70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

unicornio

Reuters

  • El arranque de 2021 ha estado marcado por las 'megarrondas' de startups conocidas como Glovo, Jobandtalent, Wallapop o Idealista, pero otras muchas startups están en el punto de mira de los fondos.
  • Compañías españolas de sectores como tecnología, turismo, logística, movilidad, ciberseguridad o salud están entre las 70 startups que los expertos tienen en su radar para este año. 
  • Expertos de una veintena de fondos comparten con Business Insider España cuáles son las startups a tener en cuenta en 2021.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El arranque de este año 2021 para el ecosistema emprendedor tecnológico español ha estado marcado irremediablemente por los grandes números de compañías, que han superado en apenas 3 meses todo lo recaudado en el año anterior con más de 1.500 millones de euros de financiación acumulada, fruto de las operaciones protagonizadas por 4 compañías (Glovo, Jobandtalent, Wallapop e Idealista).

Ahora bien, más allá de las startups que protagonizan las "megarrondas", el escenario español está lleno de compañías que están siendo miradas con lupa por los fondos de inversión y los analistas, en búsqueda de oportunidades en sectores que han fortalecido su demanda como consecuencia de los cambios económicos provocados por la pandemia de coronavirus.

"Todo lo que son tecnologías digitales aplicadas a diferentes sectores han visto una aceleración por la pandemia. Las tecnologías aplicadas a la salud van a seguir dando que hablar, al mundo legal o transaccional por el incremento de las operaciones en remoto, la ciberseguridad seguirá siendo muy fértil porque el trabajo con datos en la nube es fundamental y está expuesto a ataques, con lo cual va a seguir siendo de vital importancia y España despunta en ese sector", enumera en declaraciones a Business Insider España Alberto Gómez, vicepresidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) y socio director del fondo Adara Ventures.

"La pandemia ha acelerado 10 años un cambio sistémico que íbamos a ver antes o después", opina Javier Megías, director del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, que considera que está siendo "el año de la salud, la educación y el entretenimiento", y también destaca otros sectores con startups españolas que pueden tener recorrido. "Fintech, ciberseguridad o las herramientas para empresas tienen una base muy sana de crecimiento en España, y sigue habiendo espacio para compañías basadas en blockchain", añade.

Las startups españolas protagonizan un primer trimestre récord en financiación: los expertos anticipan que la racha "va a continuar", aunque con menos grandes rondas

A la existencia de compañía prometedoras se suma la coincidencia en el tiempo de varias gestoras de inversiones en capital riesgo españolas que han levantado fondos en 2020. Casos como los de Nauta Capital, Seaya Ventures (en el que acaba de comprar una participación el fondo internacional Cathay Ventures), Kibo Ventures, Samaipata, K Fund o Inveready reflejan que las gestoras españolas tienen capital con el que invertir, y están buscando oportunidades.

"El efecto de las rondas heredadas del periodo de pandemia ya se produjo en junio y julio, lo que vemos ahora es que hay dinero que está buscando invertir, a lo que se suman los fondos españoles que han levantado capital el año pasado y que invierten mayoritariamente en España", apunta David Miranda, socio del despacho de abogados Osborne Clarke y asesor de muchas rondas de financiación de startups.

Junto a las gestoras españolas se suma el interés creciente de las internacionales, que se han hecho notar en las megarrondas de 2021 —en lo que llevamos de año han copado el 74% de los fondos invertidos, muy concentrados, en apenas el 19% de operaciones, según los datos recopilados por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter— y podrían seguir haciéndolo. "España está construyendo negocios de alta calidad, esto nos lleva a invertir mucho aquí", admitió a Business Insider España el cofundador del banco de inversión británico GP Bullhound, Per Roman, que ha participado en rondas como las de Glovo, Wallapop u OnTruck entre otras.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Esta dinámica ya se había visto durante el año pasado, que pese al impacto de la pandemia registró, según los datos de Ascri, un importante crecimiento de la actividad de las gestoras de fondos internacionales, que pasaron de 137 operaciones a 178 el año pasado, un 30% más, pese a que su volumen de inversión se redujo debido al impacto de la pandemia.

"Los datos del capital riesgo muestran que es un sector que está madurando, que de forma recurrente puede contar con la participación de inversores de todo el mundo, europeos y cada vez más americanos invierten en empresas que han identificado aquí y que auguran que el sector va en crecimiento", analizó Aquilino Peña, presidente de Ascri, en la presentación de su informe del año 2020.

Expertos de fondos como  Kibo Ventures, KFund, All Iron Ventures, Angels, Cabiedes & Partners, Vas Ventures, The Valley Venture Capital, Successful Ventures, Nina Capital, Ysios Capital, Capital Cell, Adara, Swanlaab, JME, South Summit, Miogroup, Antai Venture Builder, Paocapital, Amadeus Ventures o Segittur han compartido con Business Insider España cuáles son los nombres a seguir en el ecosistema tecnológico español en áreas como tecnología, turismo, logística, movilidad, ciberseguridad o salud. Con sus recomendaciones, se ofrecen a continuación las 70 startups a seguir en España para este año 2021.

Este reportaje se ha elaborado con información de Adrián Francisco Varela, Alberto R. Aguiar, Ana Zarzalejos, Andrea Gómez Bobillo, Miguel Ángel Moreno y Sandra Viñas

Aelix Therapeutics

Aelix Therapeutics

Aelix Therapeutics

  • Elegida por: Joël Jean-Mairet, Managing Partner Ysios Capital
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 11,5 millones de euros. 
  • Qué hace: "Aelix Therapeutics desarrolla vacunas terapéuticas innovadoras para curar la infección en pacientes con VIH". 
  • Por qué es importante ahora: "Aelix Therapeutics se creó alrededor de la investigación desarrollada por los doctores Clotet y Brander en el HIVACAT, un consorcio catalán público-privado que lleva a cabo investigación de alto nivel en el campo del SIDA. La vacuna de Aelix Therapeutics ha demostrado una elevada y amplia inmunización en animales, así como seguridad y tolerabilidad en estudios clínicos de Fase 1. En 2020 Aelix Therapeutics ha obtenido resultados muy prometedores en su primer estudio de prueba de concepto Fase 2a en pacientes infectados por el VIH. Un segundo estudio que combina la vacuna con un producto de Gilead Sciences está actualmente en marcha". 

APlanet

APlanet

APlanet

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • Total levantado: 1,7 millones de euros.
  • Qué hace: Aplanet es una startup creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre con presencia en España, Portugal y Brasil. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC). La plataforma se basa en un modelo de negocio B2B y su actividad se enfoca a la acción social, la sostenibilidad y la relación que comparten estos conceptos en una empresa, organización o cualquier otra entidad o compañía. Según datos de 2019, la startup facturó en torno a 500.000 euros. 

Las empresas han descubierto que la sostenibilidad "tiene un retorno económico" y es "una ventaja competitiva", según esta startup española que les ayuda a medir el impacto de sus políticas

  • Por qué es importante: Arbeloa señala que los sectores como la inversión de impacto tendrán gran relevancia durante 2021. Este año, según apunta, será en el que se acelere aún más la apuesta por la digitalización y se consoliden los mercados en auge. 

Baluwo

Baluwo

Baluwo

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP.  
  • Total levantado
  • Qué hace: Baluwo es una fintech española que basa su modelo de negocio en permitir a inmigrantes africanos residentes en Europa realizar transferencias a sus países de origen. Sin embargo, dichos movimientos de dinero no se realizan en efectivo, sino en forma de cheques para comprar comida, u obtener servicios como la luz o saldo en el móvil. Así, cuentan con proveedores como Orange, Africell, American Rice o Le Baobad. 
  • Por qué es importante: Arbeloa subraya que los sectores relacionados con la inversión de impacto tendrán gran peso durante este año. 

Belvo

Belvo

Belvo

  • Elegida por: Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder
  • Total levantado: 13 millones de dólares (unos 11 millones de euros).
  • Qué hace: Belvo es una plataforma API de Open Banking en América Latina fundada en mayo de 2019 que permite a los usuarios conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión. La compañía, fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, opera en México y Colombia y cuenta con varias docenas de clientes. La entidad ha levantado 13 millones de dólares en menos de un año, 10 de ellos en Series A en mayo de 2020, en una operación  liderada por uno de los fondos más reconocidos de Silicon Valley, Founders Fund. 
  • Por qué es importante: Miguel Vicente apunta que las fintech y Lationamérica son dos de los espacios más populares actualmente en el ámbito de las startups. Por un lado, las fintech están creciendo a nivel mundial a medida que los consumidores buscan formas más amigables, transparentes y flexibles de relacionarse con los servicios financieros.Por otro, Latam supone una oportunidad enorme, ya que la mayor parte de la región tiene acceso a soluciones digitales debido a la alta penetración de smartphones, pero solo el 50% de la población tiene cerca servicios financieros tradicionales. Según Vicente, las empresas digitales cubrirán gran parte de ese espacio, atrayendo capital y talento.

