8 ajustes clave para calibrar tu Smart TV y que se vea mejor que nunca

Ajustes necesarios para que tu televisor se vea bien

GettyImages

  • Hay varios ajustes clave que debes tocar para calibrar correctamente tu Smart TV y que se vea mejor que nunca. 
  • Desde el modo de imagen hasta aspectos como el brillo, el contraste o la temperatura de color. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si recientemente te has hecho con una televisión o crees que la que tienes en casa se veía mejor en la tienda, seguro que te interesa calibrar tu Smart TV para que se vea mejor que nunca

Con un par de sencillos ajustes que no tienen pérdida, puedes conseguir que los colores sean más precisos, el movimiento sea más natural o que simplemente te ofrezca una visualización más cómoda. 

Si juegas a videojuegos, las Smart TV ya añaden desde hace tiempo una configuración HDR o un modo juego —que tienes que activar manualmente a menos que el procesador de la televisión detecte de donde procede la señal y cambie a ese modo automáticamente— que también consiguen que todo luzca y se vea mucho mejor. 

Sea cual sea tu caso, aquí te vas a encontrar con una serie de parámetros que debes ajustar para que tu Smart TV saque todo su potencial y se vea mejor que nunca

Debes tener en cuenta que depende del fabricante los nombres de estos elementos pueden variar o estar en otro lugar, así que toca echarle paciencia y encontrar este ajuste navegando por la configuración de tu televisión. 

Encuentra el modo de visualización ideal

El modo de imagen es el que mayor control tiene de la Smart TV y cambia un montón de parámetros a la vez. Si nunca has tocado este ajuste, lo normal es que venga como Estandar, Dinámico, Vívido o algo similar. 

Lo habitual es que este modo tenga colores apagados y sea menos preciso, así que si quieres que tu Smart TV se vea mejor, el primer paso es cambiar esta configuración. 

Lo mejor es que cambies al modo Cine, Película, Filmmaker o similar. Puede que lo notes algo apagado al principio, pero tiene más detalles y deja una imagen más realista y además es el primer paso de la configuración. 

Ajusta la retroiluminación de fondo

Es importante no confundir esto con el brillo interno de la imagen. Esto únicamente controla la luz que desprende la televisión y dependiendo de la hora del día o de la iluminación de la estancia puede que tengas que cambiar esta configuración. 

Si el salón tiene mucha luz o está muy iluminada, lo mejor es tener la retroiluminación al máximo. Si, en cambio, tienes poca luz o es de noche, apuesta por una iluminación de fondo más baja, se verá mejor. 

Aquí unas variables para que tengas más claro que ajustes tocar en la retroiluminación de tu Smart TV:

  • Muy alto puede producir dolor de cabeza, gastar mucha energía o incluso desgastar la televisión
  • Muy bajo puede hacer que sea difícil ver la imagen con garantías

Ajusta el contraste

A grandes rasgos, el contraste ajusta el brillo de las partes brillantes de la imagen. Para poder configurarlo correctamente, busca una imagen brillante, pero que tenga detalles destacados en diferentes puntos. 

Lo que debes hacer es ajustar el contraste hasta un punto en el que los detalles brillantes sigan viéndose correctamente, pero el resto de elementos se perciban con detalle. 

Es importante ajustar correctamente el contraste de tu Smart TV, ya que puedes hacer que muchos detalles se pierdan si está mal configurado: 

  • Muy alto puede eliminar las partes más brillantes
  • Muy bajo da una imagen tenue y muy plana

Ajusta el brillo

Lo que hace el brillo es darle más fuerza a las partes oscuras de una imagen y al igual que el contraste, si haces una mala configuración puedes provocar que las partes oscuras se vean negras y sin detalle. 

Para toquetear este ajuste, busca una imagen cargada de elementos oscuros y baja el brillo al máximo para que todo esté negro. Ahora, simplemente, ve subiendo hasta que se vean los detalles de las partes oscuras, pero que la imagen no se vea descolorida. 

Es importante ajustar el brillo de tu Smart TV correctamente, ya que puedes perder muchos detalles: 

  • Muy alto hace que todo se vea plano y descolorido
  • Muy bajo borrará las sombras y los detalles de las áreas oscuras de la imagen

Ajusta la nitidez

Lo que realmente hace este ajuste es añadir bordes a cualquier elemento de la imagen, pero lo hace de manera artificial y habitualmente hace que se pierdan detalles importantes de la imagen. 

Aunque suene extraño, lo mejor que puedes hacer con el ajuste de la nitidez en tu Smart TV para que se vea mejor que nunca es poner el marcador en 0 o dentro del primer 10%. 

Para encontrar el punto perfecto, busca imágenes que se vean muy de cerca en texturas en la ropa, arrugas en la cara, barba o pelo de animales y ajusta la nitidez hasta que creas que se ve correctamente. 

Ajusta el color

En este sentido, no vas a tener que tocar nada una vez ajustes el modo de imagen, ya que el procesador es capaz de darle la configuración perfecta sin tener que tocar nada. 

Lo más recomendable es que no toques nada y lo dejes con esta configuración aunque pienses que no está ajustado correctamente. Todavía faltan un par de ajustes clave para mejorar la calibración de tu Smart TV

Ajusta la temperatura de color y el balance de blancos

Este es uno de los parámetros más complicados de ajustar y el problema principal es que tu cerebro se acostumbra a una temperatura de color y si lo cambias, te dará la sensación de que está mal. 

En este sentido, es recomendable que pruebes un ajuste durante unos días para que te acostumbres y luego cambies al otro modo. Notarás al momento que todo se ve mucho mejor con el Modo Cine y su representación más cálida de color. 

Aquí unos ajustes clave para ajustar la temperatura de color de tu Smart TV

  • Muy alto puede hacer que la imagen se vea muy azul
  • Muy bajo puede hacer que la imagen se vea muy roja

Configura el Modo Juego

Por último, si juegas a videojuegos es fundamental que actives el Modo Juego de tu Smart TV

Depende de tu televisión, este ajuste se pondrá solo, pero si no lo hace, entra en la configuración y actívalo. 

Con nada más que apretar este botón, la imagen se pondrá en HDR para darle una mayor profundidad a los colores y además mejorará el input lag que mejora la respuesta del mando a la acción que debe hacer el juego. 

Otros artículos interesantes:

La mejor Smart TV para ver deportes: estos son los apartados en los que debes fijarte para disfrutar de la mejor experiencia

Samsung The Frame 2021 es la smart TV que necesitas si quieres calidad de imagen sobresaliente y además buscas un elemento decorativo muy original

El negro puro de la smart TV LG OLED C1 hará que te olvides de los monitores 'gaming' y de las salas de cine, ya que tendrás una en casa

Te recomendamos

Y además