7 trucos con los que vas a gastar menos dinero en gasolina: así puedes ahorrar combustible al conducir

Una gasolinera en España

Seguro que ya has notado el fuerte incremento de precio de los combustibles. Cuando vas a repostar tienes que rascarte cada vez más el bolsillo, lo que supone un lastre para el ahorro.

Según un análisis elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde noviembre de 2020 el precio de la gasolina 95 ha aumentado un 32%, es decir, 0,368 euros más al litro.

Además, el precio del diésel ha subido un 36,5%, o lo que es lo mismo, 0,37 euros el litro. 

Esto, unido a la subida de la cesta de la compra o al precio cada vez más caro del recibo eléctrico, provoca que una pérdida de nivel adquisitivo que es necesario mitigar.

En el caso de la gasolina y el diésel puedes hacerlo poniendo en práctica ciertas recomendaciones a la hora de conducir.

A continuación, se muestran 7 trucos ofrecidos por Autobild y Race con los que podrás ahorrar dinero en combustible. 

Conduce de forma eficiente

Conducir un coche

Este es el consejo más importante que debes poner en práctica si quieres ahorrar dinero en combustible.

La forma de conducir influye mucho en la cantidad de gasolina o diésel que gastas, por lo que resulta necesario mejorar los hábitos al volante para reducir el consumo.

La recomendación más típica en este sentido es la de conducir a una velocidad constante, sin acelerones ni frenazos repentinos, algo que también te ayudará a estar más seguro en carretera.

Pero no es la única medida posible: circular el mayor tiempo posible a bajas revoluciones también te ayudará a ahorrar. Esto se consigue estirando cada marcha, pero sin renunciar al control del coche.

Usar el freno motor levantando el pie del acelerador es otro truco que no debes dejar pasar. Si lo haces bien, el consumo al frenar será mínimo.

¡No descuides los neumáticos!

Comprobar la presión de los neumáticos

Un error típico que cometen muchos conductores y que te puede salir caro no sólo a la hora de reparar o cambiar las ruedas, sino en el gasto de gasolina o diésel.

Si la presión es más baja de la que indica el fabricante la superficie de contacto aumenta, provocando que el consumo se eleve.

Según exponen en Race, conducir con una presión 0,5 bares más baja de lo adecuado hace que el consumo crezca un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas. 

Planifica tus viajes con el máximo detalle

Grupo de amigas de viaje en coche

Si vas a hacer un viaje largo sería una temeridad que no lo planifiques de forma minuciosa, sobre todo si es un trayecto que no has hecho antes.

Un desplazamiento largo y desconocido supone que aumenten las posibilidades de perderte, lo que se traduce en un mayor gasto en combustible. 

Calcular con antelación el dinero que vas a gastar en combustible y buscar las gasolineras en las que puedes repostar son otras buenas ideas. 

Busca siempre la gasolinera más barata

Mujer en una gasolinera.

Relacionado con el punto anterior: si planificas el viaje con tiempo tendrás la opción de encontrar las gasolineras más baratas.

El precio del carburante cambia, y uno de los factores es el margen que quiera establecer cada estación de servicio, de ahí que descartar las más caras sea tan importante. 

Las gasolineras más baratas tienen precios hasta un 20% más bajos, así que no debes despreciar este truco.

No derroches: apaga el motor cuando estés parado

Atasco en Madrid.

Un error típico que todo el mundo puede acabar cometiendo. 

Si tienes que hacer una parada de más de 2 minutos lo mejor es que apagues el motor. Lo mismo sucede, por ejemplo, durante un atasco en el que los coches no se mueven durante un buen rato.

Un motor al ralentí acaba consumiendo hasta 0,7 litros por hora, un gasto quizás no demasiado grande pero que desde luego influye al tener que repostar antes de lo previsto.

Nunca vayas a repostar en fin de semana

Hombre hablando por teléfono en una gasolinera

Ya sabes que el precio del combustible no es fijo, y uno de los aspectos que influyen es el día de la semana.

Los días en los que hay mayor demanda el precio suele ser más alto, según explica El País, y esto es algo que también puede jugar a tu favor.

Repostando a comienzos de la semana es posible encontrar precios más baratos. El aumento de tráfico es importante durante el fin de semana, así que lo mejor es evitar ir a una estación de servicio desde el viernes al domingo.

Haz que tu coche sea lo más ligero posible

Amigas conduciendo de viaje

En un viaje largo es habitual cargar el maletero al máximo y llevar muchas pertenencias. Se trata de otro error muy común que te va a hacer perder dinero aunque no seas consciente de ello.

Conducir con un peso excesivo provoca que el consumo se dispare un 6%, según calculan en Race.

Revisar el maletero antes de cada viaje y preguntarte si necesitas llevar tantas pertenencias son claves para ahorrar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.