Beonprice.com

Beonprice

Beonprice

  • Elegida por: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España; Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP; y Segittur.
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: Cerró una ronda de financiación de serie A de 2,5 millones de euros en enero de 2020 liderada por el fondo Adara Ventures, y que contó también con la participación del fondo Travel Tech, así como de KFund y The IBH. En total ha levantado 3,9 millones.
  • Qué hace: Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles. La startup permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial que sugiere el mejor precio en función de las variables de mercado de cada momento. 
  • Por qué es importante: Buzzi considera que la pandemia dejará una incertidumbre sobre cuánto y por qué están dispuestos a pagar los clientes, seguramente con nuevas variables inductoras de demanda, por la que disposición de tecnologías basadas en aprendizaje rápido de la situación de mercado como la inteligencia artificial serán fundamentales para casar oferta y demanda en el punto más alto posible para la industria hotelera.

Bipi

Equipo del renting de coches Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador y COO; José Luis Hernández, CSO, y Hans Christ, cofundador y CEO.
Equipo del renting de coches Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador y COO; José Luis Hernández, CSO, y Hans Christ, cofundador y CEO.
Bipi
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures) y Carina Szpilka (KFund)
  • En el porfolio: Sí (Kibo), no (KFund)
  • Total levantado hasta 2020: 31,5 millones de euros
  • Qué hace: Bipi ofrece un servicio de suscripción de coches con una tarifa mensual que incluye el seguro, el mantenimiento y los impuestos, y desde mediados de 2020 ha incluido también una suscripción de motos eléctricas. La compañía asegura que en mayo experimentó un crecimiento del 200% frente a niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

La millonaria ronda de financiación cerrada por las motos eléctricas de Bipi es el último ejemplo del enorme interés que despiertan las empresas de movilidad con modelos de suscripción

  • Por qué es importante: "Bipi ofrece al consumidor una forma diferente de acceder a un coche y sigue la tendencia cada vez más arraigada de preferir el acceso a la compra, es decir, prefiero acceder a un coche de una forma sencilla y no realizar una compra", explica Sonia Fernández, de Kibo Ventures. Bajo su punto de vista, en una economía "cada vez más de consumo eficiente" Bipi ofrece "una alternativa digital a este proceso de acceso a un vehículo con un modelo de negocio de suscripción al que el consumidor cada vez está más habituado", y sabe "cómo captar al usuario de una forma mucho más eficiente que los jugadores tradicionales en este sector".

Blueliv

Blueliv
Business Insider España

Business Insider España

  • Elegida por: Juan López Santamaría (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 6,5 millones de euros
  • Qué hace: Blueliv es una startup especializada en el análisis y la investigación de amenazas. Con su plataforma, rastrean toda la red, incluyendo la deep web y la dark web para extraer datos, curarlos y generar verdadera inteligencia contra los 'chicos malos' de la red. La postula para la lista Kibo Ventures, que también la participa. En 2018 levantaron una ronda de financiación de 4 millones de euros.
  • Por qué es importante: Con empresas del Ibex 35 entre su cartera de clientes, Blueliv avanzó que usaría la inyección de financiación reunida en 2018 para una expansión que pondrían en marcha durante 2020, en pleno año de la pandemia. La crisis del coronavirus no ha sido óbice de que la startup haya sido estando centrada en un año en el que el número de ciberamenazas se ha llegado a multiplicar en un 2.000%.

Boxmotions

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 3,4 millones de euros.
  • Qué hace: "Es un servicio tecnológico para la logística y el almacenamiento con el objetivo de convertir en escalables procesos que tradicionalmente no lo son. Su tecnología proporciona desde una solución de trastero on-demand deslocalizado en centros logísticos y con gestión de inventario online, hasta un servicio de logística integral y transporte last mile para empresas que manejan artículos voluminosos y con necesidades de montaje o instalación". 
  • Por qué es importante ahora: "La compañía está basada en Barcelona y por ahora tiene presencia operativa en todo el territorio español, con planes de expansión internacional". 

BusUp

Imagen del equipo de BusUp

BusUp

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 9,1 millones de dólares (7,7 millones de euros)
  • Qué hace: BusUp es una empresa especializada en gestión de transportes de empresa para llevar a los empleados al puesto de trabajo. Su modelo de negocio es ofrecer este transporte de forma compartida entre diferentes empresas, lo que le permite ser más eficiencia y generar ahorros a partir de la escala que, según la empresa, pueden reducir hasta un 40% los costes de desplazamiento de los empleados. Entre sus clientes están empresas como Roche, Nestlé, Grifols, Leroy Merlin o Siemens y opera en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Por qué es importante ahora: para Sonia Fernández, de Kibo, Busup ha conseguido "aportar tecnología a un sector muy poco digitalizado y muy tradicional", lo que le permite conseguir "una gran eficiencia y una alta calidad del servicio que es relevante para empresas y empleados", además de "contribuir de forma muy significativa a la mejora en la movilidad en las ciudades".

ByHours

Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, CEOs de ByHours.
Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, CEOs de ByHours.
BYHOURS
  • Elegida por: Segittur.
  • Total levantado hasta 2020: Byhours cerró en enero de 2020 una ronda de financiación de 8 millones de euros liderada por Angel Ventures o DILA Capital —ambos de México— y en la que participaron también inversores ya presentes en su capital como Howzat Partners. Desde su creación, ha captado 18,5 millones de dólares (15,4 millones de euros).
  • Qué hace: ByHours es la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs de 3, 6 y 12 horas.

Los CEO de Byhours anticipan que la necesidad de libertad tras la cuarentena y las microestancias ayudarán al sector hotelero a sobreponerse al coronavirus

  • Por qué es importante ahora: Desde Segittur señalan que será interesante seguir su evolución en 2021, ya que han sabido adaptar sus soluciones al nuevo entorno, incorporando Inteligencia Artificial y ofreciendo servicios adicionales o nuevos en el cambiante contexto del COVID-19.

Connectycs

Connectycs
  • Elegida por: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.
  • Qué hace: Connectycs es un ecosistema tecnológico de mediación comercial pensado y dirigido a la industria hotelera. Esta empresa emergente ofrece una solución integral de distribución donde el aspecto fundamental es que dispone de una plataforma de cobros y pagos electrónicos que aseguran los mismos a un coste menor que el uso de VCC con una garantía de pago mayor. 
  • Por qué es importante ahora: "Un elemento disruptivo para el sector es que se incluya una plataforma de financiación alternativa que permite a compañías del sector y sus colaboradores financiar las operaciones para alinear pagos con ingresos, evitando por tanto consumir deuda bancaria, algo fundamental en una situación como la actual donde la pandemia está generando verdaderos problemas de liquidez que llegan a problemas de solvencia en los casos más extremos", asegura Buzzi.

Constella Intelligence

Constella Intelligence.

Constella Intelligence

  • Elegida por: Alberto Gómez (Adara Ventures)
  • En el porfolio: Sí.
  • Valorada en: 170 millones de dólares (150 millones en euros) tras cerrar una ronda de financiación de 35 millones en 2020, sumando además el valor que aportaban ambas compañías en la operación corporativa.
  • Qué hace: Constella Intelligence es el resultado de la fusión entre dos startups de ciberseguridad, 4iQ y Alto Analytics. Está invertida por Adara, quien también la ha propuesto para esta lista, y que no ha estado mal acompañada en las rondas que habían protagonizado: cuentan con el respaldo de inversores de capital riesgo de talla mundial como Forgepoint, C5 Capital o Benhamou Global Ventures. De ella dicen que está en la misma liga que la misteriosa Palantir, que el año pasado salió a Bolsa en EEUU, y que se ha convertido en uno de los líderes globales en el sector de Digital Risk Protection.
  • Por qué es importante ahora: para Alberto Gómez, de Adara Ventures: "es el resultado de la fusión de 4iQ con Alto Analytics. Invertida de Adara, que lideró la ronda Seed y ha participado en todas las rondas posteriores, con VCs globales como Forgepoint, C5 Capital, y Benhamou Global Ventures. En 2020 ha cerrado una Serie C de 35 millones de dólares. Tiene una estrella americana como CEO (Kailash Ambwani), pero su equipo directivo incluye a 2 de los máximos referentes del mundo emprendedor español: Julio Casal (fundador de AlienVault y de 4iQ) y Alejandro Romero (fundador de Alto Analytics). Constella es uno de los líderes globales en el sector de Digital Risk Protection, y está la liga de enormes empresas como Palantir, Dataminr, o Recorded Future".

CounterCraft

David Barroso, CEO de CounterCraft.
David Barroso, CEO de CounterCraft.
CounterCraft
  • Elegida por: Darío Villena, ex VC en Swanlaab Venture Factory, Juan López Santamaría (Kibo Ventures), Telefónica Tech Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 9,7 millones de dólares (8 millones de euros).
  • Qué hace: Cuenta con una plataforma conocida como Cyber Deception con la que es capaz de detectar, producir inteligencia y responder a amenazas informáticas. De este modo, permite a sus clientes responder con agilidad ante incidentes informáticos de cualquier clase. Entre la gama de productos que ofrecen o de servicios que prestan, están sistemas de protección para teletrabajadores, capacidad de respuesta ante intentos de ataque con phishing, o detecciones y respuestas a fugas de datos y exfiltraciones. A su frente está David Barroso, quien fuera uno de los responsables de la compañía de ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths. Tiene clientes a ambos lados del Atlántico.
  • Por qué es importante ahora: Esta compañía vasca logró cerrar una ronda de financiación en 2019 de 5 millones de dólares para internacionalizarse liderada por Adara. Muchos la califican como una world class.

Criptan

Criptan

Criptan

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP.  
  • Total levantado: unos 500.000 euros.
  • Qué hace: Criptan es una startup valenciana de compraventa de criptomonedas. Según apuntan algunos medios, solo en el mes de diciembre de 2020 facturó 2,3 millones de euros por la subida de bitcoin y el efecto llamada que tuvo en la movilización de transacciones. En total, concluyó el ejercicio anterior con una facturación de 10 millones y 6.000 usuarios. 
  • Por qué es importante: Arbeloa señala que los sectores como los relativos a las fintech se van a consolidar durante 2021, por lo que algunas empresas como esta, dedicada a las criptomonedadas, destacarán durante el año.

Datavision

Técnico de un centro de datos en Málaga.
Técnico de un centro de datos en Málaga.
REUTERS/Jon Nazca
  • Elegida por: Darío Villena, ex VC en Swanlaab Venture Factory.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 500.000 euros.
  • Qué hace: AIOps es un término que acuñó Gartner para definir cómo se pueden implementar sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar las operaciones de TI (tecnologías de la información). También es el segmento que ataca Datavision, una startup de Barcelona que nace en 2018 fundada por profesionales con expertise en la materia y el propósito de "mejorar el rendimiento" de los negocios. 
  • Por qué es importante ahora: Ya trabajan con Google Cloud y AWS y cuentan con el respaldo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), el Centro de Desarrollo de Tecnologías Industriales (CDTI) y la Generalitat de Cataluña. Su aproximación a la ciberseguridad viene dada a que mediante su plataforma, no solo automatizan los procesos TI, sino que también ayuda a mejorar la seguridad de la infraestructura de un cliente discriminando más y mejor las amenazas.

Devo

Devo

Devo

  • Elegida por: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures; Alberto Gómez, Adara Ventures.
  • En el porfolio: Sí (Kibo), no (Adara)
  • Total levantado: 131 millones de dólares.
  • Qué hace: Devo es una compañía que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real. Su base de clientes incluye compañías como Telefónica, Caixa o US Air Force y otras instituciones como Palo Alto Networks.
  • Por qué es importante: Fernández apunta que esta tecnológica, 10 veces más rápida que la de sus competidores, se ha convertido en líder de su categoría, acumulando potencial para llegar a los niveles más altos de valoración. 

Dixper

Dixper

Dixper

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP
  • Total levantado: 850.000 dólares (unos 700.000 euros).
  • Qué hace: Dixper es una empresa tecnológica que ha desarrollado un software que permite conectarse en remoto a un ordenador desde un navegador web para acceder a los juegos ubicados en él. A través de esta herramienta los usuarios pueden acceder vía streaming a su ordenador y compartir la pantalla con sus amigos mediante un enlace. 
  • Por qué es importante: Arbeloa señala que en 2021 destacará toda la corriente tecnológica relacionadas con el entretenimiento, en particular con el gaming o sectores como el streaming.

Exoticca 

Exoticca
  • Elegida por: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, y Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado: la startup levantó una ronda de 5 millones de euros de su base inversora en octubre de 2020. Desde su creación, Exoticca ha conseguido 21,5 millones en inversiones. 
  • Qué hace: Exoticca, compañía con sede en Barcelona, ofrece paquetes turísticos que incluyen vuelo, alojamiento y actividades en destino con un enfoque diferenciado en el ámbito de destinos y contenido diferencial que enseña lo importante que es adaptarse a las exigencias del viajero. 
  • Por qué es importante: Como apunta Fernández, la compañía ha sabido enfrentarse al reto de la pandemia con una serie de ofertas y términos de contratación flexibles y podrá salir en una muy buena posición una vez que se restablezcan los viajes de forma más masiva. "Veremos una diferenciación entre las compañías que consigan adaptarse y tener modelos sostenibles. Exoticca es claramente una de ellas", indica la inversora.

Gataca

Robots humanoides, reconocimiento facial
Gettyimages
  • Elegida por: Paloma Mas (Plug&Play) y Telefónica Tech Ventures.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado: desconocido (en una ronda semilla de 2018 de la que no trascendieron cantidades).
  • Qué hace: Startup española, pero concebida entre las paredes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Irene Hernández, la CEO, y su equipo, trabajan en una suerte de cartera digital. Una herramienta que permite escanear y validar tu documento de identidad, tu carnet de conducir y otros datos para facilitar tus registros en nuevos servicios. Gataca ofrece este producto a empresas que quieran ofrecer una mejor experiencia de usuario durante los registros. También trabaja en garantizar la preservación y transferencia segura de toda esta información ateniéndose siempre al Reglamento General de Protección de Datos. Utiliza además tecnología blockchain para garantizar que ninguna información pueda ser interceptada y consultada en el proceso.
  • Por qué es importante: Paloma Mas, de Plug&Play: "Irene, la CEO, y su equipo, está bajando la ciberseguridad al día a día del usuario final y me encanta. Y ella es top".

Goggo Networks

Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martin Varsavsky.
Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martin Varsavsky.
Goggo Network
  • Elegida por: Carina Szpilka (KFund)
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 44 millones de euros
  • Qué hace: Goggo Network pone su objetivo de negocio en un futuro próximo en el que los coches autónomos ya estén desarrollados y funcionando en las carreteras, y plantea que su ordenamiento en Europa se desarrolle a través de un marco regulatorio común, al estilo de la regulación del sector de las telecomunicaciones, con un número de licencias limitado. El proyecto está liderado por Yasmine Fage junto a Martín Varsavsky, fundador de Jazztel entre otras compañías, quien este mes de marzo ha lanzado una SPAC en Wall Street para adquirir una empresa de movilidad. Entre los inversores de Goggo están Softbank y Axel Springer Digital Ventures (Axel Springer es la empresa editora de Business Insider España).

El fundador de Jazztel Martín Varsavsky quiere distribuir licencias de coches autónomos de la misma manera que se reparte el espectro radioeléctrico

  • Por qué es importante ahora: "El objetivo de la empresa es crear operadores de coches autónomos, como en el pasado yo creé operadores de telecomunicaciones como Jazztel, o como Ya.com, o como operadores de energía como Eolia", explicó Varsavsky a Business Insider España en una entrevista. "Nuestro negocio es ayudar a la creación de un sistema de flotas de coches autónomos y ganar una licencia para operar una, esa es la estrategia de la empresa", agregó entonces.

Goin

Goin

Goin

  • Elegida por: Eneko Knörr, business angel. . 
  • Total levantado: 7,2 millones de euros. 
  • Qué hace: Goin es una aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros. La startup ayuda a los usuarios establecerse objetivos, como puede ser un viaje o un móvil, y apartar una cantidad de dinero para poder adquirirlos en el plazo deseado.
  • Por qué es importante: El experto destaca esta compañía por el gran crecimiento que acumula, así como los intereses de fondos de venture capital españoles y europeos, lo que la define como un proyecto ambicioso.

Gomeep

  • Elegida por: Luis Martín Cabiedes (Cabiedes & Partners)
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: desconocido.
  • Qué hace: esta startup barcelonesa ofrece un servicio de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas con un precio fijo mensual que cubre las reparaciones y puesta a punto, así como un seguro de robo y daños a terceros.
  • Por qué es importante ahora: "Los inversores opinamos con la cartera", defiende Luis Martín Cabiedes, que destaca que esta compañía de alquiler de scooters que forma parte de sus inversiones acierta optando por un modelo de alquiler mensual en lugar de hacerlo por tiempo. "Eso hace que el usuario perciba y mantenga el scooter como si fuera suyo y se ocupe de la recarga. El cliente lo tiene siempre disponible y en perfecto estado. Es un mejor servicio con menores costes operativos", señala.

