con decenas de plantillas fáciles de instalar, compatibles con las herramientas más comunes usadas en la industria".

DIR - 550.000 euros 

La cadena de gimnasios Clubs DiR cerró una ronda de 550.000 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube para financiar su vigésimo cuarto club, BDiR Calvet, que abrirá sus puertas en 2019. En la empresa han invertido 142 personas y la inversión media se ha situado en los 3.875 euros. La ronda de BDiR Calvet supone una apuesta clara de Clubs DiR por la,innovación y las nuevas tecnologías en la captación de fondos, al ser la sexta ampliación de capital que la cadena de fitness realiza a través de Crowdcube. A finales de 2016, DiR cerró una ronda de financiación de 450.000 euros para financiar su vigésimo club, BDiR Mallorca en 2017, consiguió otros 385.000 euros y 485.000 euros, para BDiR Granados y BDiR Alcudia. Finalmente, en junio pasado, cerró una ronda de 555.000 euros para BDiR Lesseps.

Akiles - 300.000 euros 

Akiles, la startup barcelonesa que apuesta por decirle adiós a las llaves y por implantar una solución que permita abrir las casas o negocios de sus usuarios a través del móvil, ha cerrado una ronda de financiación de 300.000 euros a través de la plataforma de inversión The Crowd Angel. Akiles destinará la cantidad a expandir su propuesta en diferentes capitales europeas.

Singerfy - 138.000 euros

La red de business angels de Aragón, ARABAN, ha acompañado a la primera startup local durante su proceso de financiación. Singerfy ha completado así una ronda de capital privado de 138.000 euros, gran parte de ellos de capital aragonés. En en esta nueva fase empresarial de la startup no solo se incluyen socios capitalistas, sino que algunos ejercerán de angel, un término que define la ayuda de la experiencia empresarial de un inversor aplicada al crecimiento de la startup donde invierte, con el fin de maximizar y optimizar el éxito de la misma.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente.
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.