7 trucos para mantener tu casa caliente en invierno sin calefacción

Una mujer con una manta

Getty

Aunque ya han pasado algunos meses de frío, todavía queda la recta final y puede que te estés preguntando cómo mantener la casa caliente sin calefacción

Al final, el gasto mensual puede subir algo y te interesa ahorrar en este punto y dejar el gas de lado puede ser una opción a tener en cuenta y además, incluso, puede ser algo mucho más eficiente que lo habitual

7 trucos que te ayudarán a ser sistemático con el ahorro

Como es lógico, si no enciendes la caldera en algún momento del día o de la semana, al final la casa sí que se quedará fría, pero hay algunos trucos para que tu casa esté más caliente en invierno y puedas retrasar encender los radiadores o incluso tenerlos apagados durante unos cuantos días. 

Ventila, aunque suene contradictorio

Aunque puede que te parezca extraño, ya que si abres las ventanas el frío puede colarse en casa es bueno ventilar de vez en cuando, puesto que los rayos de sol pueden penetrar en casa y así ayudar a mantener tu casa caliente en invierno sin calefacción.

En este sentido, hazlo más o menos una vez al día durante unos 10 a 15 minutos y cuando el sol penetre con más fuerza por las ventanas. 

¿La decoración? Una parte clave para mantener tu casa caliente

Poner cosas en casa ayuda a atrapar el calor, pero hay un par de cosas que pueden hacerte mucho bien. 

El primer aliado que debes tener en cuenta es una buena alfombra. Además de decorar y hacer de un espacio más acogedor, son un excelente aislante térmico que ayuda a disipar el frío y la humedad. 

El otro elemento clave es la decoración con libros y cuadros. Si rellenas las paredes con ellos harás que suba la temperatura de tu casa, incluso sin calefacción, y el ambiente de la casa será más caliente. 

Usa velas en espacios pequeños

Una opción lógica gracias al calor que proporciona el fuego. Eso sí, no esperes obtener grandes resultados en un espacio grande, pero si quieres darle más temperatura a una habitación pequeña, es una solución ideal. 

La clave para mantener tu casa caliente sin calefacción con velas pasa por apostar por comprar varias de buen tamaño y distribuirlas por la estancia para que mejore la temperatura de la zona en cuestión. 

No te olvides, claro está, de que si te marchas de casa o te vas a dormir tienes que apagarlas para que no ocurra nada malo y elige los lugares con cuidado y precaución. 

Opta cortinas térmicas

Esto igual no se te había pasado por la cabeza, pero al igual que te ayudan a evitar el sol en momentos de calor, así como alejar miradas indiscretas de tu casa, las cortinas térmicas también te pueden ayudar a mantener el calor en casa. 

Y si ya las escoges de color oscuro, haces combo y seguro que gracias a sus propiedades aislantes logras mantener tu casa caliente sin necesidad de usar la calefacción

Utiliza colores oscuros

Como ya te he comentado en el punto anterior, el uso del color en tus muebles y decoración es fundamental. Si empleas tonos oscuros lograrás que el calor se quede pegado a ellos y así puedas disfrutar de un ambiente más agradable. 

No toda tu casa tiene que apostar por estos patrones de color, lógicamente, pero si distribuyes muebles con tonos oscuros cerca de las ventanas para que les pegue el sol ganarás mucho.

Mantén las puertas cerradas

Esto también es un clásico para mantener caliente tu casa sin calefacción. 

Existen diferentes puntos de la casa que tienen rejillas de ventilación que dan al exterior y como es lógico se cuela algo de frío. Habitualmente estas zonas están en el baño y en la cocina, por lo que si mantienes las puertas cerradas lograrás crear un ambiente más cálido y acogedor. 

Y como última opción, un clásico: la manta

Estos trucos son muy útiles, pero no puedes olvidarte de un clásico que seguro que te ayuda a ti a no pasar frío: una manta. 

Puede ser una de las habituales de lana, polar o franela o si quieres puedes apostar por una manta térmica que seguro que te quita el frío en segundos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.