El triptófano ayuda a envejecer más lento, dormir bien y prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación: 8 alimentos donde puedes encontrarlo

Triptófano

Mamad Davari/Unsplash

  • El triptófano es un nutriente clave para promover la función saludable de los órganos a largo plazo, combatir la inflamación, dormir mejor y prevenir el envejecimiento. 
  • El componente está disponible en un amplio espectro de alimentos, desde carnes magras y pescado azul a huevos, semillas, frutos secos, aguacate, lácteos o chocolate negro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El triptófano es responsable de numerosas consecuencias positivas para tu cuerpo, desde mayores niveles de felicidad y bienestar a un descanso óptimo, la prevención de enfermedades vinculadas con la inflamación (desde el cáncer al acné, la diabetes o los problemas del corazón) o la ralentización del envejecimiento. 

Desde SciTechDaily apuntan el reciente descubrimiento de investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta: en su estudio con ratones concluyeron que una dieta baja en triptófano puede empeorar la microbiota intestinal y aumentar la inflamación.

La deficiencia en este aminoácido puede causar niveles más bajos de lo necesario de bacterias intestinales que apoyan la inmunidad y conducen a la producción de serotonina, que ayuda a promover sentimientos de felicidad, y melatonina, más conocida como la hormona del sueño

Otro informe reciente sugiere que la disminución de la función de los órganos es una parte importante de las causas del deterioro de la salud a medida que envejecemos. Por tanto, tener niveles saludables de triptófano puede afectar positivamente a la longevidad.

Además, al tratarse de uno de los 9 aminoácidos esenciales, el nutriente es fundamental para producir las proteínas necesarias que el cuerpo necesita, garantizando su adecuado funcionamiento.

¿En qué alimentos puedes encontrar triptófano? Estos son algunos de ellos.

Leche

Leche

samer daboul/Pexels

Desde WebMD destacan que la leche entera de vaca es una fuente de altos niveles de triptófano. Pero no es el único lácteo que contiene el aminoácido, también presente en los quesos como el cheddar o los yogures. 

Verduras de hoja verde oscura

Verdura de hoja verde

 SHVETS production/Pexels

Las verduras de hoja verde, como los berros, el brócoli o las espinacas son alimentos ricos en triptófano. También son alimentos ideales para ganar fuerza y masa muscular. Otras hortalizas de distintos colores que tienen el componente son la remolacha, la zanahoria o el apio. 

Huevos

Huevos

Getty Images

Desde Healthline destacan que los huevos pueden ayudar a aumentar los niveles de triptófano en el cuerpo: la mayor parte se halla en la yema. 

De hecho, se calcula que por cada 100 gramos de huevo, hay 156 miligramos de triptófano en la clara y 282 en la yema. También son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico y vitamina D. 

Frutos secos y semillas

Semillas

Miguel Á. Padriñán/Pexels

En particular, las semillas de calabaza, las semillas de girasol y los cacahuetes son estupendas fuentes vegetales de triptófano. 

Lo encontrarás también en almendras, nueces, pistachos, anacardos o sésamo, también ricas en nutrientes como magnesio, calcio u Omega-3. 

Avena

Avena.
Getty Images

Una taza de avena cocida proporciona aproximadamente 150 miligramos de triptófano, razón de peso entre otras bondades para incluirla en tus desayunos. 

Carnes magras como el pavo y el pollo

Pollo marinado

loooby - Getty Images

Aunque el mito apunte a la somnolencia provocada por el pavo en Acción de Gracias, el pollo es una carne magra que aporta más triptófano que el pavo. El pollo contiene unos 205 miligramos de triptófano por 100 gramos.

Además, son carnes bajas en grasas y calorías con alta proporción de proteína. Ambas son buenas opciones para obtener dicho aminoácido. 

Frutas

Frutas como el plátano

SHVETS production/Pexels

Algunas frutas también pueden ser una buena fuente de triptófano. Un plátano mediano te aportará 11 miligramos. Una manzana mediana te brindará 2 miligramos del aminoácido, lo mismo que una sola ciruela pasa. También contienen el nutriente la piña, el aguacate o los dátiles.

Pescado azul

Salmón

Ramille Soares/Unsplash

Según WebConsultas, los pescados más ricos en este aminoácido son el salmón, el bacalao, el atún y las sardinas. Entre los mariscos, destacan las vieiras y los camarones. 

Otros artículos interesantes:

Los huevos pueden ser tus mejores aliados para combatir la fatiga y el mal humor: 8 curiosidades más de este superalimento

Verdades y mitos sobre el triptófano: por qué es tan saludable, según la ciencia

Descubren otra buena razón para huir de los ultraprocesados: ​​disparan el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal