8 aplicaciones para aprender y disfrutar de la astronomía

Chico mirando a las estrellas
  • Desde hace mucho tiempo, al ser humano le ha fascinado conocer lo que hay más allá del planeta Tierra.
  • Gracias a la tecnología, acercarse al mundo de la astronomía es mucho más fácil y accesible.
  • Estas 8 aplicaciones te ayudarán a disfrutar, y también aprender, de este campo de la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace mucho tiempo, al ser humano le ha fascinado conocer lo que hay más allá del planeta Tierra. Antes había que recurrir a libros y telescopios para entender el universo. Y, desde luego, la búsqueda podía ser un fastidio por todo el tiempo invertido. 

Gracias a la tecnología, acercarse al mundo de la astronomía es mucho más fácil y accesible. Aprender cosas nuevas sobre el espacio se ha vuelto una tarea que puedes llevar en tu teléfono móvil. Sí, como lo lees.

Ahora puedes saber a cada momento qué constelación es aquella que tienes encima con tan solo apuntar tu móvil hacia el firmamento, o estar al tanto de las novedades de la NASA.

Si eres una de esas personas que quiere saber más sobre esta ciencia, estas aplicaciones te ayudarán a disfrutar, y también aprender, de la astronomía.

Sky Map

Sky Map

Una de las aplicaciones más populares para conocer mejor el espacio es Sky Map. Para su utilización lo único que hay que hacer es activar el GPS de tu dispositivo y en la pantalla aparecerán los diferentes astros en su posición actual.

Lo mejor de esta app, además de ayudarte a identificar la posición de los diferentes cuerpos celestes, es la oportunidad de elegir qué quieres ver si tu interés está puesto en algo concreto: galaxias, planetas, estrellas, etc.

Sky Map es bastante certero, aunque a veces presenta ligeros desplazamientos en la posición de algunos astros, pero es tan imperceptible que no altera la experiencia al usuario. La aplicación se encuentra de forma gratuita para dispositivos Android.

 

Star Tracker

Star Tracker

Un poco en la línea de la aplicación anterior se encuentra Star Tracker, otra aplicación destinada a conocer el cielo, observando la posición de los astros a tiempo real.

Con esta app también puedes explorar planetas, estrellas y constelaciones apuntando con tu móvil hacia el cielo para conocer dónde se sitúan estos cuerpos.

El modo noche que ofrece ayuda a cuidar la vista del usuario, en especial, cuando desees salir a explorar bajo el cielo nocturno.

La aplicación es gratuita para dispositivos Android. Sin embargo, tiene un precio único de 2,99 dólares (algo más de 2,5 euros) para los iOS. Además, cuenta con opiniones muy positivas por parte de los usuarios que ya la han probado.

Leer más: 11 aplicaciones que deberías borrar de tu móvil Android de manera inmediata

SkyPortal

SkyPortal

Si lo que quieres es ir más allá de simplemente conocer dónde se sitúan galaxias, estrellas y planetas, esta aplicación puede serte de gran utilidad para aprender sobre astronomía.

No solo trata de mostrar el lugar que tienen estos astros en el cielo sino que dispone de una gran biblioteca de información sobre el universo. La aplicación se conecta con el telescopio WiFi Celestron para que puedas ver cualquier objeto con sumo detalle.

Con SkyPortal puedes ver innumerables fotografías, vídeos e incluso hasta más de 4 horas de audio para mejorar tu experiencia de observación. Puedes conseguir la aplicación de forma gratuita para Android e iOS.

Detector de EEI

Detector de EEI

¿Te interesa saber dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional? Esta aplicación te muestra cuándo y dónde podrás observarla. Y es que la EEI pasa de vez en cuando ante los ojos de las personas camuflada en un destello que fácilmente puede confundirse con el de una estrella fugaz.

Este detector te avisa no solo unos minutos antes de que la estación surque el cielo encima tuya, sino que también verifica si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, ya que solo con cielos despejados podrás disfrutar del evento.

Aunque la aplicación es gratuita tanto para Android como para iOS, dentro de esta se ofrecen extensiones de pago para monitorizar la trayectoria del Hubble, de cometas cuando se acercan a la Tierra o satélites de radioaficionados.

Satellite AR

Satellite AR

Si no solo te interesa saber dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional, pero quieres saber sobre otros satélites que pasan cerca de la Tierra, esta aplicación puede ayudarte a conocer su posición.

Su uso es tan simple como apuntar tu teléfono móvil hacia el cielo para rastrear las diferentes ubicaciones. Puede verlos desde tu posición o desde una vista general de la Tierra. Además, no solo consiste en conocer dónde se sitúan estos, sino que te muestra información sobre cada uno de ellos.

La aplicación se encuentra gratuita en Android y, aunque cuenta con opiniones muy dispares sobre su funcionamiento, tiene una puntuación de 3,1 en la Play Store.

Leer más: Las aplicaciones más descargadas en España durante la cuarentena por el coronavirus

Fases de la Luna

Fases de la Luna

Para aquellos apasionados de la Luna, esta aplicación te permite sostener el satélite casi en tus manos. Con ella podrás saber la fase actual de esta además de ver la superficie lunar de la misión Lunar Reconnaissance de la NASA.

Esta herramienta te muestra toda la información necesaria para estar al tanto de las fases lunares. También cuenta con una alarma que te avisará de acontecimientos específicos. Y si quieres conocer sus cráteres, gracias a la tecnología de la NASA que ha hecho posible esta nítida imagen del astro, podrás aprender sobre su formación.

La aplicación se encuentra gratuita en Android e iOS y sus usuarios afirman haber quedado muy satisfechos con esta.

Planet Finder

Planet Finder

Esta aplicación brújula permite ver los planetas del Sistema Solar y la mayoría de los satélites mediante una visualización 3D. Al igual que otras apps mencionadas anteriormente, Planet Finder funciona activando el GPS del móvil para que esta pueda indicarte el lugar en el que se sitúan los astros a partir de tu posición.

Además, aporta información de gran utilidad sobre los planetas como la dirección, la altitud, la fase de los planetas rocosos, etc. La aplicación está gratuita en para los dispositivos Android.

NASA

NASA

No podía faltar la aplicación oficial de la agencia aeroespacial más importante del mundo. Si quieres estar al día de todas las novedades de astronomía, sin duda alguna, esta es tu app.

La NASA ha recopilado gran parte de la información publicada en su página web. Hay galerías de imágenes, vídeos, e incluso de las misiones que se están realizando para que puedas llevar un seguimiento de ellas. También puedes acceder a su canal NASA TV a través de tu móvil. La aplicación puedes encontrarla gratuita para dispositivos Android e iOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.