7 trucos para hacer el equipaje de mano ahorrando espacio y sin arrugas

Esta maleta de la marca Away cuesta 256 euros.
Esta maleta de la marca Away cuesta 256 euros.Away

Para la mayoría de nosotros, hacer la maleta antes de un viaje es una tarea que habitualmente dejamos para el último minuto, momento en el que arrojamos todo como podemos a una bolsa.

Pero para los blogueros de viajes y guías turísticos, es parte de su trabajo, algo que han logrado dominar con el paso de los años.

Business Insider ha hablado con varios expertos en viajes para conocer sus consejos y trucos para hacer la maleta correctamente si arrugas y que quepa todo lo necesario para el viaje.

Leer más: Los trece destinos turísticos más baratos del mundo para parejas

Así que si te vas a Barcelona para un fin de semana, si vas a ir de mochilero por Europa todo el verano o sólo vas a tumbarte en una piscina de la Toscana, nosotros nos ocupamos.

1. Redúcelo todo

Según los expertos de la compañía de viajes Topdeck, lo primero que tienes que hacer es dejar en casa la mitad de la ropa que pensabas llevar.

"Ahora desecha la mitad de todo. Esto incluye viajes cortos de un fin de semana a otros más largos de un año" dicen. "Las probabilidades de vestir tres camisetas en un día son nulas, y al final siempre acabarás poniéndote lo mismo".

2. Invierte en una buena maleta

Gilbert Ott, la persona detrás del blog God Save the Points, la maleta Away que podéis encontrar en varios colores por unos 256 euros.

Ott, que pasa la mayoría de las semanas volando en Business o primera clase por todo el mundo, dice que es una muy buena versión de otras maletas de diseño mucho más caras.

Esta maleta rígida tiene cuatro ruedas y lleva una batería externa que puede cargar tu iPhone hasta cinco veces, además de un montón de compartimentos para organizar todas tus cosas, incluida una bolsa para la ropa sucia.

3. Las bolsas al vacío son tu salvación

Los influencers de Instagram Karolina Valeikaite (@outsideboxx) y el italiano Marco Coppola (@gypseetravel), que recientemente volvieron de un viaje de ocho meses alojándose gratis en hoteles de lujo del sudeste asiático, se desviven por las bolsas al vacío.

Coppola, quien confiesa que se llevó demasiados pares de zapatos, dice que "Puedes comprarlas en Ebay por unos 4 euros. Sólo tienes que meter tus cosas en ellas, sellarlas y enrollarlas. Hemos viajado mucho tiempo y son geniales para organizar".

Hemos encontrado unas de medio tamaño PackMate en Ebay aquí.

4. Deja los productos de higiene en casa por otros más llevaderos en viajes

El equipo de Topdeck recomienda que para ahorrar espacio en tu maleta de viaje cambies todos esos objetos pesados de higiene personal por otras alternativas.

"Los productos para el cabello pueden pesar una tonelada y se agotan bastante rápido. Haz una parada y comprar una pastilla de jabón. Te ahorrarán mucho espacio y peso y huelen mucho mejor. Y duran un par de meses".

5. Utilizas bolsas con cremallera para organizar tus cosas

James Asquith (@jamesasquithtravel), la persona más joven del mundo en visitar todos los 196 países, dice que cuando está haciendo la maleta para un viaje, las bolsas con cremallera son su objeto favorito.

"Mete las cosas similares en el mismo área que otras, y utilizas bolsas con cremallera para separar objetos de baño, cables y enchufes. De esta forma, cuando necesites algo urgentemente, sabrás exactamente dónde está sin tener que desempaquetarlo todo".

6. No dobles, enrolla

Todos los blogueros están de acuerdo que uno de los mejores trucos para ahorrar espacio preparando la maleta de viaje es enrollar la ropa en lugar de doblarla.

En Topdeck afirman que "puedes meter cuatro pares de calcetines en cada zapato si quieres. Ese espacio sería de otra forma desaprovechado, así que haz lo que puedas con él".

Asquith añade: "Cubre tus zapatos para evitar manchar la ropa clara, y guarda todo lo que sea de colores claros del revés. Tu mochila va a acumular sociedad, y no quieres empezar las vacaciones con la ropa ya sucia".

7. Una riñonera

"Es innegable la utilidad de una riñonera" comentan en Topdeck. "Te sorprendería la cantidad de cosas que puedes guardar en ellas, y probablemente no te la van a contar como equipaje de mano. Mete todo lo indispensable en ella, como los documentos personales. Están a tu disposición siempre y te evita tener que llevar otra mochila".

Desgraciadamente, las riñoneras como esta están de nuevo de moda, pero si prefieres no utilizarla, puedes probar algo un poco más clásico como esta cartera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.