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7 temas ignorados que impulsarán o harán quebrar a las empresas tecnológicas en 2019

SUN VALLEY, ID - JULY 13: Mark Zuckerberg, chief executive officer of Facebook, checks his phone during the annual Allen & Company Sun Valley Conference, July 13, 2018 in Sun Valley, Idaho. Every July, some of the world's most
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, revisa su teléfono durante la conferencia anual de Allen & Company en Sun Valley, el 13 de julio de 2018 en Sun Valley, Idaho. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
  • En 2018, muchas de las principales empresas de tecnología se vieron envueltas en un escándalo, o bajo un serio escrutinio.
  • Pero mirando más allá de los titulares: estos son los temas y las tendencias que rebosan bajo la superficie y que entrarán en juego de manera importante en 2019.
  • Desde las luchas de Apple en China, hasta el resurgimiento de Microsoft, o el posible declive y caída de la videoconsola, estos son los temas en los que no deberías dormirte durante el próximo año.

Las compañías tecnológicas experimentaron un año tumultuoso marcado por controversias, competencia, reacción política y un mercado de valores volátil.

Es probable que muchos de esos desafíos continúen en el nuevo año, incluso cuando una nueva generación de productos e innovación estén listos para subir al escenario.

¿Qué productos o desafíos serán los más importantes en 2019?

Probablemente no serán los que todos esperan. Es probable que los nuevos desarrollos, las estrategias cambiantes y las grandes sorpresas determinen el año próximo tanto como todo lo que ya está en marcha. El equipo de Business Insider ha tratado de resolver algunos de los mayores problemas "bajo el radar" que podrían dar forma a la industria tecnológica en 2019.

Leer más: 10 tendencias tecnológicas que van a marcar 2019, según el banco de inversión GP Bullhound

Si bien no hay manera de predecir por completo las sorpresas que puedan llegar, aquí están algunas de las cosas más importantes en el sector tecnológico que seguir  el próximo año, y que no están en los titulares en este momento.

Facebook — Rob Price, redactor

Facebook — Rob Price, News Editor
Getty

El gran titular en 2019: Regulación. Tanto los legisladores como los consumidores están hartos de la actitud imprudente de Facebook hacia la privacidad.

Pero realmente deberías prestar atención a:

Retención del talento.

Independientemente de lo que haga el gobierno, el destino de Facebook se reducirá en última instancia a su capacidad para reavivar el crecimiento el próximo año, y eso requiere un talento que entienda el negocio del consumidor de internet.

Facebook ha perdido a muchos ejecutivos importantes en 2018. La capacidad de la compañía para aferrarse a sus estrellas y atraer nuevos talentos, en medio de una serie de escándalos aparentemente interminables, será el tema clave a tener en cuenta en 2019.

Uber y Lyft — Becky Peterson, periodista especializada en el mercado tecnológico

Uber & Lyft — Becky Peterson, Deals Reporter
Saumya Khandelwal/Reuters

El gran titular de 2019: Competencia de salidas a bolsa. Las empresas de coche compartido Uber y Lyft tiene planeado salir a bolsa en 2019. Las dos compañías han competido en todo, desde qué bancos usan hasta el calendario de sus presentaciones confidenciales. Ahora hay que esperar para saber quién hará sonar la campana y, de hecho, saldrá primero a bolsa.

Pero realmente deberías prestar atención a:

Cómo la volatilidad en el mercado público afecta a los inversores de Uber y Lyft.

Tanto Lyft como Uber han recaudado miles de millones de dólares en diferentes rondas de captación de dinero. Pero esas valoraciones se fijaron durante una etapa de auge económico.

Si el mercado de valores continúa corrigiéndose, es probable que las valoraciones de las empresas de tecnología en bolsa también se hundan. Así que los inversores que ponen dinero en nuevas startups unicornio al final de su crecimiento corren el riesgo de perder dinero cuando estas compañías salen a bolsa: si las acciones se negocian a un precio más bajo del que se valoraban en los mercados privados, algunos inversores podrían perder bastante de lo invertido.

