Las 8 aficiones con mayor riesgo de cáncer

correr, deporte, hobbies
Primero en Upday Cintillo

280.100 españoles serán diagnosticados con cáncer en 2022, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer. Saber qué ha desatado el cáncer en cada persona es complicado: sigue siendo una de las grandes incógnitas que aún rodean a esta afección.

Se sabe, eso sí, que existen varios factores que favorecen su aparición. Algunos no se pueden alterar, como la edad o los antecedentes familiares, pero otros se deben a causas externas que sí dependen de cada persona.

Entre esos elementos destacan la dieta, el consumo de alcohol o la exposición ambiental a sustancias cancerígenas y contaminantes, a las que quizás te estés exponiendo sin saberlo con las actividades que haces en tu tiempo libre.

A medida que crece la investigación, la comunidad científica descubre nuevos vínculos entre la enfermedad y la vida cotidiana. A continuación puedes ver 8 hobbies que pueden ponerte en riesgo de cáncer.

7 sencillos cambios que hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir cáncer

Si lo tuyo son los hobbies al aire libre asegúrate de protegerte bien para no incrementar el riesgo de melanoma

mar, verano, deporte, surf

La exposición crónica y prolongadaa la radiación ultravioleta, sobre todo durante la época estival, es el factor de riesgo externo más importante para el cáncer de piel. Se trata de un tipo de tumor cuya incidencia no deja de crecer en nuestro país: se estima que en 2022 se diagnosticarán 7.500 casos nuevos.

Las personas con hobbies que conllevan pasar mucho tiempo bajo el sol deben asegurarse de evitar las horas centrales del día y usar la protección adecuada para no incrementar el riesgo.

Un estudio de 2016 sobre trabajadores europeos llegó a la conclusión que, frente al trabajo en interiores, quienes desarrollaban su labor al aire libre tenían más signos de fotodaño (78,1% frente a 65,5 %) y mayor riesgo de desarrollar dos cánceres de piel a lo largo de su vida. Los empleados de exterior usaban menos protector solar y tenían más pasatiempos al aire libre que los que trabajaban en interiores.

Leer, jugar a videojuegos o hacer maratones en Netflix: los hobbies sedentarios pueden incrementar tu riesgo de sufrir cáncer

Partida de ajedrez

Hacer actividad física de moderada a enérgica como parte de un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las afecciones cardíacas y la diabetes. 

En cambio, cada 100 minutos ocasionales de tiempo sedentario al día implican un aumento del 20% en el riesgo de cáncer de mama. El colorrectal también se asocia con una ausencia de movimiento. Más de 2 horas al día viendo la televisión, conlleva un 70% más de riesgo de sufrirlo a una edad temprana, según un estudio de 2019. El de útero y pulmón son otros tumores relacionados con el ejercicio.

Además, los menores de 60 años poco activos físicamente que invierten más de 8 horas diarias en tiempo de ocio sedentario tienen mayor riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

Los amantes de la estética deben saber que algunos productos de belleza pueden ser cancerígenos

maquillaje, maquillarse, influencer

En 2019 un estudio sobre más de 46.000 mujeres en EEUU concluyó que los tintes permanentes y los productos químicos para alisar el cabello estaban asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama. 

Las máscaras de pestañas con efecto waterproof, pintalabios líquidos y las bases de maquillaje pueden  a su vez contener indicadores de "químicos permanentes", relacionados con el cáncer, como puso de manifiesto una investigación del año pasado.

"Debido a que no se descomponen, pueden acumularse en el agua y los alimentos, pueden permanecer en nuestros cuerpos y causar efectos en la salud", señaló al respecto Thomas Bruton, autor del estudio y científico principal del Green Science Policy Institute.

Si la cocina es tu pasatiempo preferido, cuidado, algunos gustos culinarios podrían ponerte en riesgo

Cocinero crucero

Getty Images

Los alimentos vegetales parecen ofrecer protección contra el cáncer de colon. Algunas evidencias científicas sugieren en cambio que los productos de origen animal como la carne roja y procesada tienen el efecto contrario. La OMS también ha establecido relación entre su consumo y los cáncer de estómago, páncreas y próstata.

