7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Dos operarios desembalan un palé de paquetes en el aeropuerto de Frankfurt
Reuters
  • Las startups logísticas han protagonizado algunas de las rondas de inversión más importantes de 2020 en España y esa tendencia se está manteniendo a inicios de este año, como en los casos de Kubbo o Mox.
  • Business Insider España ha contactado con inversores y con socios de fondos de inversión para descubrir cuáles son las startups del sector que consideran que tienen más potencial en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo de 2020, el sector logístico ha sido uno de los que más importancia ha ganado durante la pandemia de coronavirus, permitiendo evitar el desabastecimiento de productos básicos pese a la disrupción de las cadenas de distribución y respondiendo al aumento de la demanda del comercio electrónico, que se convirtió en un canal de venta fundamental ante las restricciones de movilidad y de actividad.

Así, tras sufrir descensos de actividad al comienzo de la pandemia, las empresas del sector reactivaron ya a mediados del año pasado la apertura de nuevos almacenes y centros de distribución y la contratación de personal. Del mismo modo, las startups logísticas han protagonizado algunas de las rondas de inversión más importantes de 2020 a pesar del impacto del coronavirus.

6 startups españolas de salud que los fondos tienen en su radar en 2021

Este es el caso de Kubbo, que cerró su primera ronda de inversión en pleno mes de abril con 266.000 euros; de OnTruck, que levantó 17 millones de euros en junio; de Trucksters, que recaudó 900.000 euros en noviembre atrayendo a nuevos inversores; o de Paack, que consiguió también en noviembre cerrar la mayor ronda del año en España, en la que captó 44 millones, mientras que GOI recibió 17 millones al vender el 50% de su capital al fondo Moira Capital.

Esta tendencia se está manteniendo en 2021, como refleja la segunda ronda de financiación de 1 millón de euros que ha cerrado recientemente Kubbo o en la que está inmerso el grupo andaluz Mox, que demuestran el respaldo inversor a las propuestas emprendedoras del sector logístico español.

Para descubrir cuáles son las apuestas favoritas de fondos e inversores dentro del sector logístico español, Business Insider España se ha puesto en contacto con socios de Vas Ventures, The Valley Venture Capital y Successful Ventures y con el business angel Tom Horsey para conocer cuáles son, en su opinión, las startups logísticas que pueden tener más potencial en 2021.

Para elaborar el listado que se muestra a continuación, hemos pedido a los fondos e inversores que seleccionen un máximo de 3 startups, de las que solo pueden tener participación en una de ellas, para que expliquen qué hacen y por qué pueden ser importantes en 2021. Así, estas son las 7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira este año.

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 5,1 millones de euros.
  • Qué hace: Francisco Javier Piera destaca que es "muy interesante su hecho diferencial de mantener los repartidores contratados, que mejora la calidad del servicio, encuadra a la compañía en un marco legal más favorable y disminuye la rotación de personal y por lo tanto el coste en recursos humanos". Tom Horsey señala que se trata del "primer operador que ofrece una solución integral para retailers: desde tecnología ecommerce y logística hasta reparto a domicilio en 30 minutos, 1 hora o al siguiente día. Da servicio a marketplaces, empresas de logística, paquetería, ecommerces y retail en más de 40 ciudades en España y acaba de lanzar su servicio en Portugal, Francia e Italia". Por su parte, Carlos Sabater afirma que "Mox pretende ser el partner logístico de referencia para cualquier empresa que quiera ofrecer productos en la última milla con el menor esfuerzo y la mayor calidad posible. Se adapta a empresas grandes o pequeñas, de cualquier sector, de comida a ecommerce, y con cualquier grado de desarrollo tecnológico, logístico u operativo. Mox puede gestionar todo lo que necesiten con gran flexibilidad y eficiencia".
  • Por qué es importante ahora: El investment manager de Vas Ventures resalta que "la logística de última milla está ganando importancia a pasos agigantados, cada vez más queremos comprar comida o cualquier tipo de producto sin salir de casa y que nos llegue en poco tiempo y bien. Esto supone una gestión bastante compleja que la mayoría de empresas no pueden organizar con el grado de eficiencia de los gigantes del sector. Mox da acceso a toda empresa que los contrate con esta logística de primer nivel". Para el fundador de Successful Ventures, la startup andaluza "puede dar un servicio integral a su cliente al integrar todas las opciones del envío, que es otra ventaja competitiva y de ahí viene su crecimiento exponencial, sin perder de vista el empujón recibido por el COVID-19, común a todas". Sin embargo, Horsey precisa que, "desde justo antes de los inicios de la pandemia, han estado abriendo nuevo negocio con varios distintos tipos de clientes y mientras hace un año casi todo su negocio venía del food delivery a través de marketplaces, durante 2020 han cerrado la adquisición de un software muy potente de ecommerce, Supertech, han empezado a trabajar con clientes tan importantes en el mundo de grocery como Dia y Sanchez Romero, su línea de food delivery cierra nuevos contratos directos de cadenas de restauración cada semana; además, acaban de firmar acuerdos con 2 gigantes de ecommerce de China. En resumen, es una startup a punto de crecer de forma exponencial".

Kubbo

Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 266.000 euros.
  • Qué hace: "La tecnología de Kubbo permite que cualquier ecommerce esté integrado en su plataforma en 5 minutos, eliminando totalmente la fricción tecnológica de las soluciones de fulfillment. Optimiza el coste por envío al trabajar con una gran variedad de proveedores de entrega y puede ofrecer cualquier tipo de entrega nacional, a nivel local same day o incluso entregarla o ser recogida en el centro logístico en un tiempo récord" de 2 horas, según Francisco Javier Piera. Por su parte, Carlos Sabater considera que "Kubbo cubre la necesidad de toda empresa involucrada con ecommerce de digitalizar sus procesos e información para ofrecer transparencia a clientes y mejorar la organización logística todo lo posible, en una sola plataforma. En particular se especializan en logística urbana, con centros de fullfilment para acelerar las entregas de sus clientes".
  • Por qué es importante ahora: "La gestión de datos logísticos y automatización de procesos es muy compleja e importante, sobre todo cuando tiene que coordinarse con activos físicos en tiempo real. Kubbo da acceso rápido y sencillo a este tipo de herramientas a empresas de tamaño mediano que, de haberlo tenido que desarrollar por ellas mismas, probablemente hubiesen tenido que prescindir de este tipo de servicio o hacer inversiones significativas en tiempo y recursos", según el socio de Vas Ventures. Mientras, el fundador de Successful Ventures destaca que, "durante 2020, su plataforma ha ampliado su funcionalidad gestionando también las incidencias de la compraventa a distancia, tales como gestión de devoluciones y sustituciones del producto, convirtiéndose en una solución integral para muchos ecommerce, lo que permite esperar grandes crecimientos en sus métricas para este 2021". 

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
  • Elegida por: Mike Cobián, general partner de The Valley Venture Capital.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 2,05 millones de euros.
  • Qué hace: "Es un operador logístico digital que ha creado un sistema de relevos que optimiza el transporte por carretera de larga distancia. Se prevé para los próximos años una extraordinaria falta de conductores de camiones de larga distancia en Europa; las nuevas generaciones no desean la dura vida de un conductor de camiones de larga distancia. El sistema de Trucksters permite a un conductor, autopatrono o flotista conducir el máximo de horas permitido, intercambiar la carga con otro que continúa desde ahí y regresar con una nueva carga. De esta forma, los conductores duermen en casa casi todos los días, la carga está en movimiento constante y llega a su destino en casi la mitad de tiempo, el precio no se ve incrementado y, al no parar para dormir, la seguridad de la carga aumenta drásticamente. Al reducir tanto los tiempos de entrega, la compañía ha detectado un porcentaje de cargas con exigencias de tiempo que antes se enviaban en avión con un coste 10 o 20 veces superior, ahora con Trucksters viajan por carretera generando un huella de contaminación muy inferior".
  • Por qué es importante ahora: "La unidad de negocio de la compañía es el corredor, que es una ruta, por ejemplo Mediterráneo-Dortmund, en la que consiguen clientes de ida y de vuelta y aplican el modelo de relevos para reducir los tiempos de tránsito en más de un 40%, de 48 a 28 horas aproximadamente, aumentar la seguridad de la carga dado que no para nunca y mejorar la calidad de vida de los camioneros. En los 3 corredores que operan ofrecen un servicio mejor, más rápido y más seguro que con doble conductor a precios de conductor único. Están preparando una ronda serie A para este año para crecer en número de corredores".