Plataformas de videojuegos — Kevin Webb, periodista especializado en videojuegos

Video game platforms — Kevin Webb, Video Game Reporter
Getty Images/Kevork Djansezian

El gran titular en 2019: Una nueva generación de videoconsolas está en el horizonte, esperando los primeros detalles sobre las próximas versiones de Sony Playstation y Microsoft Xbox.

Pero realmente deberías prestar atención a:

Videojuegos en la nube.

Google, Microsoft y Electronic Arts están desarrollando nuevas plataformas de streaming de videojuegos capaces de llevar los últimos títulos a los móviles e incluso a los ordenadores más normales, posiblemente eliminando por completo la necesidad de comprar videoconsolas.

En los términos más sencillos, el servidor en la nube ejecuta el juego y envía al jugador un feed de vídeo, mientras que las acciones del jugador se envían de vuelta al servidor. Obviamente, esto requiere una conexión sólida e increíblemente rápida sin latencia, por lo que algunos de los anteriores intentos de servicios similares basados en suscripciones han obtenido críticas dispares. Ahora, los gigantes de la tecnología están intentándolo de nuevo.

ProjectStream de Google entró en pruebas beta en octubre con un solo juego, el Assassin's Creed Odyssey. Desde el navegador de internet Google Chrome la experiencia fue comparable a la de PlayStation 4, una consola de 300 dólares. En 2019, Microsoft y Electronic Arts comenzarán a realizar pruebas beta de sus respectivos servicios de transmisión: Project xCloud y Project Atlas.

"Hay 2.000 millones de personas que juegan a videojuegos en todo el planeta. No vamos a vender 2.000 millones de videoconsolas", reflexionaba el vicepresidente ejecutivo de videojuegos de Microsoft, Phil Spencer, en junio.

Microsoft — Rosalie Chan, periodista especializada en empresas tecnológicas

Microsoft — Rosalie Chan, Enterprise Tech Reporter
Stephen Brashear/Getty Images, AP

El gran titular en 2019: Microsoft ha desplazado a Apple como la compañía más valiosa del mundo.

Pero realmente deberías prestar atención a:

El lugar de Microsoft en la guerra del cloud.

Amazon Web Services (AWS) se considera actualmente el líder indiscutible en la guerra de servicios en la nube. Pero Microsoft Azure se está poniendo al día rápidamente. El crecimiento de Microsoft Azure ha sido asombrosamente alto en los últimos años,  — incluso cuando se registró una desaceleración en el último trimestre, la tasa de crecimiento de los ingresos de Azure en el primer trimestre de su año fiscal 2019 fue del 76%. La fortaleza de Microsoft está en el mundo de la empresa. AWS está vigilando sus espaldas, y su asociación con el pilar empresarial VMware lo demuestra.

Y en este momento, Microsoft está compitiendo por el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés), un contrato en la nube de 10.000 millones de dólares para el ganador con el Pentágono. Los analistas dicen que es realmente una carrera de dos entre Microsoft y AWS. Microsoft ha invertido importantes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo en su nube gubernamental, y va camino de obtener la máxima autorización de seguridad del gobierno federal para manejar los datos del gobierno a principios del próximo año. Si Microsoft gana este contrato, transformaría por completo la industria de la nube y sería un "gran logro" para el CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirma Daniel Ives, director gerente de investigación de acciones de Wedbush Securities.

"Tendría un efecto dominó significativo para la nube", afirma Ives. "Con el Departamento de Defensa de EE. UU. apostando por la nube de Microsoft, es difícil de discutir frente a ese argumento de venta".

Se espera que el contrato se adjudique a principios de 2019.

Apple — Alexei Oreskovic, editor de tecnología

The iPhone XS and XS Max support 3D Touch, where you can push into the screen to get more menu options. The iPhone XR does not support 3D Touch, but it has a similar system in which touching and holding the display can make menu
YouTube/sakitech

El gran titular en 2019: la saturación de los iPhone ha reducido las tasas de crecimiento de Apple, ya que los consumidores sienten cada vez menos necesidad de gastar cientos de dólares para actualizarse a nuevos dispositivos.

Pero realmente deberías prestar atención a:

China.

Si bien la desaceleración de las ventas de iPhone representa una nueva realidad para Apple con la que los inversores se enfrentan, el gran comodín es el negocio de Apple en China en medio de una creciente guerra comercial, un delicado panorama regulatorio y una feroz competencia local.

