Estos 8 alimentos que comes cada día no son lo que dicen ser: la estafa de los supermercados y fabricantes

At a sashimi dinner, your tuna, soy sauce, and wasabi could all be knock-offs of the real thing — even at an upscale restaurant.
At a sashimi dinner, your tuna, soy sauce, and wasabi could all be knock-offs of the real thing — even at an upscale restaurant.iStock
  • Algunos condimentos, carnes y quesos podrían ser algo completamente diferente de lo que dicen ser.
  • Alimentos como el pescado son mal etiquetados a propósito para hacer que los clientes compren pescado más abundante y común.
  • El wasabi y la salsa de soja en muchas ocasiones pueden ser versiones de imitación de los originales porque son demasiado difíciles de producir a gran escala.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya sea a través de la compra de ingredientes de alta calidad para cocinar en casa o aventurarse en un restaurante de cinco estrellas, muchos consumidores buscan experiencias gastronómicas elevadas.

Dicho esto, algunos ingredientes comunes comercializados como una cosa pueden ser algo completamente distinto. En una cena de sashimi, tu atún, la salsa de soja y el wasabi podrían ser imitaciones del producto real, incluso en un restaurante de lujo.

La chef y dietista Michele Sidorenkov atribuye la expansión de estos alimentos "impostores" a la tendencia hacia estos ingredientes en buena parte del mundo.

"La mayoría de los consumidores en realidad no saben la diferencia entre el ingrediente real o uno falso porque algunos saben igual y actúan de la misma manera cuando se incorporan a las recetas", ha dicho Sidorenkov.

Leer más: 7 alimentos que no caducan y duran (casi) para siempre

Aquí están 8 de los alimentos falsos más comunes del mercado.

El aceite de trufa a menudo no contiene trufas

Truffle oil oftentimes contains no truffles.
iStock

El chef ejecutivo Christian Frangiadis de Spork en Pittsburgh, Pensilvania, ha descubierto que los clientes no saben que el aceite de trufa blanca generalmente no contiene trufas blancas reales.

"Las trufas blancas cuestan alrededor de 1.000 dólares por libra (unos 4,45 kilogramos) por lo que la mayoría de los aceites contienen 0% de trufa blanca genuina. En cambio, el sabor proviene de gases creados en un laboratorio destinado a simular el sabor de las trufas blancas infundidas en un aceite neutral", ha dicho. "Una botella de este aceite 'impostor' cuesta aproximadamente 17 dólares, (en España se encuentra por menos de 20 euros)".

Sin embargo, el sabor fuerte viene con virutas.

"Las virutas de trufas se suelen descartar. En cambio, infusionamos las virutas en un aceite o mantequilla para preservar el sabor auténtico", ha explicado Fragiadis. "Las virutas de trufa enlatadas están disponibles por un precio de entre 17 y 30 dólares por lata, lo que hace una cantidad significativa de mantequilla de trufa".

El pescado que estás comiendo puede que no sea lo que crees

The fish you're eating may not be what you think.
Rachel Askinasi/Business Insider

Jennifer Kaplan,  que enseña sobre sistemas alimentarios en el Culinary Institute of America, dice que el fraude del pescado es un problema generalizado: "La sustitución, donde los peces están mal etiquetados intencionadamente, afecta a un tercio del pescado vendido a nivel mundial".

Otro informe, citado por National Geographic, ha encontrado que el 20% de los peces están mal etiquetados intencionadamente. De acuerdo con un estudio realizado por Oceana, sobre qué tipos de peces tienen más probabilidades de estar mal etiquetados, tu pargo rojo es la mayoría de las veces tilapia.

Los supermercados, restaurantes y restaurantes de sushi son los culpables.

"La razón para este tipo de sustitución es económica. Los peces más caros y menos disponibles pueden ser fácilmente sustituidos por peces más baratos y más abundantes y es prácticamente imposible de rastrear", ha dihco Kaplan.

El vino que estás bebiendo puede no tener el contenido de uva que indica la etiqueta

Copa de vino

Si estás bebiendo un Merlot, puede que solo sea un 75% de Merlot y un 25% de otras uvas. Los bodegueros solo están obligados a enumerar otras uvas si la uva designada es inferior al 75%. Una regla similar se aplica a los viñedos: si el 5% o menos de las uvas no provienen de los viñedos de élite, los bodegueros no están obligados a mencionarlo.

