Pasar al contenido principal

7 vegetales que deberías cocinar en lugar de comer crudos

Vegetables sometimes have even more benefits when they are cooked.
Las verduras a veces tienen incluso más beneficios cuando se cocinan. AlexRaths/ iStock

Cuando comes tus verduras — lo que deberías hacer, sabes, al menos dos o tres veces al día según Choose My Plate — podrías creer que para obtener todos sus beneficios deberías comerlos crudos.

Esto no es exactamente así. Aunque los vegetales crudos definitivamente tienen muchos beneficios para la salud, renunciar por ello a los vegetales cocidos no siempre es una buena idea.

INSIDER ha hablado con la dietista Bonnie Taub-Dix, creadora de BetterThanDieting.com y autora de  Read it Before You Eat It - Taking You From Label To Table, para saber qué verduras debes cocinar en lugar de comer siempre crudas. 

La col rizada puede tener efectos negativos

Raw kale can have negative effects.
La col rizada puede afectar a la síntesis de hormonas tiroideas y el metabolismo. iStock

Muchas personas comen col rizada sin ningún problema (la mayoría de las cadenas de ensaladas no existirían de otra manera), pero puede tener efectos negativos en algunos. Según el Instituto Linus Pauley del estado de Oregón, comer verduras crucíferas como la col rizada puede interrumpir la síntesis de la hormona tiroidea, lo que podría afectar negativamente su metabolismo.

Dicho esto, el contexto es clave aquí. Taub-Dix sha señalado que probablemente tendrías que comer una cantidad excesiva de col rizada para que tenga un impacto negativo en la tiroides, por lo que, a menos que estés comiendo un buen puñado de col rizada al día, es probable que estés a salvo. Si no está seguro, simplemente consulte a su médico o visite a un dietista.

Los tomates liberan un antioxidante que combate el cáncer cuando se cocinan

Tomatoes release a cancer-fighting antioxidant when cooked.
Los tomates crudos no son perjudiciales,pero algunos beneficios adicionales se añaden con los tomates cocidos. iStock

Los tomates ciertamente tienen muchos beneficios para la salud cuando se comen crudos. Pero si comes muchos tomates crudos, podría valer la pena darles algo de calor de vez en cuando, aunque solo sea por el bien de la variedad.

Según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los tomates liberan más licopeno (un antioxidante que combate el cáncer) cuando se cocinan. Según Scientific American, esto se debe a que el calor puede romper algunas paredes celulares más duras de la planta, lo que facilita que el cuerpo absorba sus nutrientes.

Tampoco tienes que cocinar los tomates para cosechar sus beneficios.

"Cuando usas tomates enlatados puedes absorber más licopeno que cuando los comes frescos", ha dicho Taub-Dix a INSIDER. "Además, se ha dicho que cuando añades un poco de aceite ([como] agregando un poco de aceite de oliva a tu salsa de tomate) aumentas aún más la absorción de licopeno"

Las alubias rojas deben ser puestas en remojo y hervidas

Red kidney beans need to be soaked and boiled.
Las alubias rojas necesitan ser cocinadas correctamente. iStock

Técnicamente, las alubias rojas son una leguminosa, no un vegetal. Pero como a menudo son parte de una dieta vegetariana, vale la pena señalar que, si alguna vez compras alubias rojas naturales, es esencial ponerlas en remojo y hervirlas. De lo contrario, te expondrás a la hemaglutinina, una toxina que, según The Independent, puede causar vómitos y diarrea graves.

El brócoli, la coliflor y el repollo tienen ventajas cuando se cocinan y desventajas cuando están crudos

Broccoli, Cauliflower, Cabbage have advantages when cooked, and disadvantages when raw.
Las verduras crucíferas crudas pueden causar problemas digestivos. iStock

Según Scientific American, cocinar verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y el repollo les ayuda a liberar el indol, un compuesto orgánico que puede combatir las células precancerosas.

Las verduras crucíferas en estado crudo también se sabe que causan problemas digestivos en algunas personas.

"Puedes comer estos vegetales crudos, pero para reducir los problemas digestivos que pueden surgir, pruébalos en pequeñas cantidades, mastícalos bien, y si tu sistema no está acostumbrado a ellos, no los comas todos a la vez", le ha recomendado Taub-Dix a INSIDER. "Tendrás más facilidad para moverlos a través de tu sistema si se cocinan en lugar de comerlos crudos".

Las zanahorias cocidas liberan un antioxidante que ayuda con la función inmunológica general

Cooked carrots release an antioxidant helps with overall immune function.
Cocina las zanahorias al vapor de vez en cuando. iStock

Las zanahorias al vapor pueden favorecer la liberación carotenoides, un antioxidante que ayuda con la función inmunológica general, según Berkeley Wellness. Por lo tanto, si te gusta picar zanahorias crudas, prueba con un poco de variedad al hacerlas al vapor.

Cocinar los pimientos permite absorber más de sus vitaminas

Cooking bell peppers allows you to absorb more of their vitamins.
Cocinar suavemente los pimientos te aportará más vitaminas. iStock

Los pimientos son otra gran fuente de licopeno y ácido ferúlico y, obviamente, te beneficiarás de esos nutrientes, sin embargo,si eliges comerlos. Pero asar o sofreír los pimientos de vez en cuando puede ayudarte a absorber más vitaminas, siempre y cuando no te excedas con el calor.

"Debido a que la vitamina C se destruye fácilmente con el calor, los pimientos que se cocinan hasta que estén tiernos y crujientes generalmente retendrán más nutrientes que los que se cocinan por más tiempo", ha dicho Taub-Dix a INSIDER. "Absorberás más vitamina A de los pimientos ligeramente salteados en aceite de oliva que de la verdura cruda".

Las coles de Bruselas crudas causan hinchazón y gases

Raw Brussels sprouts cause bloating and gas.
Las coles de Bruselas no se deben comer crudas. iStock

Es probable que nunca hayas sentido muchas ganas de comer coles de Bruselas crudas. Pero, por si acaso las tienes, que sepas que, uh, no deberías. Según el Hospital Universitario del Norte de Ohio, las coles de Bruselas sin cocer pueden causar hinchazón y gases, así que asegúrate de calentarlas antes de consumirlas.

¿Básicamente? Es difícil equivocarse con la mayoría de las verduras, ya sean crudas o cocidas. Para asegurarse de que estás obteniendo los nutrientes que necesitas de ellos, intenta preparar tus verduras de varias maneras. Una vez que descubras los métodos que funcionan para ti, comer suficientes vegetales cada día debería ser fácil.

 

Te puede interesar

Lo más popular