Las tendencias en los medios y la publicidad de 2019: la guerra del streaming, adiós Facebook y mucha IA

Bird Box pelicula
Business Insider España
  • En 2018 se asentaron las bases de los que está por venir en el sector de la publicidad y los medios de comunicación. 
  • El streaming seguirá siendo un duro y competitivo campo de batalla — y el arma principal de las plataformas serán los contenidos originales. 
  • Debido a los escándalos de Facebook, la publicidad en la red social caerá progresivamente y se trasladará a Instagram.
  • Además, las compañías se servirán cada vez más de la Inteligencia Artificial para mejorar sus campañas.

En este pasado 2018 se asentaron las bases de las próximas tendencias del sector de la publicidad y los medios de comunicación.

Por una parte, se demostró la importancia de los datos de los usuarios para segmentar mejor las campañas de marketing. De hecho, tal es la relevancia que quedó demostrado que pueden dar la vuelta a unas elecciones. Y si no que se lo pregunten a Facebook y sus múltiples escándalos de los últimos 12 meses

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Pero no es lo único que quedó patente. También comenzó una interesante batalla por el streaming, hasta el punto de que compañías de la talla de Disney se han mostrado dispuestas a abrir su propio servicio de VOD (Vídeo Bajo Demanda, por sus siglas en inglés).

Por supuesto, si hablamos de publicidad en plataformas no podemos olvidar a Instagram. Y es que esta red social es una fuente de ingresos para muchos, hasta el punto de que hay quien solo vive de ello. 

Entonces, ¿qué le deparará al mundo el año que viene? Aunque es cierto muchas de estas iniciativas continuarán, no permanecerán igual. Si quieres saber de qué hablo, atento a este artículo sobre las tendencias de los medios y la publicidad en 2019...

La guerra del streaming continuará (y los contenidos originales marcarán la diferencia)

Stranger Things Temporada 3

Uno de los objetivos de las grandes compañías de contenidos será adentrarse en los servicios de streaming —ya sea creando su propia plataforma (Disney) o vendiendo sus películas y series a ellas (Paramount, Warner, etc). 

En cualquier caso, esta guerra se librará bajo la estela de un arma importante: los contenidos originales. Y es que está claro que los usuarios contratarán un servicio u otro según la calidad de los mismos.

De hecho, Netflix ya se está preparando para la batalla contratando a estrellas hollywoodienses como Alfonso Cuarón (cuyo último film —Roma— se postula para ganar el Oscar a Mejor Película), Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Guillermo del Toro, Michael Bay, Meryl Streep, Ben Affleck, Eddie Murphy, Sandra Bullock y La Roca. 

La aparición de One Plus en House of Cards es un claro ejemplo de product placement
La aparición de One Plus en House of Cards es un claro ejemplo de product placementBusiness Insider España

Por su parte, Disney ya anunció hace meses la creación de su propio servicio de streaming... y tiene todo el sentido. El soporte físico ya no es una opción para muchos debido a que pueden tener todo en la nube. Así, luchará en este enfrentamiento con Netflix, HBO, Amazon o Sky con los derechos de Star Wars, Marvel, X-Men, Avatar, así como sus famosas "Princesas Disney". 

Leer más: Netflix desafía a Hollywood: 90 películas al año con presupuestos de hasta 200 millones

Alphabet (matriz de Google) también se sumará a esta lucha con YouTube. Prueba de ello es que busca atraer a los usuarios a su servicio de pago a través de las grandes estrellas de la plataforma, ofreciendo contenidos en exclusiva.

¿Y dónde entra aquí la publicidad? No sólo a través de anuncios al uso, sino también a través de lo que se conoce como product placement, que consiste en insertar un mensaje o producto durante la narrativa.

Adiós Facebook, hola Instagram

Influencer viajes Turismo

Los escándalos de Facebook de los últimos 12 meses no han hecho más que confirmar la crónica de una muerte anunciada. Su brecha de seguridad del pasado septiembre fue bastante más grave de lo que en un principio se creía, por lo que los datos de millones de usuarios se vieron comprometidos. 

Eso por no hablar de que hay anunciantes que afirman que la plataforma infló las métricas de sus vídeos hasta en un 900%. Todo ello —unido al escándalo de Cambridge Analytica— acabó con las dimisiones de varios ejecutivos, incluidos los fundadores de WhatsApp. 