GoodGut

El equipo de GoodGut

GoodGut

  • Elegida por: Daniel Oliver, director de Capital Cell.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 5 millones de dólares (unos 4,1 millones de euros). 
  • Qué hace: "GoodGut ha desarrollado tecnologías que permiten entender mucho mejor cómo se están comportando las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo. Entre otras aplicaciones, esto permite detectar de manera fiable, económica y universal enfermedades como el cáncer de colon, incluso años antes de que aparezca". 
  • Por qué es importante ahora: "La situación de los hospitales post-COVID va a obligar a adoptar tecnologías eficientes para ahorrar dinero y tiempo. Los test de GoodGut se van a empezar a utilizar para hacer programas de detección precoz de cáncer y permitirán ahorrar desplazamientos, tratamientos, muertes, y cientos de millones de euros a la sanidad pública cada año". 

GuruWalk

Guía de un free tour de GuruWalk

GuruWalk

  • Elegida por: Segittur.
  • Total levantado: la startup se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir en 2019 un millón de euros por parte de un fondo de exalumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.
  • Qué hace: GuruWalk es la mayor plataforma de free tours y de actividades culturales presente en más de 100 países. La plataforma cuenta con más de 5.000 guías (o 'gurus') y están en 110 países. 

En el peor año del turismo, GuruWalk nada a contracorriente: así ha conseguido la agencia de 'free tours' surfear la terrible crisis del COVID-19

  • Por qué es importante ahora: pese a los malos datos del sector turístico, GuruWalk ha logrado cerrar el año en positivo, multiplicando en 2020 su facturación por 1,5 gracias en parte a la diversificación de su cartera. Desde Segittur consideran que retomarán la actividad con fuerza tan pronto se vaya recuperando la demanda en 2021.

Holded

Holded

Holded

  • Elegida por: Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 
  • Total levantado: 26,6 millones de dólares (alrededor de 22 millones de euros).
  • Qué hace: Holded es una startup que ofrece soluciones en la gestión de facturas y recursos humanos. Además, integra herramientas populares como Shopify y Paypal, lo que automatiza las operaciones que normalmente se realizarían de manera manual y consumirían una gran cantidad de tiempo. Desde que cerró su ronda semilla a principios de 2018, ha aumentado el número de usuarios de 10.000 a 30.000.  
  • Por qué es importante: El experto señala que, después de que la pandemia acelerase la transición de online a offline y demostrase la importancia de la digitalización, herramientas como Holded se antojan necesarias para garantizar dicho cambio. 

HumanItCare

humanITcare cofundadores
humanITcare
  • Elegida por: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 
  • Total levantado: A febrero de 2021 todavía no había realizado ninguna ronda de financiación privada. 
  • Qué hace: HumanItcare es una startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, la cual permite a los médicos poder tomar mejores decisiones y más rápidas respecto a sus pacientes. 
  • Por qué es importante: El avance en el proceso de digitalización en todos los segmentos del mercado, así como la creciente importancia de la salud, ambos aspectos derivados de la crisis sanitaria, han revalorizado la importancia de startups como esta. 

Internxt

Equipo de la startup Internxt
Equipo de la startup Internxt

Imagen cedida por Internxt

  • Elegida por: Angels
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado:  880.000 euros.
  • Qué hace: El almacenamiento en la nube gratuito de los grandes gigantes de internet tiene una contrapartida: el aprovechamiento de los datos para publicidad. La startup española Internxt combate eso ofreciendo una nube encriptada y distribuida.

Internxt, la nube española que apuesta por la privacidad para competir con gigantes como Google, Microsoft o Apple: "Esas empresas han sobrepasado los límites"

  • Por qué es importante ahora: "Está creando una gama de servicios online que respetan la privacidad del usuario. Su primer servicio, Internxt Drive, es una nube privada y segura", destacan desde Angels, de Marina de Empresas, la iniciativa inversora de Juan Roig (Mercadona).

Iomob

Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
Iomob
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 1 millón de euros.
  • Qué hace: Iomob es una compañía que se ofrece a las empresas de transporte para integrar distintos servicios de transporte privado y público en una misma aplicación. Su propuesta de valor está orientada tanto a operadores de servicios ferroviarios como a autoridades de regiones o ciudades o a empresas de movilidad para dar una solución multimodal. Por ejemplo, con Renfe llegaron a crear una plataforma, cuya implantación se frenó por la pandemia, que permitía al pasajero de los trenes de la empresa pública combinar otras opciones de movilidad con su billete para acabar su trayecto.

Iomob, la startup española que integra todos los transportes de una ciudad en una misma app, triplica sus clientes durante la pandemia

  • Por qué es importante ahora: "Permite al usuario consolidar en una misma plataforma todas sus opciones de movilidad, lo que permite ver las combinaciones óptimas y poder hacer reservas de una forma mucho más integral y sencilla", señala Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

IriusRisk

Equipo de IriusRisk.
Equipo de IriusRisk.
IriusRisk
  • Elegida por: Darío Villena, ex VC en Swanlaab Venture Factory, Juan López Santamaría (Kibo Ventures), Samuel Gil (JME Ventures).
  • En el porfolio: Sí (Swanlaab), no (Kibo y JME)..
  • Total levantado: 8,5 millones de dólares (7 millones de euros).
  • Qué hace: Lo que esta startup con origen en Huesca ofrece es una plataforma que ayuda a los desarrolladores a evitar errores que puedan desembocar en vulnerabilidades informáticas en sus trabajos. "La plataforma puede dar consejos a los desarrolladores sobre cuáles son los riesgos de ciberseguridad que se van a encontrar durante el desarrollo de su aplicación, y cómo evitarlos durante su confección".

Así se internacionaliza IriusRisk, la startup de unos hackers éticos convencidos de que se puede ahorrar mucho si se piensa en ciberseguridad antes de empezar a programar

  • Por qué es importante ahora: A finales de 2020 cerraron una ronda de 5,7 millones de euros liderada por el prestigioso fondo Paladin con el que han profundizado en su proceso de internacionalización. En una entrevista, sus fundadores destacaban que el suyo es un mercado a punto de explotar.

iURBAN

iUrban

iUrban

  • Elegida por: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF).
  • Total levantado: En 2019, cerraron una ronda financiación de por 384.000 euros.
  • Qué hace: iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medios de QRs en para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.
  • Por qué es importante ahora: En 2020 duplicaron su facturación gracias a su apuesta por el touchless y QRs interactivos en restauración, hoteles y ciudades. Martín considera que la startup es un excelente ejemplo de adaptación con éxito al mercado y las circunstancias. "Empezaron transformando las antiguas cabinas telefónicas en puntos de información turística interactiva para lanzar posteriormente nuevos productos innovadores como el iTable (servilletero/cargador inteligente) y durante el COVID han apostado por los QRs inteligentes como vía de información e interacción sin contacto", apunta.

Jobandtalent

Job and Talent

Job and Talent

  • Elegida por: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado: 507,6 millones de dólares (421.270 millones de euros).
  • Qué hace: Jobandtalent es una startup que se posiciona como líder en la categoría de contratador para trabajo temporal (workforce as a service). A día de hoy, más de 80.000 trabajadores han usado la plataforma para ser contratados en el último año en los 7 mercados donde opera (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia). La compañía cuenta con más de 750 empresas que ofrecen trabajo en su plataforma y gestionan gran parte de su fuerza laboral a través de ella. Entre sus clientes figuran Santander, Bayer, eBay o Carrefour.

Jobandtalent pone el foco en Estados Unidos con los 270 millones captados en 2 meses: "Todo el capital que entra es pura inversión en expansión", según su cofundador

  • Por qué es importante: La inversora cree que hay que tener en cuenta esta empresa durante 2021 debido a su posición como líder dentro del sector en el que opera, así como por las previsiones de los analistas para dicho periodo, en el que esperan que doble su facturación y alcance la rentabilidad.

Kampaoh 

Kampaoh

Booking

  • Elegida por: Carlos Blanco, co-fundador de Encomenda Smart Capital.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado: alrededor de 500.000 euros.
  • Qué hace: Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles una extra de confort y estilo, sin costes para el camping.
  • Por qué es importante: "El sector de startups TravelTech sufrirá durante 2021, pero si hay algunas que podrán seguir creciendo serán aquellas que gestionen actividades que se puedan hacer de forma segura en tiempos de pandemia", señala el experto.

KDPOF

KDPOF
KDPOF
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el portfolio:
  • Total levantado hasta 2020: 24 millones de euros.
  • Qué hace: esta startup madrileña, cuyas siglas responden al inglés Knowledge Development for Plastic Optical Fiber (Desarrollo de conocimiento para fibra óptica plástica) trabaja en el área de los semiconductores —una industria que vive una escasez mundial en estos momentos que está afectando a las compañías tecnológicas y también a las automovilísticas— con tecnología que mejora la conectividad en peso y coste. También ofrece soluciones para el hogar y el sector industrial.

