7 consejos para ahorrar en el aire acondicionado

Una persona duerme en la nevera.

gettyimages

Según un estudio realizado por Idealista en 2019, el 36% de las viviendas en España tienen aire acondicionado

Es probable que esa cifra haya crecido desde ese momento, y también que tenga algo que ver con el aumento de la temperatura: los días en los que las temperaturas extremas han superado los 50º C se han duplicado desde 1980.

Estas son las 5 aberraciones que cometes al utilizar el aire acondicionado en el coche y que pueden arruinar tu viaje

Otro informe, en este caso elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el estado del clima en 2020, concluía que el aumento de la temperatura desde la época preindustrial se cifra en alrededor de 1,2 grados en el conjunto del planeta. 

Es próximo a 2,2 grados en el continente europeo y ronda 1,7 grados en España. En este país, la mayor parte de ese incremento de temperatura (1,3 grados) se ha producido en los últimos 60 años.

Parece que el uso de aire acondicionado en las viviendas particulares va a ser cada vez más necesario para soportar las altas temperaturas, pero hay que saber que esto supone un importante gasto energético y, por ende, un notable encarecimiento en la factura de la luz

18 trucos y consejos para mantenerte bien fresquito este verano sin necesidad de usar el aire acondicionado

Con datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), compartidos por Kelisto, la utilización de aire acondicionado puede suponer hasta el 70% del consumo eléctrico estival

La utilización de estos aparatos, detallan, puede implicar un consumo anual de hasta 170 kWh por hogar, lo que supone un 2,3% de la energía total consumida en una vivienda media española.

A tenor de estas cifras, se antoja necesario realizar un buen empleo. Para ello son estos 7 consejos para ahorrar en el aire acondicionado, extraídos del artículo antedicho, de Selectra y de Lucera.

¿Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado?

Temperatura media

Una persona programa la temperatura de su casa.

Con ligeras discrepancias, pero las 3 páginas consultadas coinciden en que la temperatura ideal en verano es entre 22 y 25 grados, mientras que en invierno oscilaría entre los 20 y los 22 grados.

No es, ni mucho menos, un asunto baladí, puesto que aseguran que por cada grado que se baje de lo recomendado, el consumo de aire acondicionado aumenta entre un 6% y un 8%. 

Por añadidura, se recomienda que la diferencia entre la temperatura interior y la exterior no supere los 12 grados. 

Programar el aire acondicionado

Una niña durmiendo.

Un buen sistema para ahorrar, y también para cumplir con el consejo anterior, es el de programar el aire acondicionado, sobre todo, para que se apague por la noche. 

Dormir con el aire acondicionado, resaltan en Selectra, "no es la mejor opción, pero si el usuario lo hace, lo mejor es programar las horas de funcionamiento, así evitará un consumo excesivo".

Etiqueta de eficiencia energética

Un operario instala un aparato de aire acondicionado.

Pero antes de poner en marcha las recomendaciones anteriores, ya se pueden tomar medidas. De hecho, es posible hacerlo desde el momento en el que se decide comprar un aparato de aire acondicionado

Cuando lo hagas, es importante que compruebes la etiqueta de eficiencia energética del mismo. La mejor opción es decantarse por aquel que tenga una etiqueta A. De hecho, si es A+++, el ahorro de energía será del 40%, anotan desde Selectra.

¿Dónde colocar el aparato de aire acondicionado?

Una mujer enciende el aire acondicionado.

También tiene mucha importancia, el lugar en el que se coloque el aparato de aire acondicionado. En Kelisto señalan que "lo preferible es que el aparato se instale en una zona con sombra, que no se encuentre cerca de otros aparatos que desprendan calor y que disponga de una buena circulación de aire".

A lo mismo apuntan en Selectra, puesto que aconsejan no colocar el aire acondicionado en zonas donde los rayos de sol incidan de manera directa. 

Aislamiento de la vivienda

Una mujer mira la nieve a través de la ventana.

Aún es posible irse un poco más atrás para empezar a tomar medidas que te permitan reducir el consumo de electricidad del aire acondicionado: si tu casa está bien aislada, la necesidad de ayuda para mantener la temperatura adecuada será menor. 

Aislar ventanas y puertas puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 30% en climatización. En Lucera también recomiendan instalar toldos y persianas para evitar que los rayos incidan directamente.

Mantenimiento del aire acondicionado

Una persona arregla un aparato de aire acondicionado.

Como cada electrodoméstico, explican en Selectra, el aire acondicionado también necesita de un mantenimiento. Mantener en buen estado el equipo de aire es sencillo, bastará con limpiar los filtros al menos una vez cada 12 meses. 

La limpieza puede llevarse a cabo con agua y un producto de limpieza cualquiera. Los filtros no podrán volver a colocarse hasta que no estén completamente secos.

Apagar el aire acondicionado antes de salir

Una madre y su hija salen de casa.

El último de los trucos para ahorrar energía con el aire acondicionado sale de Kelisto y consiste en apagar el aparato una media hora antes de salir de casa. 

La vivienda se mantendrá fresca, anotan, y se evitará un consumo innecesario. 

Otros artículos interesantes:

Cómo evitar problemas de salud mejorando la calidad de aire interior con este innovador sistema de filtrado de aire acondicionado

Un equipo de científicos crea la pintura más blanca del mundo: podría jubilar al aire acondicionado

Las décimas importan en el calentamiento global: así cambiará el mundo según cuánto suban los termómetros

Te recomendamos