¿Tienes siempre los pies fríos? 8 condiciones médicas que pueden provocar esta sensación

GettyImages 999101526

Emilija Manevska/Getty Images

  • Tener los pies fríos de manera crónica puede ser un signo de afecciones médicas como aterosclerosis, diabetes, enfermedad de Raynaud, neuropatía periférica y anemia.
  • Si sospechas que puede tener una de estas afecciones, debes consultar con un médico. Sin embargo, si has descartado estas condiciones, puedes intentar calentarte los pies haciendo más ejercicio, abrigándote o dándote un masaje.
  • Este artículo fue revisado por el doctor Jason R. McKnight, médico de familia y profesor asistente clínico en la Facultad de Medicina de Texas A&M (EEUU).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener los pies fríos es algo común y, en la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse.  Este efecto a menudo es causado por un clima frío y puede resolverse fácilmente poniéndose un par de calcetines extra.

Sin embargo, si tienes los pies fríos de manera crónica, podrían ser un síntoma de un problema subyacente. 

Aquí hay un par de condiciones médicas que pueden llevar a tener los pies fríos y que vale la pena revisar. 

Arterosclerosis

La arterosclerosis es una afección que causa depósitos de grasa en las arterias e impide un flujo sanguíneo adecuado hasta estas extremidades, lo que provoca una mala circulación. Cuando no fluye suficiente sangre caliente a tus pies, puede causar que estén fríos.

"Las arterias de los pies son las más pequeñas, lo que significa que es más probable que se vean afectados primero. Cuando estas arterias están bloqueadas, puedes experimentar pies fríos y, a veces, incluso dolor", explica Danielle DesPres, cirujana de pie y tobillo certificada por la facultad de Medicina Podológica de Nueva York (EEUU).

Según DesPres, los factores de riesgo de aterosclerosis incluyen:

  • Fumar
  • Tener una presión sanguínea elevada
  • Colesterol alto
  • Vejez

Diabetes 

Hay algunas razones por las que la diabetes puede provocar pies continuamente fríos:

Neuropatía diabética: si bien la diabetes en sí misma puede no causar frío en los pies, algunas personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 experimentan daños en los nervios o neuropatía en los pies. Es más común con personas que tienen diabetes tipo 2 — el 50% de las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar daño nervioso, en comparación con el 20% de las personas con diabetes tipo 1— . Este daño nervioso puede alterar los nervios que detectan la temperatura en los pies, provocando sensaciones desagradables.

Mala circulación: para las personas con diabetes tipo 2, la afección también puede causar pies fríos porque las personas con diabetes tienden a tener una mala circulación sanguínea en general. "Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre asociados con la diabetes pueden dañar el revestimiento de los pequeños vasos sanguíneos que van a los pies, lo que provoca el estrechamiento y endurecimiento de estos y la reducción del flujo sanguíneo a la zona. Esto puede causar pies fríos ", dice DesPres.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es una afección rara que hace que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se estrechen cada vez que se siente frío o se está estresado.

Cuando esto sucede, la sangre no puede llegar a tus extremidades y es posible que notes que se vuelven blancas o azules. Tus manos y pies también estarán más fríos de lo que deberían. Si tienes esta afección, cuando tus pies se calientan, es posible que notes que se enrojecen más.

Conoce los 3 síntomas que podrían indicar que tienes diabetes

Las personas que viven en climas más gélidos tienen más probabilidades de tener la enfermedad de Raynaud. También es más común en mujeres y personas con antecedentes familiares. Aunque no es peligrosa, puede ser una afección irritante. 

Neuropatía periférica

Además de la neuropatía diabética, la neuropatía periférica se refiere a cualquier afección que cause daño a los nervios en tu sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico está formado por todos los nervios de tu cuerpo, excepto los del cerebro y la médula espinal. Es responsable de enviar señales desde tu cerebro y médula espinal al resto de tu cuerpo.

Los síntomas de esta afección a menudo aparecen primero en los pies, y muchas personas que la padecen informan que experimentan pies fríos. También pueden sentir sensaciones de hormigueo, ardor o picazón en ellos.