KDPOF, la empresa española que apuesta por la fibra óptica de plástico para los chips que corregirán ineficiencias en los coches eléctricos y autónomos

  • Por qué es importante ahora: "Hoy en día, la cantidad de información necesaria dentro del vehículo en el sector de automoción es cada vez más elevada. Esto supone un reto para los fabricantes. La tecnología de KDPOF ofrece una transmisión mucho más eficiente en peso, coste y funcionalidad, lo que le hace ser un proveedor estratégico", explica Sonia Fernández, que considera que las mayores exigencias que supondrán los sistemas avanzados de asistencia al conductor y el coche autónomo "requieren de unos requisitos de transmisión de datos que en la actualidad solo la tecnología de KDPOF es capaz de proveer".

Kleta

  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 60.000 euros
  • Qué hace: esta compañía barcelonesa ofrece un modelo de suscripción de bicicletas con dos modelos, uno normal y otro eléctrico con una cuota fija que incluye la garantía antirrobo. Todas las bicicletas forman parte de una plataforma integrada de gestión de transporte en la que se incluye tanto el servicio de mantenimiento como un sistema de recompensas que ofrece obsequios o descuentos por kilómetros recorridos.
  • Por qué es importante ahora: para Diego Recondo, de All Iron Ventures, esta compañía combina en su modelo de negocio dos tendencias del sector de la movilidad. "Por un lado consumidores con expectativas enfocadas en la sostenibilidad que lleva a la utilización de medios de transporte como las bicicletas, y por otro lado, cambios en el comportamiento de consumo de poseer a utilizar, lo cual lleva a alquilar en vez de comprar de los productos", explica.

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids

  • Elegida por:  Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado: En septiembre de 2020 la compañía cerró una ronda de financiación por 550.000 euros en la que participó The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital) y R2 Seed. Además, también contó con K Fund, que ya había liderado la anterior ronda.
  • Qué hace: Kokoro Kids es una startup española consistente en una aplicación para el móvil cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos, ofreciendo experiencias personalizadas para cada niño.
  • Por qué es importante: El experto apunta que las empresas emergentes que triunfarán en 2021 se encontrarán en campos donde se necesiten soluciones innovadoras para la pandemia como es el caso de la educación. 

Kubbo

Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Kubbo
  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 266.000 euros.
  • Qué hace: "La tecnología de Kubbo permite que cualquier ecommerce esté integrado en su plataforma en 5 minutos, eliminando totalmente la fricción tecnológica de las soluciones de fulfillment. Optimiza el coste por envío al trabajar con una gran variedad de proveedores de entrega y puede ofrecer cualquier tipo de entrega nacional, a nivel local same day o incluso entregarla o ser recogida en el centro logístico en un tiempo récord" de 2 horas, según Francisco Javier Piera. Por su parte, Carlos Sabater considera que "Kubbo cubre la necesidad de toda empresa involucrada con ecommerce de digitalizar sus procesos e información para ofrecer transparencia a clientes y mejorar la organización logística todo lo posible, en una sola plataforma. En particular se especializan en logística urbana, con centros de fullfilment para acelerar las entregas de sus clientes".
  • Por qué es importante ahora: "La gestión de datos logísticos y automatización de procesos es muy compleja e importante, sobre todo cuando tiene que coordinarse con activos físicos en tiempo real. Kubbo da acceso rápido y sencillo a este tipo de herramientas a empresas de tamaño mediano que, de haberlo tenido que desarrollar por ellas mismas, probablemente hubiesen tenido que prescindir de este tipo de servicio o hacer inversiones significativas en tiempo y recursos", según el socio de Vas Ventures. Mientras, el fundador de Successful Ventures destaca que, "durante 2020, su plataforma ha ampliado su funcionalidad gestionando también las incidencias de la compraventa a distancia, tales como gestión de devoluciones y sustituciones del producto, convirtiéndose en una solución integral para muchos ecommerce, lo que permite esperar grandes crecimientos en sus métricas para este 2021". 

Kymatio

Kymatio.
Kymatio.
Kymatio
  • Elegida por: Paloma Mas, VC en Plug&Play
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado: 725.000 euros.
  • Qué hace: Una de las máximas de la ciberseguridad es adoptar medidas de prevención para evitar males mayores. Kymatio se dedica precisamente a eso. Y a ser capaces de predecir cuándo tendrán lugar ciberataques. Ofrece un software como servicio (SaaS) que sedujo a varios inversores. En abril de 2020 cerró una ronda de financiación de más de 500.000 euros liderada por The Crowd Angel y varios business angels nacionales.
  • Por qué es importante: "Porque Fernando y su equipo son geniales, con una solución a la orden del día", destaca Mas. Además, su trayectoria y sus premios la avalan, e incluso desarrollaron una IA capaz de formar de forma personalizada a los empleados para prevenir ataques de ingeniería social.

Medicsen

Medicsen

Medicsen

  • Elegida por:  María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit.
  • Total levantado: 169.700 dólares (140.860 euros al cambio actual).
  • Qué hace: Medicsen es una empresa emergente española que ha desarrollado el primer sistema transdérmico de administración de medicamentos para la diabetes portátil, indoloro y seguro. En concreto, la compañía desarrolla un dispositivo electrónico que inocula la insulina sin necesidad de agujas mediante un parche inteligente de pequeñas dimensiones.
  • Por qué es importante: La salud ha sido el tema más relevante durante 2020 y se espera que durante 2021 lo siga siendo, principalmente por el desarrollo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Así, las startups enfocadas en este segmento tendrán especial relevancia durante el ejercicio en curso.  

Mediquo

Mediquo

Mediquo

  • Elegida por:  Carlos Blanco, emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. 
  • Total levantado: 6,3 millones de euros.
  • Qué hace: Mediquo es una plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día. El servicio opera en una veintena de países, especialmente en España (50%), Estados Unidos (10%) y Latinoamérica (40%). La startup tiene más de 600.000 usuarios registrados y 1 millón de consultas. En 2019 facturó alrededor de 100.000 euros. 
  • Por qué es importante: El experto considera que las startups que unen salud y tecnología serán las predominantes durante 2021. Blanco explica que ya de forma previa a la pandemia este sector se encontraba entre los de mayor crecimiento, pero la crisis sanitaria ha terminado por acelerar la inversión y la creación de empresas emergentes relacionadas con dicha temática. Además, avanza que tendrá especial relevancia todo lo que ayude al equilibrio de la salud y la mentalidad de las personas. "Tendremos avalancha de startups de este estilo durante 2021", predice. 

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics

  • Elegida por: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 
  • Total levantado: Según los últimos datos, la startup ha realizado una ronda de 100.000 euros con inversores nacionales y americanos. 
  • Qué hace: Meetoptics es un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica. A través de una búsqueda en su plataforma, se puede atener acceso directo a una base de datos con más de 30.000 productos y componentes, de proveedores de todo el mundo.
  • Por qué es importante

Methinks

  • Elegida por: Sebastian Anastassiou, socio de Nina Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 2,5 millones de euros. 
  • Qué hace: "Methinks utiliza novedosos marcos de aprendizaje profundo para entrenar redes neuronales que analizan las neuroimágenes para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el cerebro. Su software de IA es una herramienta que permite diagnosticar los accidentes cerebrovasculares y evaluar los tratamientos que salvan vidas utilizando directamente un TAC sin contraste, evitando la necesidad de un TAC con contraste y reduciendo el tiempo de tratamiento".
  • Por qué es importante ahora: "Conseguir que los pacientes con ictus reciban un diagnóstico a tiempo y un tratamiento que les salve la vida es una gran necesidad mundial que Methinks está abordando con una plataforma tecnológica sólida y respaldada por la evidencia. Cuentan con un equipo capaz de llevar a cabo una visión verdaderamente global, que ya está causando sensación y ganando premios".

Minoryx Therapeutics

Minoryx

Minoryx

  • Elegida por: Daniel Oliver, director de Capital Cell.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 76 millones de dólares (unos 62,6 millones de euros). 
  • Qué hace: "La especialidad de Minoryx es el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades raras cerebrales - que sufre un porcentaje muy pequeño de gente. Para esos pocos cientos de miles de familias que las padecen, no existe ninguna cura y empresas como Minoryx aportan soluciones muy necesarias".
  • Por qué es importante ahora: "Tras un largo periodo de desarrollo experimental, el primer fármaco de Minoryx ya ha logrado un acuerdo de licencia con una compañía farmacéutica por casi 80 millones de dólares más royalties, y se pueden convertir en uno de los grandes éxitos de la biotecnología en España".

