8 alimentos que tienes en tu despensa y que te hacen propenso a sufrir ansiedad o depresión

8alimentos

GettyImages

La alimentación es uno de los pilares fundamentales del bienestar. Y no solo en el plano físico, también en el ámbito emocional.

Una mala dieta, repleta de comida rápida, por ejemplo, puede causar diversas enfermedades. También mentales. Detrás de los múltiples motivos que hay tras una depresión o un cuadro de ansiedad generalizado está, también, la alimentación.

Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, analiza la conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión en estudiantes universitarios, un sector de la población que, por estilo de vida y poder adquisitivo, consume mucha comida basura.

Con una muestra de 1.055 estudiantes y utilizando varias métricas, se concluyó que la alimentación no saludable se relacionaba de forma significativa con la prevalencia de ansiedad, depresión y estrés. 

Pero dentro de ese grupo de alimentos, hay algunos que tienen una espacial relación con algunos trastornos. Lo más grave es que, según un estudio publicado en la revista Psychology Today, esos alimentos representan el 60% de las calorías que la mayoría de la gente consumen diariamente.

Pero los peores alimentos son estos

  • Bebidas azucaradas
  • Productos cárnicos elaborados
  • Bocadillos envasados
  • Patatas fritas
  • Cereales azucarados
  • Galletas
  • Pasteles
  • Pan de molde

Un médico decide comer solo comida ultaprocesada durante 30 días y los efectos fueron mucho más allá de engordar: su cerebro había creado conexiones "similares a las de una persona con adicción"

El artículo señala que hay alimentos muy perjudiciales, sobre todo, ultraprocesados con calorías vacías que no aportan nutrientes esenciales. Entre otras razones, la explicación es que estos alimentos son alto en azúcar, que contiene sustancias estimulantes para el sistema nervioso que sobre-activan al organismo, repercutiendo negativamente.

Así, "los participantes que supuestamente consumían la mayor cantidad de ultraprocesados tenían una tasa significativamente mayor de depresión leve y reportaron días significativamente más ansiosos y mentalmente insalubres".

Instantánea sensación de placer

Esos alimentos consumidos en exceso aumentan la sensación de depresión y ansiedad y la mantienen en el tiempo. La mayoría de los ultraprocesados están ideados para que generen una sensación de placer. Sin embargo, este estudio revela que ese efecto es muy breve y los resultados son, en realidad, contrarios. 

Psychology Today apunta que lo mejor es seguir una dieta variada como la mediterránea, a base de alimentos naturales, pescado y vegetales, que contienen muchos nutrientes y grasas saludables y son esenciales. 

Y esa dieta no es solo buena para el cuerpo, también para la mente. Más allá del placer de comer, hay que ver los alimentos como la gasolina para el cuerpo, porque como bien dice la frase popular, somos lo que comemos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.