China representa casi el 20% de los ingresos de Apple, y la cadena de suministro de Apple para componentes y su fabricación a través de socios como Foxconn está profundamente enraizada en el país.

La relación del CEO de Apple, Tim Cook, con el presidente Donald Trump, hasta ahora ha mantenido a salvo a los productos de Apple frente a nuevos aranceles, pero mantener a Apple fuera de la línea de fuego probablemente ocupará una gran cantidad de tiempo y energía de Tim Cook en 2019.

Mientras tanto, los móviles de Huawei han desplazado recientemente a los iPhone de Apple convirtiéndose en la segunda marca más popular del mundo por ventas. Y como las compañías chinas ahora están instando a sus trabajadores a boicotear a Apple y comprar teléfonos de Huawei para protestar por el arresto de la CFO de Huawei a principios de diciembre, es probable que los desafíos de Apple en China no desaparezcan pronto.

Google — Nick Bastone, periodista tecnológico

Google — Nick Bastone, Tech Reporter
El CEO de Google, Sundar Pichai y la CEO de YouTube, Susan Wojcicki. Ben Margot/AP

El gran titular en 2019: el presidente Trump y otros legisladores republicanos han acusado a Google de suprimir el contenido conservador de su motor de búsqueda.

Pero realmente deberías prestar atención a:

El problema de contenido de YouTube.

Las teorías de conspiración, las noticias falsas y el contenido explícito no son difíciles de encontrar en YouTube. Lo que es peor, el algoritmo de YouTube a veces incluso las recomienda, a pesar de los esfuerzos de Google por solucionarlo.

"Esta es un área en la que reconocemos que hay más trabajo por hacer", ha declarado el CEO de Google, Sundar Pichai, en su testimonio ante el Congreso con respecto a las preguntas sobre los vídeos de teoría de la conspiración en YouTube. Específicamente, a Pichai se le preguntó por qué se permitían en la plataforma vídeos que sugerían que Hillary Clinton había matado a niñas durante rituales satánicos. "Con nuestro crecimiento viene una mayor responsabilidad, y estamos comprometidos a hacerlo mejor a medida que invertimos más en este área".

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, también ha reconocido este tema y afirmado: "También he visto de cerca que puede haber otro lado más preocupante de la apertura de YouTube. He visto cómo algunos malos actores están explotando nuestra apertura para engañar, manipular, acosar o incluso dañar ".

Sin embargo, la declaración de Wojcicki proviene de un post en su blog en diciembre de 2017 y, desde entonces, las llamadas para abordar los problemas relacionados con el contenido y las políticas de YouTube se han intensificado.

YouTube es uno de los motores de ingresos publicitarios más importantes de Google fuera del motor de búsqueda. Si YouTube no toma más medidas para limpiar su desastre pronto, 2019 podría ser el año en que los espectadores y creadores decidan hacer las maletas y buscar un nuevo hogar para el vídeo online.

La fiebre de Fortnite — Ben Gilbert, corresponsal Senior

Epic Games paused pre-roll advertising on YouTube.
Epic Games paused pre-roll advertising on YouTube. Fortnite/Epic Games

El gran titular en 2019: millones de adolescentes juegan Fortnite, y algunos padres están preocupados de que sea otra señal de que la tecnología está arruinando la infancia.

Pero realmente deberías prestar atención a:

El verdadero problema es el estigma cultural sorprendentemente pernicioso que continúa afectando a los videojuegos. Las mismas personas que crecieron jugando a "Super Mario Bros" ─¡Millennials como yo! ─ ahora están recurriendo grupos de ayuda para lidiar con la "adicción" de sus hijos. Demasiado tiempo frente a la pantalla, en móviles, televisores u ordenadores, es un problema al que nos enfrentamos todos en la era moderna. Es un problema real que vale la pena abordar, pero "Fortnite" no es la raíz de ese problema.

En lugar de entrar en pánico, intenta jugar a Fortnite. Pregúntale a tus hijos por qué les encanta. Pide ayuda para aprender a jugar. ¡Haced juntos escuadrones de batalla! Y deja de lado la idea de que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo. Al fin y al cabo, tú también creciste jugando, ¡y no salió mal!

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