7 vegetales que te ayudarán a retrasar el envejecimiento y prevenir la inflamación crónica

Vegetales antiinflamatorios

Edgar Castrejon/Unsplash

Introducir alimentos antiinflamatorios en tu dieta es una de las llaves para transitar a una vida más sana, larga y exenta de enfermedades. La inflamación per se no es mala: constituye una respuesta del sistema inmunitario para protegerte de infecciones y lesiones, localizando y eliminando el tejido dañado para que tu organismo pueda curarse.

No obstante, cada vez más personas en la actualidad padecen de inflamación crónica. ¿Qué es? Sucede cuando el cuerpo sigue mandando marcadores inflamatorios pese a no tener una lesión concreta. 

Según el National Cancer Institute, puede ser causada por infecciones que no desaparecen, por reacciones inmunitarias anormales a los tejidos normales o por estados como la obesidad. Con el paso del tiempo, la inflamación crónica puede causar daño al ADN y conducir a varios tipos de cáncer. 

Aquellas personas que sufrenenfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tiene un riesgo mayor de cáncer de colon. La inflamación también ha sido vinculada en estudios con la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras autoinmunes como la artritis.

 

Además, la inflamación crónica guarda relación con el envejecimiento. Un informe publicado en Aging and Disease dice que la inflamación no tratada puede, en última instancia, acelerar el proceso de declive y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Evitar el sedentarismo, practicar deporte de forma regular y cambiar la alimentación son esenciales para que este problema no aparezca. Dentro de la dieta, hay alimentos para prevenir la inflamación o reducirla, que te ayudarán a mantenerte más joven, mejorar tu bienestar físico y mental, y mantener las enfermedades a raya. Estos son algunos de ellos.

Pimientos

Pimientos

Louis Hansel/Unsplash

"Todas las frutas y verduras de colores fuertes, como el tomate, el brócoli, el pimiento o los frutos rojos, son nuestros aliados como antiinflamatorios naturales", anota en el blog de la Clínica Indolor la nutricionista Sandra Galván, destacando que no pueden faltar a la hora de prevenir o de recuperarse del dolor. 

En concreto, los pimientos son una potente fuente de antioxidantes naturales como las vitaminas A y C. También hidratan por su elevado contenido en agua y aportan fibra. Comiendo pimientos con frecuencia lucharás contra la anemia, tu regularidad intestinal mejorará y tus ojos se beneficiarán, entre muchos otros beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.

Brócoli 

Brócoli

Louis Hansel/Unsplash

El brócoli es otro de los vegetales con elevada densidad nutricional que pueden ayudarte a prevenir la inflamación crónica. Destaca su elevado contenido en antioxidantes naturales llamados sulfurofanos, que cuentan con propiedades anticancerígenas.

Para no destruir este componente debes cocinar el brócoli al vapor entre uno y 3 minutos. También hay que cortar, picar, masticar o maltratar mecánicamente al brócoli o al kale para que el sulforafano funcione, según explican desdeEldiario.es. 

Entre los beneficios del brócoli, esta verdura crucífera previene la gastritis y las úlceras, combate el estreñimiento, ayuda a adelgazar, cuida la piel y la vista y tiene mucha más vitamina C que la naranja.

Patata

Patatas

Getty Images

Lastradas por una injusta mala fama, las patatas son un alimento muy saludable con numerosas virtudes para la salud. Lo mejor es cocinarlas cocidas o asadas,dejándoles la piel, ya que numerosos nutrientes se concentran en esta parte. 

Las patatas son fantásticas para cuidar el sistema inmune gracias a la vitamina C, la presencia de B6 mejora la salud mental, tienen potasio excelente para los nervios, corazón o músculos y su colina potencia el buen estado de ánimo y protege el cerebro. También reducen la inflamación, el colesterol

Espinacas y otras verduras de hoja verde oscura

espinacas

Getty Images

Las verduras de hoja verde son potentes alimentos antiinflamatorios. Incluyen a la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada o el bok choy, y son muy importantes para prevenir tanto el envejecimiento como varios tipos de cáncer, dolencias cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Dentro de su aporte nutricional destacan vitaminas A, C, E y K, hierro, potasio, calcio, magnesio o fibra. El año pasado, un estudio determinó que los alimentos ricos en antioxidantes —como verduras de hoja verde, verduras anaranjadas como zanahorias y pimientos, café, té y vino tinto— se relacionaron con una reducción de la inflamación y el riesgo de enfermedades

Ajo

Ajo

ji jiali/Unsplash

Un básico fundamental de la dieta mediterránea que resuena en todos los olfatos y cocinas es el ajo, uno de los alimentos antiinflamatorios más eficaces y potentes que existen. Consumiéndolo con frecuencia, previenes numerosas enfermedades, reduces la presión arterial, previenes varios tipos de cáncer como el colorrectal y regulas los niveles de colesterol. 

Los compuestos azufrados del ajo también protegen del daño causado a los órganos por la toxicidad de metales pesados. Su acción antioxidante también previene el alzhéimer y la demencia. Para finalizar, es bueno para la salud ósea y maximiza el rendimiento deportivo. 

Cebolla

Cebolla

Thomas M. Evans/Unsplash

Las cebollas no solo garantizan una explosión de sabor a tus salsas, cremas, guisos, sofritos o ensaladas, sino que combaten la inflamación crónica gracias a un compuesto antioxidante llamado quercetina. No es su único nutriente beneficioso: también abundan la vitamina C, vitamina E o el magnesio. 

Si comes cebollas a diario o con mucha frecuencia, tu flora intestinal estará mucho mejor gracias a la fibra prebiótica. También incentivarán tu salud cardiovascular por la alicina y quercitina, te brindarán numerosos flavonoides, reducirás el riesgo de cáncer gástrico y cuidarás tus defensas. 

Tomate

Tomate

Vince Lee/Unsplash

Típicamente veraniegos, los tomates son otro alimento que deberías tomar a diario. Son ricos en sustancias antioxidantes como el licopeno, un chute genial para reducir la inflamación en tu cuerpo. 

Además, es bajo en calorías y rico en agua, minerales y vitaminas, entre los que destacan el potasio, los folatos y la vitamina K, indispensable para mantener una buena salud cardiovascular y ósea. 

El tomate va mucho más allá de prevenir la inflamación crónica: protege tu piel del sol, cuida tu vista, es un gran aliado de tu cerebro y de la función cognitiva, blinda tus vasos sanguíneos y regula el tránsito intestinal. También es un diurético natural.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.