Kaplan también ha planteado el fraude del vino. En un caso famoso en la década de 2000, Vanity Fair publicaba que el vendedor de vinos Rudy Kurniawan compraba los mejores vinos en subastas y después lo cambiaba por vino más barato, estafando a los coleccionistas miles y, a veces, millones de dólares.

Fue declarado culpable y condenado a 10 años de cárcel. Los expertos estiman que más de 500 dólares de su vino falsificado aún pueden estar en circulación.

Tu aceite de oliva podría estar corrompido

Your olive oil might be rotten.
Iurii Stepanov/Shutterstock

No solo es probable que tu aceite de oliva se haya cortado con aceite de girasol u otras alternativas más baratas, sino que también se puede haber diluido con aceite de oliva pasado de lotes más antiguos.

Según Olive Oil Times, es tan ubicuo que muchas personas prefieren incluso el sabor del aceite corrompido  ya que es menos amargo: "El sabor de la ranciedad en el aceite de oliva suele ir acompañado de una sensación de grasa en la boca. De hecho, la grasa a menudo se nota primero ... Una buena imagen para muchas personas es el olor de las ceras ".

El buen aceite de oliva debe oler como aceitunas verdes frescas. Es mejor consumirlo dentro de un año desde la cosecha, por lo que es muy probable que el tuyo se haya echado a perder.

El wasabi real es mucho más raro de lo que estás comiendo

Real wasabi is much rarer than what you're eating.
PANORAMe / Shutterstock

El material verde picante  que consumimos puede ser un rábano picante teñido de verde. Para crecer, la planta de wasabi necesita constante agua de manantial, sombra, suelo rocoso y una temperatura muy específica, por lo que solo crece en algunos lugares selectos del planeta.

El wasabi real pierde su sabor muy rápidamente, por lo que cuando está fresco en modo rallado, por lo visto tiene un sabor más dulce y terroso.

La salsa de soja elaborada de manera tradicional tiene un sabor más complejo y lleva años hacerla

Traditionally made soy sauce has a more complex flavor and takes years to make.
ffolas/Shutterstock

La salada salsa asiática es un alimento cada vez más habitual de nuestras despensas, pero su versión tradicional es mucho más sabrosa y compleja de elaborar.

Para hacerla, las semillas de soja al vapor se mezclan con trigo tostado y, después de dos días, se transfieren a enormes barriles donde se fermentan en sal durante dos años. Si quieres detectar las reales, normalmente indican "tradicionalmente elaboradas", según Wonder How-Tos.

Tu queso parmesano probablemente no es de Parma, Italia

Your parmesan cheese probably isn't from Parma, Italy.
iStock

Un estudio de 2016 demostró que las marcas de parmesano en polvo comunes contenían el mismo ingrediente anti-aglomerante que encontrarías en la pulpa de madera.

Los fabricantes de queso lo mezclan para reducir el coste del queso, que, en primer lugar, no siempre es parmesano real. Una verdadera rueda de queso parmesanoronda los 800 euros, tarda un año en envejecerse y solo se fabrica en una pequeña región de Italia.

Larry Olmsted, autor de Real Food/Fake Food: Why You Don't Know What You're Eating and What You Can Do About It, le explicaba a Forbes que, por ley, el Parmigiano-Reggiano solo puede contener tres ingredientes: "leche (producido en la región de Parma / Reggio y en menos de 20 horas desde la vaca al queso), sal y cuajo (una enzima natural del intestino de ternera)".

Cualquier cosa en un recipiente de plástico con ingredientes adicionales es un impostor, y desafortunadamente, cualquier rueda que no diga "Parmigiano-Reggiano" también es una imitación.

El azafrán no solo es raro debido a su alto precio, sino también por su historial de falsificaciones

Saffron isn't just rare because of its high price, but because of its counterfeit history.
sahilu/ iStock

Un kilo de azafrán lleva unas 250.000 flores de crocus sativus, solo se puede recolectar en un período de seis semanas y puede costar unos 5.000 euros. Como es extremadamente caro, no es raro que te estafen en el azafrán en polvo o se den otros fraudes en los mercados de especias.

Incluso el azafrán real varía en calidad, por lo que el azafrán de baja calidad puede estar hecho de algunas de las "partes sin sabor del azafrán", simplemente dándole un "caro colorante amarillo ", ha dicho a BBC Newsel productor de azafrán Sally Francis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.