MOGU Platform

Mogu Platform

Mogu Platform

  • Elegida por: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF), y SEGITTUR.
  • Total levantado: ha obtenido una ronda de financiación de capital semilla de 120.000 euros con inversores y business angels.
  • Qué hace: MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. 
  • Por qué es importante ahora: fue premiada en el Tourism Innovation Summit 2020 y Martín destaca la experiencia en el sector del equipo fundador y su gran potencial al integrar todos los actores de la cadena de valor y la experiencia turística en una app integral que facilita la comunicación y coordinación entre ellos. Esto, opina, será importante a la hora de reaccionar rápidamente a cualquier imprevisto en la nueva normalidad "mucho más incierta y cambiante que antes".

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela

Mox

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 5,1 millones de euros.
  • Qué hace: Francisco Javier Piera destaca que es "muy interesante su hecho diferencial de mantener los repartidores contratados, que mejora la calidad del servicio, encuadra a la compañía en un marco legal más favorable y disminuye la rotación de personal y por lo tanto el coste en recursos humanos". Tom Horsey señala que se trata del "primer operador que ofrece una solución integral para retailers: desde tecnología ecommerce y logística hasta reparto a domicilio en 30 minutos, 1 hora o al siguiente día. Da servicio a marketplaces, empresas de logística, paquetería, ecommerces y retail en más de 40 ciudades en España y acaba de lanzar su servicio en Portugal, Francia e Italia". Por su parte, Carlos Sabater afirma que "Mox pretende ser el partner logístico de referencia para cualquier empresa que quiera ofrecer productos en la última milla con el menor esfuerzo y la mayor calidad posible. Se adapta a empresas grandes o pequeñas, de cualquier sector, de comida a ecommerce, y con cualquier grado de desarrollo tecnológico, logístico u operativo. Mox puede gestionar todo lo que necesiten con gran flexibilidad y eficiencia".
  • Por qué es importante ahora: El investment manager de Vas Ventures resalta que "la logística de última milla está ganando importancia a pasos agigantados, cada vez más queremos comprar comida o cualquier tipo de producto sin salir de casa y que nos llegue en poco tiempo y bien. Esto supone una gestión bastante compleja que la mayoría de empresas no pueden organizar con el grado de eficiencia de los gigantes del sector. Mox da acceso a toda empresa que los contrate con esta logística de primer nivel". Para el fundador de Successful Ventures, la startup andaluza "puede dar un servicio integral a su cliente al integrar todas las opciones del envío, que es otra ventaja competitiva y de ahí viene su crecimiento exponencial, sin perder de vista el empujón recibido por el COVID-19, común a todas". Sin embargo, Horsey precisa que, "desde justo antes de los inicios de la pandemia, han estado abriendo nuevo negocio con varios distintos tipos de clientes y mientras hace un año casi todo su negocio venía del food delivery a través de marketplaces, durante 2020 han cerrado la adquisición de un software muy potente de ecommerce, Supertech, han empezado a trabajar con clientes tan importantes en el mundo de grocery como Dia y Sanchez Romero, su línea de food delivery cierra nuevos contratos directos de cadenas de restauración cada semana; además, acaban de firmar acuerdos con 2 gigantes de ecommerce de China. En resumen, es una startup a punto de crecer de forma exponencial".

Nantek

Nantek

Nantek

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • Total levantado:
  • Qué hace: Nantek es una startup vasca que se dedica a producir hidrocarburos a partir de los desechos plásticos. La compañía es capaz de convertir el plástico en combustible mediante el uso de ‘nanoelementos’ a través de un proceso termoquímico. Además, consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico.
  • Por qué es importante: De igual forma que con APlanet, el experto apunta que los sectores como la inversión de impacto tendrán gran relevancia durante 2021, en este caso relativos a términos medioambientales. 

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 865.000 euros.
  • Qué hace: "Navlandis es la empresa desarrolladora de un innovador contenedor marítimo plegable, ZBox, que surge para dar una solución al transporte de contenedores vacíos, consecuencia de los desequilibrios en los flujos de mercancías a nivel global, con un impacto económico de más de 20 billones de dólares al año y un impacto medioambiental de 200 millones de toneladas de emisiones de CO2. Navlandis ofrece una solución para plegar el contenedor cuando está vacío y empaquetar 5 contenedores en el espacio de uno, suponiendo un ahorro de espacio en transporte y almacenamiento y, en consecuencia, de su impacto económico y medioambiental".
  • Por qué es importante ahora: "El problema tiene una enorme trascendencia y es estructural en la logística marítima. Ahora mismo, la escasez de contenedores en Asia y su necesidad de su reposicionamiento en vacío desde otras zonas del mundo han hecho que  los precios de envío de los contenedores hayan aumentado muchísimo desde hace unos meses, así como la necesidad de actuar para combatir el cambio climático en el transporte de mercancías. Zbox resuelve ambos problemas para reducir el espacio necesario para transportar un contenedor vacío en un 80%. Además, acaban de recibir apoyo financiero a fondo perdido desde H2020 por un valor de 2.157.000 euros para fabricar y poner en operaciones un flota significativa de contenedores Zbox que suponga el lanzamiento comercial de la compañía".

Neuroelectrics

Neuroelectrics

Neuroelectrics

  • Elegida por:  Sebastian Anastassiou, socio de Nina Capital.
  • En el porfolio: No. 
  • Total levantado hasta 2020: 17,9 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros). 
  • Qué hace: "Neuroelectrics es una empresa de salud cerebral digital que diagnostica y trata trastornos cerebrales, y mejora la salud general del cerebro".
  • Por qué es importante ahora: "Neuroelectrics nació en Barcelona con ambiciones internacionales desde el primer día. Han ganado numerosos premios y han recibido el visto bueno de la FDA para ayudar de forma remota a pacientes con depresión, lo que supone una gran necesidad expuesta tras el COVID-19". 

Nware

Nware

Nware

  • Elegida por:  Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 
  • En el portfolio: Sí. 
  • Total levantado
  • Qué hace: Nware es una startup tecnológica española de cloud gaming cuyo objetivo es "cambiar la forma en la que funciona la industria de los videojuegos". La aplicación pertenece a la startup Cloudware SL, la cual este año cerró una ampliación de capital de 450.000 euros con The Valley Venture Capital como lead investor.
  • Por qué es importante: El experto cree que uno de los segmentos en los que habrá que prestar atención este año es el entretenimiento, especialmente después del confinamiento derivado de la crisis sanitaria donde su desarrollo ha sido transcendental. 

Odilo

Odilo

Odilo

  • Elegida por:  Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado: 20,6 millones de dólares (alrededor de 17.110 millones de euros).
  • Qué hace: Odilo es una plataforma de contenidos de educación considerada como el Netflix de la enseñanza. Ha sido elegida por Ministerios de Educación en 8 países diferentes y por más de 1000 colegios e instituciones educativas para diseñar sus programas online. 
  • Por qué es importante: La inversora destaca Odilo por su posición como referente en el sector, así como por su presencia global. Fernández señala que es especialmente relevante su papel en un contexto educativo, donde las clases online se prolongan en el tiempo y la comunidad educativa precisa de contenidos adaptados y de calidad para poder garantizar una buena formación virtual. 

OnTruck

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
Ontruck
  • Elegida por: Mike Cobián, general partner de The Valley Venture Capital.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 53,2 millones de euros.
  • Qué hace: Es la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, cuya tecnología de optimización de carga permite reducir en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío, hasta el 19%, frente a la media del sector, que oscila en torno al 44%, evitando emitir 728 toneladas de CO2 a la atmósfera, según la propia compañía.
  • Por qué es importante ahora: "Sé que es una empresa sólida con un equipazo y unos socios de primera división. La logística de última milla no va a parar de crecer a medida que siga penetrando el ecommerce, tienen viento de popa".

Palo Biofarma

Palo Biofarma

CEIN

  • Elegida por: Joël Jean-Mairet, Managing Partner Ysios Capital
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 6,5 millones de euros. 
  • Qué hace: "Palo Biofarma desarrolla nuevos medicamentos dirigidos a los receptores de adenosina para diferentes enfermedades".
  • Por qué es importante ahora: "Palo Biofarma consiguió desarrollar una cartera de candidatos a fármacos con una cantidad limitada de capital. Además, firmó un acuerdo de licencia con la multinacional farmacéutica Novartis para PBF-509, un antagonista de un tipo de receptores de adenosina para cáncer de pulmón cuando el compuesto se encontraba en Fase 1. El acuerdo de licencia otorgó a Novartis derechos de desarrollo y comercialización para el compuesto y validó la calidad de la investigación llevada a cabo por la start-up española".