Una investigación basada en datos de 472.377 adultos británicos concluyó que tanto el riesgo de cáncer de mama, páncreas y colorrectal como el global son más elevados en aquellos que consumen más de 5 raciones de carne a la semana respecto de los que priman el pescado o verduras.

Comer carne cruda o poco cocinada podría estar además en relación con el riesgo de una forma rara de cáncer cerebral motivada por una infección parasitaria, según alertó un estudio de 2021. 

Si en tu tiempo de ocio te gusta conocer gente y ligar asegúrate usar protección

Escasez de condones por los cierres por coronavirus.

Un estudio de 2020 detectó que un mayor número de parejas sexuales puede, en algunos casos, estar en relación con mayor riesgo de cáncer. 

La razón podría estar en que mayores relaciones íntimas pueden incrementar la exposición a enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el virus del papiloma humano (VPH). Es responsable de al menos el 90% de los casos de cáncer cervical. Se ha vinculado además a los de vulva, pene, canal anal, o cabeza y cuello.

Las infecciones virales de hepatitis B se transmiten a través de la sangre, pero también del semen y otros fluidos corporales. En algunos casos la enfermedad se vuelve crónica, lo que aumenta el riesgo de cáncer hepático.

Hobbies como el bricolaje, la restauración de muebles o la pintura se han relacionado con el cáncer de pulmón

reparar mueble

Getty Images

Ocupaciones como carpintero o pintor suponen una mayor exposición a muchas sustancias cancerígenas, como pegamentos, lacas, tintes, disolventes orgánicos, polvo de madera o ciertos tipos de pinturas. Algunas actividades de ocio, como la construcción de maquetas, la pintura, el acabado de muebles o la carpintería, también implican un mayor riesgo.

Como reveló un estudio de 2014 realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), realizar estos pasatiempos por más de 10 años duplica el riesgo de cáncer de pulmón respecto a quienes no las practican.

“Las exposiciones a carcinógenos durante las actividades de bricolaje, modelismo, pintura o restauración de muebles son similares a las que ocurren en ciertos lugares de trabajo", señaló al respecto el investigador principal, Alberto Ruano, subrayando que muchas de las sustancias utilizadas en estas labores "son análogas" a las empleadas en los trabajos con mayor riesgo de cáncer pulmonar

Los beneficios de correr al aire libre contrastan con los peligros asociados con la contaminación del aire 

correr, ejercicio, ciudad

Respirar aire contaminado no solo incrementa el riesgo de cáncer. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, y también supone un mayor número de papeletas en cuanto a sufrir derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, y enfermedades respiratorias crónicas y agudas.

Se cree que los corredores urbanos al aire libre pueden enfrentarse a riesgos mayores porque correr es una actividad aeróbica. Durante este tipo de ejercicio se respira más profundamente e inhalan más aire, lo que los coloca en una mayor probabilidad de inhalar sustancias químicas nocivas. 

¿Vives en una zona con altos índices de contaminación? Así puedes comprobar la calidad del aire que te rodea

Según la OMS, los efectos sobre la salud de estos químicos tóxicos en el aire desencadenan asma y causan problemas respiratorios a corto plazo, con efectos a largo plazo que incluyen disminución de la función pulmonar y el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón.

En 2021, el European Heart Journal publicó un estudio sobre el equilibrio entre los beneficios para la salud de correr y los efectos nocivos de la contaminación del aire mientras se realiza esa actividad al aire libre. 

Los participantes que estuvieron expuestos a altos niveles de contaminación del aire mientras hacían ejercicio se vieron afectados negativamente en sus capacidades, lo que sugiere que los riesgos de la exposición a la contaminación superan los beneficios para la salud del ejercicio. 

Si tu verdadera afición es salir de cañas con los amigos, este hábito podría disparar el riesgo de hasta 6 tipos de cáncer diferentes

bar, beber, cerveza, amigos

Un estudio publicado el pasado en la revistaThe Lancet Oncologyha descubierto que el consumo habitual de alcohol, incluso con moderación, está relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Beber tan solo 2 bebidas diarias se relacionó con 103.000 nuevos casos de cáncer en 2020.

Así, un consumo ligero puede incrementar la probabilidad de sufrir cáncer de colon en una 1,2 y una 1,5 veces. El de mama, estómago o el de hígado son otros de los tipos de cáncer más vinculados a la bebida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.