8 compañías a prueba de subida de tipos, según el presidente de una empresa que utiliza inteligencia artificial para batir al S&P 500

Lisa Kailai Han,
Giuseppe Sette, presidente de Toggle, una empresa que utiliza inteligencia artificial para analizar valores y batir al S&P 500.
Giuseppe Sette, presidente de Toggle, una empresa que utiliza inteligencia artificial para analizar valores y batir al S&P 500.

Toggle

  • Puede que la inflación haya tocado techo, pero los bancos centrales todavía están dispuestos a seguir subiendo los tipos de interés.
  • Los inversores deberían buscar valores con un amplio historial de rentabilidad, según la empresa de análisis basado en inteligencia artificial Toggle.
  • Su presidente revela 8 empresas por las que apostar en este contexto. 

Puede que la inflación se esté moderando, pero eso no significa que los bancos centrales tengan previsto detener su programa de subida de tipos a corto plazo.

El Banco Central Europeo (BCE) ya anunció que la subida del 0,75% de septiembre no iba a ser la última que íbamos a ver. Y en Estados Unidos, donde la tasa de inflación fue más baja de la esperada, algunos economistas creen que la Reserva Federal todavía tiene margen para subir los tipos de interés, aunque anticipan una subida en diciembre de 50 puntos básicos en vez de los 75 esperados.

Con esta incertidumbre, ¿cuál es entonces el mejor lugar para que los inversores aparquen su dinero ahora mismo? Esa es exactamente la pregunta que Giuseppe Sette, presidente de la empresa de análisis basado en inteligencia artificial Toggle, se propuso responder recientemente.

"Se buscan valores que tengan una alta probabilidad de dar un buen rendimiento, especialmente en periodos volátiles como el actual", apunta Setteen una entrevista con Business Insider.

Toggle, que atiende tanto a clientes particulares como institucionales, utiliza la inteligencia artificial para predecir el precio de las acciones basándose en un análisis que incluye factores macroeconómicos y el rendimiento histórico de una empresa durante cualquier parte del ciclo económico.

 

Los resultados han sido un éxito: una selección de valores que contaban con un análisis de Toggle muy sólido y una tracción muy fuerte por parte de los usuarios de la plataforma superó al S&P 500 en 18 puntos porcentuales durante los 2 últimos años, según Sette.

Para ayudar a los inversores a planificarse para los próximos años —que seguirán experimentando mucha volatilidad a medida que crezca el temor a una recesión—, Sette desvela el enfoque de Toggle para encontrar valores con mejor rendimiento durante periodos de tipos de interés altos.

Inteligencia artificial para predecir la cotización

Parte de la metodología de Toggle se basa en el análisis de los resultados pasados de una acción para predecir cómo podría comportarse en futuros entornos económicos.

"Lo que hemos hecho es observar los ciclos de subida anteriores, pero también controlar las valoraciones, la macroeconomía, las tendencias de beneficios, las revisiones de los analistas, la estacionalidad, cualquier factor fundamental que pueda ayudarnos a entender la situación de la cotización", explica Sette. 

Aunque, a pesar de todos estos datos, Sette reconoce que su análisis se basa en la confianza estadística más que en el rendimiento absoluto de una acción.

La metodología de Toggle conlleva sus propios retos, ya que, al menos por ahora, sigue siendo necesaria la aportación humana para ciertas decisiones de inversión. 

Por ejemplo, mientras que los factores ESG (gobierno ambiental, social y corporativo, en su traducción) y la base de consumidores de una empresa son más fácilmente cuantificables, la gestión de una empresa y los cambios generacionales siguen siendo "difusos", señala. El algoritmo tampoco puede hacer previsiones sobre tendencias sin precedentes, como la tecnología disruptiva.

"Algunos patrones humanos que conducen a los resultados de las empresas son muy claros y, por eso, sectores como los productos básicos de consumo, los servicios y los industriales son terreno fértil para los inversores porque no requieren que se defina un nuevo paradigma", ejemplifica.

