Los científicos están preocupados por la posibilidad de que 7 variantes de coronavirus descubiertas recientemente en Estados Unidos sean más contagiosas

BI
  • Los investigadores han descubierto siete variantes del coronavirus en todo Estados Unidos, según un estudio. 
  • Todavía no se sabe si estas variaciones son más transmisibles que la cepa original. 
  • "Está claro que esta mutación tiene algo que ver", resume un virólogo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores han descubierto siete variantes del coronavirus en Estados Unidos, con una mutación en la misma letra genética, según un nuevo estudio

Se han descubierto en estados de todo el país y aún no está claro si las cepas son más contagiosas, pero los investigadores están preocupados. 

"Está claro que pasa algo con esta mutación", dice a The New York Times Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport. 

El CEO de Johnson & Johnson dice que habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus

Kamil, coautor del nuevo estudio, señala que estaba secuenciando muestras de coronavirus cuando se dio cuenta de las nuevas variantes, que tienen mutaciones en el mismo aminoácido. Los científicos están preocupados porque las mutaciones podrían facilitar la entrada del virus en las células humanas, informa The New York Times

Kamil explica que todos los virus pertenecían al mismo linaje y, tras introducir el genoma en una base de datos online utilizada por otros científicos, supo que había científicos de Nuevo México que también habían encontrado la misma variante con la misma mutación.

El linaje detectado por Kamil se remonta al 1 de diciembre, y las muestras de Nuevo México se remontan a octubre, pero no está claro cuándo empezaron realmente estas variantes. Muestras de todo el país han aparecido con esta variante, pero con la limitada secuenciación del genoma, es difícil entender la prevalencia de estos virus mutados. 

Los anticuerpos monoclonales, la gran promesa contra el COVID-19, fracasan contra las variantes

"Por el momento, no me atrevo a dar una ubicación de origen a ninguno de estos linajes", declara a The New York Times Emma Hodcroft, epidemióloga de la Universidad de Berna y coautora del nuevo estudio. 

El estudio aún no ha sido revisado por los expertos. Los expertos señalan al periódico que se necesitan más experimentos para evaluar si estas mutaciones influyen en la transmisión o la morbilidad. 

Se han descubierto otras variantes más contagiosas en otros lugares. Un análisis reciente reveló que una variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, es entre un 35% y un 45% más transmisible que otras cepas que se propagan en Estados Unidos, mientras que una nueva evaluación realizada por científicos del Gobierno británico descubrió que la misma variante podría ser entre un 30% y un 70% más mortal que el coronavirus original.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han anticipado que será la variante de coronavirus más común en marzo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.