Sin embargo, aún hay esperanza para Zuckerberg y los suyos... y es Instagram. Así que mientras la crisis de Facebook se incrementa (también a nivel económico), los ingresos de Instagram se disparan, haciendo que cada vez tenga una mayor relevancia en la facturación de la compañía... y eso que ni siquiera ha empezado a monetizar IGTV, la plataforma de vídeos de larga duración.

La IA y el machine learning serán clave para dominar el mercado

Inteligencia Artificial
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El buen uso de los datos de los usuarios ayudara a personalizar los contenidos y, por lo tanto, a mejorar la segmentación de la publicidad. Para todo ello, la Inteligencia Artificial y el machine learning serán clave en un mundo, cada vez, más tecnológico

Las tecnológicas apostarán por la Realidad Aumentada

Las aplicaciones de Realidad Aumentada servirán para "reforzar la decisión de compra".
Las aplicaciones de Realidad Aumentada servirán para "reforzar la decisión de compra".Business Insider España.

Las grandes tecnológicas seguirán apostando por la Realidad Aumentada. Y es que la inversión de compañías como Apple, Google, Samsung o Facebook en este iniciativas estará relacionada con los contenidos inmersivos, lo que hará que se acelere la adopción de esta tecnología.

La oportunidad que existe hoy en día en este mercado es increíble, además de que los beneficios a largo plazo se prevén muy positivos. 

De hecho, la llegada del 5G no hará más que favorecer el desarrollo de estas tecnologías debido a que la conexión será mejor, más rápida y más estable.

El papel seguirá cayendo y quien no haya sabido digitalizarse no sobrevivirá

Revistas

2018 fue un año duro para el papel y 2019 no será mejor. Los editores de revistas tan emblemáticas como Time o los responsables de grupos tan grandes como Conde Nast no fueron capaces de compensar los ingresos que perdieron con el 'print' a través de sus ediciones online.

De hecho, muchas de estas marcas apostaron por Facebook y Google, una estrategia que les está abriendo nuevas vías de monetización. Incluso, hay quien ha invertido en modelos de suscripciones premium, eventos y vídeos.

Sin embargo, nada de esto es tan rentable como el hecho de que las marcas inserten publicidad. Por eso, y previendo la situación, 2019 será un año que revelará qué marcas son las más solidas y cuáles son los negocios más diversificados... o al menos, cuáles serán los que tienen mejores iniciativas a la hora de renovarse.

Las estrategias 'directas al consumidor' aumentarán

Nike está cambiando el modo en el que compramos zapatillas.
Business Insider/Jessica Tyler

El modelo de venta directa cada vez tiene más protagonismo para las marcas hoy en día. De hecho, son muchas las empresas que centran sus esfuerzos en apostar por los ecommerce y abrir numerosos establecimientos físicos. La importancia de mejorar la experiencia de los consumidores, así como las oportunidades que ofrece Internet y la posibilidad de construir una mejor relación con los clientes, son algunas de las razones que llevan a las empresas a adoptar este modelo DTC (Directo al Consumidor, por sus siglas en inglés).

De hecho, cada vez hay más compañías que siguen este modelo de negocio y todas ellas están apostando por un enfoque no tradicional de la publicidad. Así, se centran en un servicio al cliente sólido y un marketing orientado al rendimiento — evitando las agencias y haciendo gran parte del trabajo ellos mismos. Al hacerlo, están cambiando la forma en la que trabajan los editores y otros fabricantes de productos de consumo.

Tanto es así que marcas de la talla de Nike están incorporando estas estrategias a sus propias empresas. De hecho, se prevé que la inversión en este departamento hará que su negocio crezca en un 250% en 2020

Este tipo de previsiones hará que muchas marcas de gran consumo cambien su modelo de negocio al DTC.

Se incrementará el temor por la seguridad de las marcas a causa de las 'fake news'

Periodismo, fake news

Nadie quiere poner publicidad en un medio que promueve las fake news. Por eso, en 2019 será esencial contar con unos controles de calidad que no promuevan este tipo de noticias, ya que es posible que las marcas exijan este tipo de mecanismos.

Hay redes que ya están en ello, como por ejemplo Twitter, que eliminó más de 70 millones de cuentas falsas en sólo dos meses. Además, Instagram reconoció el año pasado que la mitad de los comentarios y likes de las fotos patrocinados son falsos — eso por no hablar de que Tidal ha sido acusada de haber incrementado de forma fictivia el número de reproducciones para fomentar el interés de los anunciantes y de los inversores.

En definitiva, se buscará la calidad y el buen hacer de los medios. De no hacerlo, quedarán relegados al olvido.

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