Boxmotions

Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.
Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.

Boxmotions

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 3,4 millones de euros.
  • Qué hace: "Es un servicio tecnológico para la logística y el almacenamiento con el objetivo de convertir en escalables procesos que tradicionalmente no lo son. Su tecnología proporciona desde una solución de trastero on-demand deslocalizado en centros logísticos y con gestión de inventario online, hasta un servicio de logística integral y transporte last mile para empresas que manejan artículos voluminosos y con necesidades de montaje o instalación". 
  • Por qué es importante ahora: "La compañía está basada en Barcelona y por ahora tiene presencia operativa en todo el territorio español, con planes de expansión internacional". 

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 865.000 euros.
  • Qué hace: "Navlandis es la empresa desarrolladora de un innovador contenedor marítimo plegable, ZBox, que surge para dar una solución al transporte de contenedores vacíos, consecuencia de los desequilibrios en los flujos de mercancías a nivel global, con un impacto económico de más de 20 billones de dólares al año y un impacto medioambiental de 200 millones de toneladas de emisiones de CO2. Navlandis ofrece una solución para plegar el contenedor cuando está vacío y empaquetar 5 contenedores en el espacio de uno, suponiendo un ahorro de espacio en transporte y almacenamiento y, en consecuencia, de su impacto económico y medioambiental".
  • Por qué es importante ahora: "El problema tiene una enorme trascendencia y es estructural en la logística marítima. Ahora mismo, la escasez de contenedores en Asia y su necesidad de su reposicionamiento en vacío desde otras zonas del mundo han hecho que  los precios de envío de los contenedores hayan aumentado muchísimo desde hace unos meses, así como la necesidad de actuar para combatir el cambio climático en el transporte de mercancías. Zbox resuelve ambos problemas para reducir el espacio necesario para transportar un contenedor vacío en un 80%. Además, acaban de recibir apoyo financiero a fondo perdido desde H2020 por un valor de 2.157.000 euros para fabricar y poner en operaciones un flota significativa de contenedores Zbox que suponga el lanzamiento comercial de la compañía".

OnTruck

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
  • Elegida por: Mike Cobián, general partner de The Valley Venture Capital.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 53,2 millones de euros.
  • Qué hace: Es la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, cuya tecnología de optimización de carga permite reducir en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío, hasta el 19%, frente a la media del sector, que oscila en torno al 44%, evitando emitir 728 toneladas de CO2 a la atmósfera, según la propia compañía.
  • Por qué es importante ahora: "Sé que es una empresa sólida con un equipazo y unos socios de primera división. La logística de última milla no va a parar de crecer a medida que siga penetrando el ecommerce, tienen viento de popa".

SmartMonkey.io

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 500.000 euros.
  • Qué hace: "Tienen un sistema basado en inteligencia artificial que optimiza la gestión de rutas de logística de última milla, consiguiendo mejorar la eficacia global del proceso en un 30%, con su consecuente ahorro de tiempo, combustible, ¡y hasta tráfico!"
  • Por qué es importante ahora: "Si algo se ha demostrado ser fundamental en la nueva normalidad es la logística de última milla, pero cada vez es más importante optimizar las rutas de envío para reducir la carga de tráfico y las emisiones de ruido y contaminantes. Después de demostrar la capacidad de mejorar de optimización que tiene su sistema, Smart Monkey está muy bien posicionada para dar el salto internacional". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.