76 casos de coronavirus en Italia: el gobierno prohíbe la movilidad en los principales focos de contagio

Una turista con una mascarilla posa ante el Coliseo de Roma, en Italia.
Una turista con una mascarilla posa ante el Coliseo de Roma, en Italia.
  • El número de afectados por el coronavirus en Italia ha ascendido a 76 e incluye 2 muertes.

  • El gobierno ha ordenado el bloqueo de algunas zonas afectadas por el virus para contener el contagio.

  • Son 10 los municipios afectados en Lombardía y 1 en Véneto: afectan en conjunto a unas 50.000 personas.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

En Italia se ha ordenado el bloqueo de algunas zonas afectadas por el coronavirus. 

Y, por decreto de ley, se ha prohibido la movilidad en los principales focos de contagio del virus.

En total se conocen 76 casos en 5 regiones del centro y norte del país, por lo que todas las medidas para intentar contener el contagio del coronavirus están siendo puestas en marcha. 

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha declarado que quienes entren o salgan de las zonas indicadas serán sancionados. 

De la misma manera, quedan suspendidas las actividades laborales y manifestaciones. Tampoco se puede hacer deporte y los ciudadanos deberán circunscribir sus movimientos a asuntos de primera necesidad. 

Por el momento, según El País, son 11 las localidades afectadas: 1 municipio en Véneto y 10 en Lombardía.

El gobierno de Italia se vio en la necesidad de intensificar el plan de emergencia ya que el número de casos se elevó a 76 y ahora incluye 2 muertes. 

Así, el decreto ley obliga a los residentes en dichas áreas a permanecer en ellas hasta nuevo aviso, algo que, según el primer ministro, hasta ahora no todo el mundo estaba cumpliendo.

Y, según Bloomberg, de ser necesario las autoridades pueden llamar al ejército para hacer cumplir la cuarentena. 

"Obviamente tendremos controles. Ya hemos dado un mandato a la policía y, si es necesario, activaremos a las Fuerzas Armadas. Pero tenemos mucha confianza en la colaboración de los ciudadanos", ha explicado Conte.

Italia es el país con mayor número de contagios por el Covid-19 en Europa. 

Leer más: Este dato revelará el momento en el que el coronavirus comenzará a remitir en todo el mundo, pero por ahora es imposible de saber

Sin embargo, el primer ministro declaró que no solicitará la suspensión del acuerdo de Schengen, que ha eliminado los controles fronterizos entre 26 países europeos.

El aumento de los casos de coronavirus en Italia pone de manifiesto la potencial amenaza al turismo y al comercio sin fronteras en Europa. 

Por su parte, el gobierno de Italia también introducirá medidas que apoyen la economía en las áreas afectadas por el virus. Así se podrán compensar y remediar las dificultades económicas derivadas de esta crisis.

"El objetivo es proteger la salud de los italianos; el bienestar de los ciudadanos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales", ha señalado el primer ministro.

Según Bloombergla mayoría de los contagios en el norte de Italia han sido relacionados con un hombre que buscó tratamiento en la ciudad de Codogno el 18 de febrero.

El hombre tiene 38 años y es investigador en una planta de Unilever NV en Casalpusterlengo, cerca de Codogno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.