Red Points

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points
Red Points
  • Elegida por: Alberto Gómez (Adara Ventures), Samuel Gil (JME Ventures)
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 67,6 millones de dólares (53,2 millones de euros)
  • Qué hace: Esta firma española nació en 2011, enfocada en un principio en preservar contenidos protegidos por copyright. Laura Urquizo se convirtió en su CEO en 2014 con el objetivo de hacerla más tecnológica, creando una plataforma que automatiza el proceso para detectar falsificaciones de productos en la red, un agujero por el que empresas de todos los sectores pierden millones de euros.
  • Por qué es importante ahora: Alberto Gómez, de Adara, dice: "Varias rondas, con inversores muy reconocidos como Summit, EightRoads, Northzone, Magrove, etc. Líder global en la protección contra la piratería y el fraude digital. También muy globalizada, y todavía liderada por equipo español encabezado por Laura Urquizu". Por su parte, Samuel Gil, de JME, apunta: "Pioneros en la protección de la propiedad intelectual en internet, especialmente en el ámbito de las marcas".

Revelock

Pablo de la Riva, CEO de Buguroo.
Pablo de la Riva, CEO de Buguroo.

Business Insider España

  • Elegida por: Samuel Gil (JME Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 14,3 millones de euros.
  • Qué hace: Con 65 empleados y oficinas en varios países, Buguroo presta servicio a más de 50 bancos globales. Su objetivo: prevenir el fraude bancario. Entre sus soluciones: desde un sistema capaz de detectar la forma de teclear de los clientes bancarios para compararlos con la forma de teclear de posibles defraudadores, hasta sistemas capaces de detectar el riesgo de determinadas operaciones gracias al uso que hace de las redes neuronales o a su capacidad de monitorizar a millones de usuarios cada mes.
  • Por qué es importante ahora: "Curiosa historia de spin off de gran corporación y de pivot hacia un modelo que está cogiendo fuerza", destacaba Samuel Gil, partner en JME Ventures. Acaban de anunciar un rebranding, antes se les conocía como Buguroo.

Roibos

Roibos

Roibos

  • Elegida por: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.
  • Qué hace: Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel B2B, sin la necesidad de intermediarios a un coste muy asequible. 
  • Por qué es importante ahora: "Tras la pandemia, las empresas hoteleras necesitarán ser más proactivos en la gestión de sus canales de distribución para poder llegar directamente al cliente y vincularlo, de manera que controle toda la cadena tanto en oferta como en precio", destaca Buzzi.

Shotl

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 1,1 millones de dólares
  • Qué hace: Shotl es una startup tecnológica cuya plataforma permite generar servicios de transporte colectivo orientados áreas específicas, como urbanizaciones, parques de negocios o áreas industriales, así como para colectivos con necesidades especiales como personas con movilidad reducida. La plataforma barcelonesa está trabajando no solo con autoridades españolas, sino con servicios internacionales como el operador ferroviario de Japón y empresas en Brasil e Italia. Su servicio es especialmente relevante en aeropuertos y puntos de llegada o salida de grandes eventos.
  • Por qué es importante ahora: "La tecnología y el acceso a transporte bajo demanda permite poder tener un transporte mucho más eficiente y flexible, consolidando la demanda de usuarios cuando la necesitan y ofreciendo una forma mucho más flexible y económica de transporte", explica Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

SingularCover

Singular Cover

SingularCover

  • Elegida por:  María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 
  • Total levantado: 6,4 millones de euros. 
  • Qué hace: SingularCover es una plataforma que ofrece a las pyme y a los autónomos un seguro simple y con coberturas personalizadas a través de una experiencia de compra y servicio puramente online. 
  • Por qué es importante: Los expertos señalan la importancia de sus servicios para un sector que ha estado duramente golpeado por la crisis sanitaria. 

SmartMonkey.io

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 500.000 euros.
  • Qué hace: "Tienen un sistema basado en inteligencia artificial que optimiza la gestión de rutas de logística de última milla, consiguiendo mejorar la eficacia global del proceso en un 30%, con su consecuente ahorro de tiempo, combustible, ¡y hasta tráfico!"
  • Por qué es importante ahora: "Si algo se ha demostrado ser fundamental en la nueva normalidad es la logística de última milla, pero cada vez es más importante optimizar las rutas de envío para reducir la carga de tráfico y las emisiones de ruido y contaminantes. Después de demostrar la capacidad de mejorar de optimización que tiene su sistema, Smart Monkey está muy bien posicionada para dar el salto internacional".

Smart Protection

Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection.
Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection.

Smart Protection

  • Elegida por: Paloma Mas, VC en Plug&Play
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado:  16,9 millones de euros.
  • Qué hace: Con herramientas de aprendizaje automático, Smart Protection es capaz de rastrear la red para detectar vulneraciones de la propiedad intelectual de sus clientes. Eventos, contenidos audiovisuales, moda: la cartera de clientes de la startup es amplia y confían en la compañía para evitar que la red se llene de emisiones pirata o falsificaciones de productos.

La startup española que ha conquistado el mercado internacional con su tecnología antipirateo rastrea la red para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus

  • Por qué es importante ahora: "Internacionales, en el ámbito retail, y haciendo una solución multicanal y marca. Muy bien posicionados y súper profesionales", dice Paloma Mas, VC en Plug&Play. A finales de 2020 cerraron una Series B de 10 millones para internacionalizarse y ya entonces el 76% de sus ventas eran fuera de España.

Social Car

Social Car

Social Car

  • Elegida por: Carina Szpilka (KFund)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 800.000 euros
  • Qué hace: esta compañía nació en 2011 como un punto de encuentro entre conductores y propietarios de vehículos. Los propietarios pueden anunciar su coche para alquilarlo por un tiempo limitado a conductores con perfiles verificados, una comunidad que ya cuenta con 150.000 usuarios y está presente en 600 poblaciones. El dueño del coche recibe el 80% del precio del alquiler fijado, mientras que la compañía les ofrece un seguro a todo riesgo que incluye el robo, los daños al vehículo, el conductor y los ocupantes, y asistencia en carretera.

Social Car y Gowe, la startup fundada por el inversor de Glovo, desembarcan en Barcelona para competir con Cabify

  • Por qué es importante ahora: con cada vez más usuarios concienciados de la cantidad de tiempo que tienen detenido su vehículo particular, sacarle partido a ese recurso alquilándolo con la tranquilidad de hacerlo a conductores verificados y con el respaldo de un seguro puede ser una vía para obtener ingresos y una forma de acercar la movilidad a quienes no quieren atarse a un coche en propiedad. 

Stayforlong

Stayforlong
  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: En abril de 2017, consiguieron cerrar en menos de 36 horas una ronda de financiación de 400.000 euros liderada por The Crowd Angel y en 2018 otra de 2,3 millones de euros.
  • Qué hace: Stayforlong es una plataforma de reservas hoteleras especializada en las reservas de larga estancia. La compañía con sede en Barcelona está presente en la actualidad en 22 países y cuenta con una cartera de hoteles a nivel global compuesta por más de 720.000 establecimientos.
  • Por qué es importante ahora: Arbeloa señala que empresas como Stayforlong se benefician del denominado nómada digital, el cual gracias al nuevo estándar del teletrabajo, puede cambiar su residencia cada pocos meses para mezclar viaje y trabajo. 

Submer

Submer

Submer

  • Elegida por:  María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit.
  • Total levantado: 17,2 millones de dólares (14.290 millones de euros al cambio).
  • Qué hace: Submer es una startup fundada en 2015 que nació con el objetivo de encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores. Así, tras 4 millones de euros inversión inicial, la compañía comenzó a comercializar una solución de refrigeración líquida por inmersión, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para cualquier tipo de equipo informático y que permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico.
  • Por qué es importante: La apuesta de esta compañía por un sector que ha crecido tanto durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19, así como hacerlo de forma sostenible, hacen de ella toda una apuesta para el ejercicio de 2021. 

TravelPerk

TravelPerk

TravelPerk

  • Elegida por:  Eneko Knörr, business angel, y Segittur.
  • Total levantado: más de 110 millones de euros en diferentes rondas de financiación.
  • Qué hace: Travelperk es una startup de gestión de viajes de negocio con sede en Barcelona que apunta recurrentemente como futura candidata a unicornio español. Fundada en 2015, da empleo a más de 250 trabajadores y en enero anunciaron la compra de la estadounidense NexTravel y un acuerdo con la aerolínea Southwest Airlines.

Esta startup española de viajes de negocios incrementó su cartera de clientes un 60% en plena pandemia porque el resto "se escondió": esta fue la clave del éxito de TravelPerk, el próximo unicornio español

  • Por qué es importante: Knörr considera que aunque el sector va a seguir sufriendo muchísimo hasta 2022, TravelPerk volverá a triunfar, como ya venía haciéndolo los años anteriores. 

