Sin este mineral tus defensas se tambalean: 8 alimentos ricos en manganeso para cuidar tu sistema inmune
- El manganeso es un mineral esencial para regular la glucosa en sangre, equilibrar el metabolismo, formar huesos, fortalecer el sistema inmune, cicatrizar heridas o prevenir el envejecimiento.
- Hay una amplia gama de alimentos en los que puedes encontrar este nutriente, desde ostras y mejillones a frutos secos, garbanzos, soja o espinacas.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
No es el mineral más popular, pero el manganeso resulta indispensable para el sistema inmune, la formación de tejido conectivo, la coagulación sanguínea o la regulación de las hormonas sexuales. Ayuda a que las enzimas trabajen correctamente, a descomponer los alimentos y a formar los huesos.
Entre otros quehaceres, este nutriente juega un importante papel en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, la absorción de calcio y la regulación del azúcar en la sangre. También es clave para el funcionamiento normal del cerebro y los nervios.
El manganeso también contribuye a luchar contra el envejecimiento y a eliminar los radicales libres, actuando como antioxidante.
El sencillo truco con el que aumentar la cantidad de vitamina D que aportan las setas
Su deficiencia puede provocar huesos débiles y problemas de crecimiento en los niños. erupciones cutáneas y pérdida del color del cabello en hombres. En mujeres, su carencia causa cambios en el estado de ánimo y dolores premenstruales más graves, según los National Institutes of Health.
La cantidad de manganeso que precisas, como sucede con el resto de nutrientes, no es la misma durante toda la vida, sino que varían según la etapa.
- Del nacimiento a los 6 meses: 0,003 mg
- Bebés de 7 a 12 meses: 0,6 mg
- Niños de 1 a 3 años: 1,2 mg
- Niños de 4 a 8 años: 1,5 mg
- Niños de 9 a 13 años: 1,9 mg
- Niñas de 9 a 13 años: 1,6 mg
- Hombres adolescentes de 14 a 18 años: 2,2 mg
- Mujeres adolescentes de 14 a 18 años: 1,6 mg
- Hombres adultos: 2,3 mg
- Mujeres adultos: 1,8 mg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,0 mg
- Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 2,6 mg
No hay preocupación por la toxicidad del manganeso en los alimentos. Cabe señalar que la deficiencia de manganeso es rara, según la Universidad Estatal de Oregón.
Comer fuentes de este mineral procedentes de alimentos integrales es la mejor manera de obtener el mineral. ¿En qué alimentos puedes encontrar manganeso? Estos son los mejores ingredientes para obtener el nutriente, según Livestrong.
1. Mejillones
Desde Mariscos Sálvoradestacan que los mejillones "tienen la capacidad de eclipsar a la mayoría de alimentos cuando se trata de su vitamina B12, selenio y manganeso".
80 gramos de mejillones cocidos aportan un 288% del valor diario recomendado de manganeso. De paso, obtendrás proteína de calidad.
2. Avellanas
Las avellanas son la segunda mejor fuente de manganeso. Unos 30 gramos te aportarán un 76% de la cantidad diaria recomendada, por lo que en una pequeña merienda o snack, obtendrías todo el mineral necesario.
El fruto seco también brinda vitamina B6, tiamina y niacina, fósforo, calcio y hierro.
3. Nueces pecanas
Un puñado u onza de nueces pecanas proporciona más de la mitad de la cantidad de manganeso que necesitas cada día, un 56%.
Además, estas aportan el mayor contenido de antioxidantes en comparación con otras nueces y semillas, según un estudio publicado en el Nutrition Journal.
4. Arroz Integral
Media taza de arroz integral, una rica fuente de carbohidratos complejos rica en fibra, te proporcionará un 47% del manganeso que necesitas.
Además, si comes alimentos ricos en fibra controlarás tu peso, la inflamación y los niveles de colesterol. También tendrás una microbiota intestinal más sana y podrás prevenir la diabetes tipo 2 al controlar mejor la respuesta de azúcar en sangre, según un estudio publicado en Nutrients.
5. Ostras
Aunque son más conocidas por su increíble aporte de zinc, las ostras también son una fuente idónea de manganeso.
Una porción te brinda un poco menos de la mitad (45%) de tus necesidades diarias. Son ricas en proteínas y otros nutrientes como el selenio.
6. Almejas
Este otro molusco bivalvo que puedes cocinar al vapor, cocer, asar o preparar con salsa también brindan manganeso, cerca del 37% de la cantidad diaria recomendada en unos 100 gramos.
Las almejas también son ricas en calcio, hierro y zinc.
7. Garbanzos
Media taza de garbanzos te brrinda el 37% de la porción diaria de manganeso que necesitas.
Además, en dicha proporción encontrarás solo 134 calorías y además, 7 gramos de proteína, 6 de fibra y 2 de grasa, junto a otros minerales como el calcio.
8. Espinacas
Esta verdura de hoja verde es otra forma óptima de conseguir manganeso. Media taza de espinacas cocidas te aporta el 37% de lo que necesitas cada día.
Cocinadas, puedes incorporarlas a huevos revueltos, guisos y toda clase de salteados, pizzas o rellenos de lasañas.
Otros alimentos que aportan una cantidad considerable de manganeso son la piña, los edamames, la avena, el pan de trigo integral, el té negro, las lentejas, el plátano y la patata.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, Trending, Salud, Gastronomía