"Cuando alguien tiene neuropatía, los nervios se dañan y pueden causar sensación de entumecimiento, quemazón helado y hormigueo en los pies. Son estas sensaciones anormales las que pueden hacer que alguien note que sus pies se están congelando porque sus nervios están produciendo una sensación anormal ", matiza DesPres.

Una de las causas más comunes de neuropatía periférica es la diabetes. Sin embargo, otros factores de riesgo incluyen:

  • Enfermedad del higado
  • Enfermedad del riñon
  • Antecedentes familiares de la afección.

Anemia

La anemia es una afección que hace que tu cuerpo produzca menos glóbulos rojos de lo normal. Es causada normalmente por una deficiencia de hierro, ya que este es un mineral esencial para producir glóbulos rojos.

Esta afección puede provocar una serie de problemas, incluidos los pies crónicamente fríos. Esto es así porque una persona con anemia tiene una cantidad reducida de glóbulos rojos y hemoglobina, responsables de transportar oxígeno por todo el cuerpo.

8 alimentos ricos en hierro que conviene incluir en la dieta para prevenir la anemia

"Si tu cuerpo no produce suficiente hemoglobina, no podrá producir suficientes glóbulos rojos ricos en oxígeno para mantener los pies calientes. Esto se debe a que los músculos y tejidos de los pies no reciben suficiente oxígeno para funcionar con la misma eficacia que deberían ", comenta DesPres.

Otras causas de pies fríos

Algunas otras posibles causas de pies fríos incluyen:

  • Ansiedad: cuando sientes ansiedad el cuerpo libera adrenalina. Además de cambiar tu cuerpo a modo lucha o huida, esta hormona también hace que la sangre se aleje de las partes menos importantes del cuerpo, como las manos y los pies, para proteger tus órganos principales. Esto puede hacer que tus extremidades estén más frías.
  • Hipotiroidismo: "Con esta afección, la tiroides no produce suficientes hormonas para funcionar correctamente. Una tiroides poco activa puede provocar una circulación reducida, una disminución del flujo sanguíneo a los pies y una sensación general de pies fríos", añade DesPres.
  • Enfermedad de Buerger: esta condición hace que tus arterias y venas se inflamen y se bloqueen con coágulos de sangre. Se desconoce la causa exacta de la afección, sin embargo, las investigaciones muestran que el tabaco puede irritar los revestimientos de las arterias y venas, provocando que se inflamen. Con mayor frecuencia, afecta primero las manos y los pies, y esto puede generar frío y entumecimiento en esas zonas.

Cómo calentarte cuando tienes los pies fríos

Si sospechas que tus pies helados pueden ser causados

por alguna de las condiciones anteriores, vale la pena consultar con un médico para abordar la raíz del problema y obtener el tratamiento que necesites.

Sin embargo, si tus pies fríos no es algo que sea provocado por ninguna afección médica subyacente, entonces aquí hay un par de remedios caseros que puedes intentar para probar a calentarlos:

  • Hacer ejercicio regularmente. Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a calentar los pies.
  • Viste más abrigado. Simplemente conseguir calcetines más gruesos y asegurarte de que tus pies estén siempre cubiertos adecuadamente puede ser todo lo que necesites.
  • Disfruta de un masaje de pies. Los masajes también pueden ayudar a mejorar la circulación y hacer que la sangre fluya para calentar la zona.
  • Deja de fumar. La nicotina también puede causar mala circulación, por lo que dejar de fumar.

En resumen

Tener los pies fríos es algo muy común y, en la mayoría de los casos, no es indicativo de ningún trastorno o afección. 

Sin embargo, si tienes los pies helados con más frecuencia de lo que crees que es normal, debes consultar con un médico, para que te ayude a determinar la causa y obtener el tratamiento adecuado.

Otros artículos interesantes:

9 síntomas y pruebas de diagnóstico de cáncer que la gente está pasando por alto por culpa del coronavirus, según un oncólogo

9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

Cómo le afecta la falta de sueño a tu cuerpo: pasar una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento