Los 7 vídeos que muestran cómo los soldados ucranianos están destrozando tanques rusos

Julie Coleman,
Restos de un tanque y una pieza de artillería de Rusia destrozados cerca de una estación de tren reconvertida a base de operaciones el 29 de marzo de 2022 en Trostianets, al noreste de Ucrania.
Restos de un tanque y una pieza de artillería de Rusia destrozados cerca de una estación de tren reconvertida a base de operaciones el 29 de marzo de 2022 en Trostianets, al noreste de Ucrania.Chris McGrath/Getty Images

Uno de los ejércitos más numerosos del mundo no está alcanzando sus objetivos militares.

Después de más de un mes de guerra, el ejército ruso está haciendo frente a un considerable número de bajas en la lucha contra un adversario con 3 veces menos efectivos. Gracias a las armas aportadas por los aliados de la OTAN, el ejército ucraniano ha conseguido repeler las ofensivas rusas en la gran mayoría de grandes ciudades y, además, está destrozando los tanques rusos en el proceso.

A lo largo de las últimas semanas, Internet se ha llenado de vídeos que muestran a tanques rusos consumidos por las llamas. El ejército de Ucrania está destruyendo los blindados con un amplio abanico de armas: minas antitanque, misiles guiados Stunga-P, los más que efectivos misiles Javelin y los NLAW (Arma antitanque ligera de nueva generación, por sus siglas en inglés).

La última arma que EEUU ha mandado a Ucrania: un dron de 60 centímetros y 2,25 kilos de peso diseñado para misiones suicidas

En apenas una semana de este mes de marzo, los países aliados de la OTAN han equipado a Ucrania, a través de las fronteras polaca y rumana, con más de 17.000 armas antitanque, según The New York Times.

Los combates en Ucrania están demostrando que los sistemas avanzados de guiado de misiles están facilitando a soldados entrenados, e incluso los voluntarios, el inutilizar los carros de combate. De los 2.840 tanques que Rusia tiene en activo, al menos 340 de ellos han sido destruidos en Ucrania hasta el 29 de marzo.

Estos 7 vídeos muestran las diferentes maneras en las que el ejército ucraniano está aniquilando los blindados rusos a ritmo que ningún experto militar o de defensa hubiera podido predecir.

Supuesta mina antitanque

Las minas terrestres son dispositivos explosivos ocultos bajo tierra y diseñados para destruir aquellos que, inconscientemente, entran en contacto con ellas.

Con una capacidad de destrucción indiscriminada, las minas terrestres pueden permanecer en dormidas, pero activas, durante años. Muy a menudo suponen una gran amenaza para la población civil, incluso muchos años después de que los combates hayan terminado.

4 maneras en las que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene más probabilidades de terminar

Las primeras minas primitivas fueron usadas en la Primera Guerra Mundial, pero se perfeccionaron en la Segunda Guerra Mundial. Se han utilizado en multitud de conflictos bélicos, como la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea o la Primera Guerra del Golfo.

Javelin

El Javelin es sistema de misiles antitanque muy manejable que puede ser transportado y disparado por prácticamente cualquier persona. Con un alcance de unos 4 kilómetros, rastrea la imagen térmica  de su objetivo y son muy efectivos contra los tanques porque les golpean desde arriba, al igual que las jabalinas de las pruebas de atletismo.

El Javelin es un método de "dispara y olvida", a través del cual el sistema de guiado de misiles permite a los soldados cubrirse o recargar inmediatamente después de haber sido disparado. Diseñado por la compañía de armas estadounidense Lockheed Martin and Raytheon, los Javelin comenzaron a distribuirse en 1996.

Stugna-P

Diseñado y producido en Ucrania, el Stugna-P es un sistema de misiles antitanque. Con casi 91 kg de peso, es más pesado, menos manejable y más barato que el Javelin, pero está demostrando ser realmente efectivo contra los carros de combate rusos.

Rusia confirma el uso de misiles hipersónicos: así es la munición de nueva generación que se está utilizando en Ucrania

Puede montarse en trípodes y camuflarse, permitiendo a los soldados esconderse antes de lanzar el misil vía control remoto. Con un alcance de entre los 100 metros y los 5 kilómetros, el Stugna-P puede guiarse de forma manual mediante un mando a distancia o dejar el guiado láser automático con el método de "dispara y olvida".

NLAW 

Al igual que el Javelin, los NLAW son una arma antitanque portátil que puede ser dispara por un único soldado, o voluntario, a pie y utiliza el mismo método de "dispara y olvida". El arma emplea la tecnología de "línea de visión predictiva", calculando la distancia y velocidad a la que se encuentra su objetivo.

Los NLAW pueden impactar contra objetivos en movimiento a una distancia de entre 20 y 400 metros y a objetivos estáticos hasta unos 800 metros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.