7 tips para mantener un buen ambiente en tu equipo
- Ayudar a crear un clima laboral positivo hará que los trabajadores sean más productivos y sientan pertenencia en la empresa.
- Contar con los trabajadores y permitir que estos sean parte activa de la empresa hace que se genere un ambiente positivo y de cohesión por la consecución de los mismos objetivos.
Ya sea en un equipo de trabajo, o en una empresa en general, crear un buen ambiente y cuidar de los trabajadores permite fidelizarlos y generar una mayor motivación y productividad. Pero, para conseguir esto, es necesario aplicar recursos y tiempo.
En general, las personas que se encargan de crear una buena cohesión en la empresa son las responsables del departamento de Recursos Humanos. Pero también puede recaer esta función en los líderes de equipos o grupos que deben mantener un buen ambiente laboral para que trabajen unidos.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick, cuando el ambiente es positivo y las personas se sienten bien, son más productivas, concretamente un 12% más. Por eso, merece la pena aplicarlo a cualquier empresa o equipo de trabajo.
Cómo conseguir un buen ambiente para tu equipo
Crear un buen ambiente para un equipo, o para los trabajadores en general, requiere prestar atención a una serie de detalles que para ellos son importantes. Estos son:
Clima laboral
El clima laboral se define como un conjunto de factores, tangibles o intangibles, que permiten realizar un trabajo de manera positiva, haciendo que la persona se sienta cómoda con ello. Aspectos como el mobiliario, zonas para la desconexión, la relación con los compañeros de trabajo o la conciliación entre la vida personal y laboral son algunos ejemplos que influyen en este clima.
Por tanto, si se quiere mejorar la empresa y proporcionar a los trabajadores confianza, respaldo, igualdad y un lugar en el que se puede trabajar y opinar sin temor a represalias, es importante centrarse en estos aspectos para conseguirlo.
Filosofía y valores de empresa
En otras palabras, que el equipo o trabajadores se sientan de verdad parte de la empresa, que su forma de pensar esté alineada con los valores y la filosofía que lleva la empresa.
Un ejemplo, si un trabajador forma parte de una empresa cuyos valores son la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Pero este no está de acuerdo con ello, no se sentirá parte de la empresa y no dará el 100% de sí mismo para esta, porque no se verá representado.
Por este motivo, es importante rodearse de personas que sean afines a la empresa.
Flexibilidad horaria
La mayoría de las empresas tienen un horario fijo para sus trabajadores. Todos ellos pueden adaptar su día a día a ese horario. Pero si una empresa permite que haya flexibilidad entre su personal, esto favorece el equilibrio entre la vida personal y laboral. Sobre todo en situaciones en las que es necesario priorizar una de ellas.
Espacios de trabajo, herramientas y desconexión
Los espacios de trabajo y las herramientas necesarias para cumplir con este son imprescindibles. Si un empleado no dispone de ellos, por mucho que quiera hacer su trabajo se verá limitado. Pero no basta con ofrecerle algo y ya está, sino que es importante que haya una preocupación por la integridad física y mental del trabajador.
A su vez, además de todo lo necesario para hacer el trabajo, también conviene disponer de sitios en los que poder desconectar y relajarse unos minutos. Esto fomenta los descansos, sí, pero a su vez ayuda a mantener la productividad durante la jornada laboral.
Bienestar físico y mental
Para ello se puede hacer uso de programas de beneficios, como puede ser una suscripción a gimnasios, seguro médico, formación gratuita, guardería, servicio de lavandería y planchado y otras muchas opciones que permiten a los trabajadores un alivio en sus cargas diarias y al mismo tiempo también un momento de desconexión del trabajo y de su vida personal para cuidarse y mimarse.
Dentro del puesto de trabajo, cuidar el material también puede verse como un bienestar físico y mental. Por ejemplo, utilizando sillas ergonómicas para evitar dolores de espalda, o mesas altas para fomentar el ejercicio mientras se trabaja.
Evaluaciones y feedback
Hacer un seguimiento de los trabajadores puede suponer la clave para encontrar talento en la empresa y retenerlo. Además, permite medir el rendimiento de cada empleado así como la motivación y ver cómo puede ayudar la empresa a que el trabajador mejore.
Al mismo tiempo, el hecho de que la persona pueda ser escuchada acerca de lo que siente, de si le falta algo en su trabajo, o si tiene sugerencias para mejorar el puesto permite que se sienta parte de la empresa, y no solo un recurso para que los empresarios ganen dinero.
Teletrabajo
Por último, y aunque las empresas están reacias a mantener el teletrabajo que se instauró a raíz de la pandemia de la Covid, hay informes, como el de ManpowerGroup 2022, que deja claro que la productividad de los trabajadores aumenta, además de sentir que se confía en ellos para realizar la jornada laboral.
El teletrabajo es una forma de conciliar y al mismo tiempo de flexibilizar un trabajo. Permite no tener que dedicar tiempo a acudir al puesto de trabajo y sí hacerlo desde casa con todas las herramientas necesarias. Si bien no puede hacerse en todos los casos, esto sí puede ayudar a crear un mejor ambiente en los equipos, al poder gestionar mejor su día.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Teletrabajo, Trending, Trabajo