Estos son los 7 trucos que debes conocer para tener un pelo fuerte y sano de cara al verano

cuidado cabello

Getty Images

  • Se acerca una época del año donde el cabello sufre más de lo normal por el efecto del sol, el cloro de la piscina o la sal del mar. 
  • Tu pelo necesita sus cuidados. Por eso, aquí tienes una lista con los 7 consejos imprescindibles para que tu pelo esté sano y fuerte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pérdida de cabello es un proceso natural que le ocurre a todo el mundo. Según los datos de la BBC, cada persona pierde alrededor de 50 o 100 pelos cada día.

Por supuesto, como ocurre con todos los mamíferos, estos cabellos se recuperan. Es un ciclo constante y no hay de qué preocuparse. Pero sí es cierto que existen agentes externos que hacen que se debilite tanto el pelo como el cuero cabelludo, como el calor que se aplica para moldearlo o productos como gominas o lacas.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para definir el corte de pelo que más te favorece según la forma de la cara

De cara al verano, además, el sol, el cloro de la piscina o el agua salada hacen que el cabello esté aún más frágil. Por eso, presta atención a estos consejos para conseguir una melena perfecta.

1. Una alimentación equilibrada

Niños jugando con sandía en la cabeza

Getty Images

Una buena alimentación es clave para fortalecer el pelo desde dentro. Ejemplos tan sencillos como estar bien hidratado, tomar fibra, grasas saludables, pescado azul... Todo ello hará que tu cabello se vea radiante. Los expertos de Vogue alertan sobre tomar demasiada cafeína ya que deshidrata.

2. Las vitaminas y minerales fortalecen el pelo

Frutas y verduras

Getty Images

En el caso concreto del cabello, y para reforzar su crecimiento y anclaje, deberías intensificar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, B, C y D, como las verduras de hoja verde o las frutas y hortalizas de color naranja y amarillo intenso.

No olvides tomar alimentos ricos en hierro, selenio y zinc.

3. Los nutricosméticos capilares pueden ser buenos aliados

Nutricosméticos

Getty Images

Si la dieta no fuera suficiente para obtener el aporte que necesitas de estas vitaminas y minerales, puedes optar por suplementos alimenticios. 

Estas cápsulas naturales te permitirán reforzar el crecimiento del cabello durante 1 año por poco más de 20 euros

Los nutricosméticos están pensados para fortalecer el cabello a través de los nutrientes necesarios para ello. “Son complementos alimenticios formulados específicamente para prevenir estados carenciales de micronutrientes necesarios para el mantenimiento y la formación del cabello”, describe el farmacéutico Fernández Bernal, en Instyle.

4. Visita la peluquería: son los auténticos expertos

Peluqería

Getty Images

Parece demasiado obvio, ¿no? Pero nadie va a aconsejarte sobre tu cabello mejor que un peluquero. Por no hablar de la necesidad de cortar las puntas cada 2 o 3 meses para evitar que esas puntas abiertas se partan y el pelo deje de crecer con la fuerza que debería.

5. Hidrátalo en profundidad una vez a la semana 

Hidratación

Getty Images

Ayuda a sellar sus imperfecciones y a mantenerlo hidratado. Eso sí, solo aplícalo de la mitad a las puntas ya que son productos que, en ocasiones, pueden engrasar el cuero cabelludo. También es aconsejable cambiar a un champú o acondicionador natural sin sulfatos.  

6. Hasta el cepillo importa

Cepillar

Getty Images

El cabello es más frágil cuando está húmedo, por eso es preferible cepillarlo antes del lavado, en seco. Esto garantiza un desenredo seguro y sin rotura. Después del lavado, utiliza con cuidado un peine de púas anchas que respete el cabello.

7. ¡Cuidado con el calor!

Calor en el pelo

Getty Images

Sí, es lo más común que se suele aconsejar, pero también lo más efectivo. Las herramientas térmicas estropean el cabello. Por eso, no debes olvidar aplicar un tratamiento protector antes de someterte a un peinado con calor. 

Cuando termines usa sérum y aceites para las puntas. Y, por último, recuerda que cada tipo de cabello se plancha a una temperatura. Conviene que sepas cuál es la que más se adapta a tu pelo para no estropearlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.