Triporate

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
  • Elegida por:  María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Segittur.
  • Total levantado: Desde su creación, Triporate ha levantado 2,2 millones de euros en varias rondas de inversión de la mano de PcComponentes o Bankinter. Ahora, va a ampliar capital y espera captar entre 1,5 y 2 millones de euros.
  • Qué hace: Triporate es una plataforma inteligente que resuelve todas las necesidades de los viajes de negocios gracias a la Inteligencia Artificial. Esta startup de Google Residency ha creado diferentes automatismos que permiten que esa gestión de viajes corporativos sea 10 veces más rápido que el de una agencia tradicional. 

Triporate, la startup madrileña que quiere rescatar los viajes de empresa del abismo del coronavirus mediante inteligencia artificial

  • Por qué es importante: "A pesar de la crisis que viven ahora los viajes corporativos, se trata de un buen nicho con grandes posibilidades, ya que permite una gestión más eficiente, ahorrando tiempo y dinero tanto para la empresa como para el viajero", señala Benjumea.

TROOP

Trooptravel
  • Elegida por: Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, y Segittur.
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: alrededor de 800.000 euros.
  • Qué hace: TROOP es una plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el Big Data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según tus necesidades.

Esta plataforma ayuda a las empresas a ahorrar hasta un 40% si eligen los destinos de sus reuniones basándose en algoritmos y no en opiniones

  • Por qué es importante: Segittur incluye TROOP en esas startups que están ayudando en el proceso de digitalización de agencias de viaje y proveedores turísticos potenciando sus capacidades de comercialización, reserva y gestión de viajes online.

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Trucksters
  • Elegida por: Mike Cobián, general partner de The Valley Venture Capital.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 2,05 millones de euros.
  • Qué hace: "Es un operador logístico digital que ha creado un sistema de relevos que optimiza el transporte por carretera de larga distancia. Se prevé para los próximos años una extraordinaria falta de conductores de camiones de larga distancia en Europa; las nuevas generaciones no desean la dura vida de un conductor de camiones de larga distancia. El sistema de Trucksters permite a un conductor, autopatrono o flotista conducir el máximo de horas permitido, intercambiar la carga con otro que continúa desde ahí y regresar con una nueva carga. De esta forma, los conductores duermen en casa casi todos los días, la carga está en movimiento constante y llega a su destino en casi la mitad de tiempo, el precio no se ve incrementado y, al no parar para dormir, la seguridad de la carga aumenta drásticamente. Al reducir tanto los tiempos de entrega, la compañía ha detectado un porcentaje de cargas con exigencias de tiempo que antes se enviaban en avión con un coste 10 o 20 veces superior, ahora con Trucksters viajan por carretera generando un huella de contaminación muy inferior".

Por qué es importante ahora: "La unidad de negocio de la compañía es el corredor, que es una ruta, por ejemplo Mediterráneo-Dortmund, en la que consiguen clientes de ida y de vuelta y aplican el modelo de relevos para reducir los tiempos de tránsito en más de un 40%, de 48 a 28 horas aproximadamente, aumentar la seguridad de la carga dado que no para nunca y mejorar la calidad de vida de los camioneros. En los 3 corredores que operan ofrecen un servicio mejor, más rápido y más seguro que con doble conductor a precios de conductor único. Están preparando una ronda serie A para este año para crecer en número de corredores".

uSizy

Iñaki García, Ceo de uSizy

uSizy

  • Elegida por:  Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado
  • Qué hace: uSizy es una plataforma que recomienda  las tallas a cada usuario de forma individual y personalizada durante el proceso de compra en las tiendas online. La startup, que nació a mediados de 2016, utiliza procesos de machine learning y trabaja para más de un centenar de ecommerce, tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Por qué es importante: El auge del comercio online durante la etapa de confinamiento y su posterior mantenimiento dadas las restricciones de movilidad o las recomendaciones sanitarias han puesto las startups dedicadas a este sector como otras de las favoritas para despegar en 2021.

Esta startup española en la que confían 400 marcas de todo el mundo quiere acabar con las diferencias de tallaje en las tiendas online y ha crecido un 140% en plena pandemia

Vamos

El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
Vamos
  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: desconocido.
  • Qué hace: esta startup de renting a consumidores a largo plazo ha crecido en ventas un 300% en 2020 pese a la pandemia, comercializando más de un centenar de coches cada mes en más de 500 localidades españolas, especialmente en zonas en las que la disponibilidad de concesionarios es menor. Su modelo recoge la necesidad de muchos usuarios de contar con un vehículo sin atarse a la propiedad, y según su fundador, Mario Carranza, la tendencia llevará a que en los próximos 5 años el número de vehículos de propiedad se reduzcan al 50% y en una década desaparezcan. Entre sus inversores están  el fondo de capital riesgo estadounidense FJ Labs y el grupo editorial alemán Axel Springer, que está detrás de Business Insider España.

La startup española de renting de coches Vamos dispara sus ventas un 300% en 2020

  • Por qué es importante ahora: Diego Recondo, de All Iron Ventures, valora que el pago por uso es "una clara tendencia" dentro de un gran mercado como es el automovilístico. "Creemos que es una alternativa que además está en línea con determinadas tendencias entre la población más joven que prima el uso sobre la propiedad en muchos ámbitos".

Wallbox

Un vehículo eléctrico cargando en un cargador Quasar, de Wallbox
Un vehículo eléctrico cargando en un cargador Quasar, de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 56 millones de euros.
  • Qué hace: Wallbox es una empresa de cargadores para vehículos eléctricos, que se destacó por sus modelos de carga en domicilio pero que también tiene cargadores urbanos, como Supernova e incluso ofrece un producto que es capaz de distribuir energía entre un coche y una vivienda, utilizando el vehículo como batería. Durante la pandemia duplicó sus ventas, con Noruega y Suecia como sus primeros mercados, pero también vende en Alemania, Francia, Inglaterra y China, y este año ha entrado en Estados Unidos. Con una fábrica en Sant Andreu de la Barca y otra en Suzhou (China), acaba de anunciar la apertura de su tercera factoría en la Zona Franca de Barcelona y acabará el año con unos 800 trabajadores.

Wallbox, la startup española de cargadores para coches eléctricos, levanta una ronda de 33 millones de euros para aumentar producción, oficinas y contratar a 400 personas

  • Por qué es importante ahora: según Diego Recondo, de All Iron Ventures, el coche eléctrico es "uno de los máximos exponentes del interés creciente de la población por hábitos más sostenibles" y sus ventas van a ir en aumento en los próximos años. "En ese sentido, contar con instalaciones que eliminen fricción y hagan más cómodo el uso de estos vehículos como hace Wallbox supone una propuesta de valor atractiva", valora.

WTID de Wanderlust Passport

WTID passport
  • Elegida por: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF).
  • Qué hace: World Tourist ID es una iniciativa lanzada por la empresa Wanderlust Passport que permitirá a los viajeros llevar su pasaporte y todos sus documentos de identidad y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago en su móvil, de manera que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora y facilitará su seguimiento ante las autoridades sanitarias del destino al que viaje en caso de necesidad.
  • Por qué es importante: Martín considera que son un claro ejemplo de que en todas las crisis surgen oportunidades. También destaca la importancia de ser de los primeros en el mercado y en lograr la validación de  entidades de referencia en el sector turístico mundial como la UNWTO (Organización Mundial de Turismo) que les seleccionó como una de las startups de referencia internacional y de las pocas elegidas para presentar su proyecto en el Foro Mundial de Inversión Turística.

Zeleros

Una recreación del sistema hyperloop de Zeleros
Zeleros
  • Elegida por: Pepe Peris (Angels)
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 7 millones de euros.
  • Qué hace: esta compañía está desarrollando en Valencia el hyperloop español, un tren que se desplaza a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío utilizando imanes. Este modo de transporte alternativo cuenta con varios proyectos en el mundo y uno es el de este equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que ganó una competición organizada por Elon Musk, el consejero delegado de Tesla. En 2020 levantaron 7 millones de euros con inversores como Altran, Red Eléctrica, inversores como el británico Goldacre Ventures, el suizo Road Ventures, el estadounidense Plug and Play y las firmas españolas Angels Capital y MBHA. La compañía ha presentado este mes de marzo la maqueta de su cápsula, que llevará en octubre a Dubái.

Esta startup española ha creado en Europa el prototipo de hyperloop de Elon Musk y se prepara para hacer pruebas en un túnel de dos metros

  • Por qué es importante ahora: "Es  un sistema de transporte de mercancías y pasajeros que mejora los actuales sistemas en costes y eficiencia energética consiguiendo velocidades de hasta 1000 km/h con cero emisiones directas", destaca Pepe Peris, director general de Angels Capital, el brazo inversor del dueño de Mercadona, Juan Roig.

LEER TAMBIÉN: 12 startups españolas de movilidad a las que estar atentos en 2021, según los fondos

LEER TAMBIÉN: 7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

LEER TAMBIÉN: Las 25 universidades de las que han salido la mayoría de fundadores de startups en Estados Unidos

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”