Ilustración con el toro de Wall Street.

En lo que al entorno macroeconómico respecta, la simulación de Toggle tiene en cuenta el debilitamiento de los beneficios y el crecimiento, así como la moderación de los principales indicios de inflación.

"Este no parece un mercado en el que te quieras mantener —volviendo a las acciones individuales—", dice Sette. "Esto tiene un impacto en el proceso de selección del modelo porque el valor empieza a jugar un papel más importante cuando el mercado percibe una debilidad en los beneficios".

Sin embargo, aunque el mercado se enfrenta actualmente a un número importante de vientos en contra, Sette cree que es el momento perfecto para que los inversores tradicionales brillen. "Ya podemos ver que los captadores de acciones con un enfoque clásico, como el valor y el GARP, están empezando a volver a la carga —y tienen tracción—", añade.

Con el mercado obligando a los inversores a centrarse de nuevo en lo básico en vez de apostar ciegamente por acciones de crecimiento disruptivo, Sette cree que las acciones de valor seguirán superando a sus homólogas de crecimiento, al menos en un futuro próximo.

"Es bastante probable que el giro en el ciclo que tuvo lugar a mediados de 2021 vaya a acompañarnos durante un tiempo porque el valor tiende a obtener un rendimiento superior durante un periodo medio de entre 2, 5 y 4,5 años y todavía tiene mucho viento a favor", defiende.

Las 8 empresas para superar un ciclo de subida de tipos

Utilizando la metodología de Toggle, Sette ha compartido 8 empresas que han tenido un rendimiento superior durante un ciclo de subida de tipos y han seguido teniendo éxito en condiciones del mercado similares a las actuales. No hay una tendencia hacia un sector en particular, sino que el rendimiento de cada valor se atribuye a sus características particulares, dice Sette.

Por ejemplo, como banco, SVB Group se benefició anteriormente tanto de la subida de los tipos como de la exposición de los inversores a activos alternativos. Y, aunque los constructores de viviendas no suelen ser muy populares entre los inversores cuando suben los tipos, las acciones de NVR se dispararon en un ciclo anterior porque estaban cotizando a un precio muy bajo.

Entre las excepciones también destaca Starbucks, que siguió ganando en ciclos anteriores similares a este porque la gente seguía dispuesta a gastarse el dinero que le quedaba en sus establecimientos. Sette recomienda a los inversores que la sigan de cerca, a pesar de la volatilidad y el escaso número de recomendaciones de compra.

"Su precio ha estado cayendo durante los últimos 12 meses, lo que da a los inversores una buena oportunidad para entrar en esta empresa mientras su valor sigue siendo bajo", revela a Business Insider en un email. "Podría ser el momento perfecto para comprar antes de que haga una remontada".

A continuación, la lista completa de las acciones destacadas por Sette, junto con su respectivo ticker (referencia de cotización) y capitalización bursátil.

1. Starbucks

Starbucks.

Markets Insider

Ticker: SBUX

Capitalización de mercado: 108.000 millones de dólares (103.967 millones de euros)

2. SVB Group

SVB Group.

Markets Insider

Ticker: SIVB

Capitalización de mercado: 14.000 millones de dólares

3. Gartner

Gartner.

Markets Insider

Ticker: IT

Capitalización de mercado: 27.000 millones de dólares

4. NVR

NVR.

Markets Insider

Ticker: NVR

Capitalización de mercado: 14.000 millones de dólares

5. Microchip Technology

Microchip Technology.

Markets Insider

Ticker: MCHP

Capitalización de mercado: 40.000 millones de dólares

6. Cisco Systems

Cisco Systems.

Markets Insider

Ticker: CSCO

Capitalización de mercado: 184.000 millones de dólares

7. Fastenal

Fastenal.

Markets Insider

Ticker: FAST

Capitalización de mercado: 29.000 millones de dólares

8. Old Dominion

Old Dominion.

Markets Insider

Ticker: ODFL

Capitalización de mercado: 33.000 millones de dólares

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.