Los 8 beneficios de la energía solar que posiblemente desconocías

Sofía Sánchez
Operario sobre paneles solares en instalación fotovoltaica de energia solar
  • Más allá de la sostenibilidad medioambiental o de tratarse de recursos inagotables hay otros factores ventajosos en las renovables.
  • Entre otros, la creación de nuevos puestos de trabajo o la posibilidad de llevar electricidad a zonas remotas son algunas ventajas menos conocidas.
  • Te contamos los beneficios de la energía solar que no todo el mundo conoce.

Mucho se ha hablado de las ventajas de las energías renovables. El hecho de que no sean contaminantes para el medioambiente o que sean fuentes inagotables son las dos ventajas que sus defensores llevan por bandera. Representan no sólo el camino hacia una economía verde  sino también hacia un futuro respetuoso con el medioambiente.

En este sentido, la energía solar es más al alcance está  de los ciudadanos, precisamente por la posibilidad de instalar paneles de autoconsumo en los hogares. Pero entre los muchos beneficios de la energía fotovoltaica, hay algunos que son desconocidos para la mayoría.

Leer más: Cómo instalar paneles solares en casa: todo lo que debes saber antes de ponerte con ello

Te contamos cuáles son las ventajas de la energía solar que probablemente no sabías, según Blogthinkbig:
 

1. Coste cero

Casa placas solares

Una de las grandes ventajas de la energía fotovoltaica es que no quiere de ningún tipo de combustible para funcionar y, por tanto, sus emisiones de dióxido de carbono son nulas. Pero además, los costes de mantenimiento y producción son cero. La única barrera, en realidad, es la inversión inicial que se amortiza rápidamente sin costes adicionales asociados.

    2. Sin pérdida de energía en la distribución

    Electricidad en España

    A menudo, el abastecimiento energético requiere de largas redes de distribución que, de una forma u otra, implican también cierta pérdida energética. Cuanto mayor es la distancia a recorrer, mayor es la pérdida de energía, especialmente en zonas muy pobladas. 

    Sin embargo, las instalaciones solares de autoconsumo en los hogareshacen que se aumente la eficiencia del sistema.

    3. Provee de acceso a electricidad en zonas remotas

    energia Solar aldea

    En las instalaciones fotovoltaicas se puede sacar provecho tanto de los espacios verticales como de los horizontales y ocupar diferentes espacios. Lo que es de especial relevancia es su capacidad para llevar electricidad a zonas remotasdonde el coste de llevar redes de distribución de electricidad es demasiado elevado. No hace falta decir el avance que supone esto para determinadas comunidades donde cuentan con acceso a electricidad gracias a las placas fotovoltaicas.

    4. Los picos de demanda y producción coinciden

    demanda energia

    Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde se dan los momentos de máxima demanda energética y cuando los precios de la luz son más caros. En paralelo,coincide con los intervalos en los que hay más luz solar y, por tanto, se produce un pico de producción energética. El resultado es que, al coincidir ambas franjas, los precios de la electricidad bajan durante el periodos de mediodía a costes similares a los de las horas de menos consumo, entre las 8 y las 11 de la noche.

    5. Sin contaminación acústica

    Coche ruido

    Las instalaciones fotovoltaicas no producen ningún tipo de sonido ni ruido, pero tampoco generan ningún tipo de residuo durante el ciclo de vida de las placas fotovoltaicas. A diferencia de otras tecnologías energéticas se convierte en un gran aliado para el abastecimiento energético en las ciudades. 

    Pero no sólo no produce contaminación acústica sino que también están preparadas para resistir situaciones climatológicas adversas, lo que las convierte en aptas para entornos naturales. 

    6. Adiós a los apagones

    Apagon

    Los apagones o las subidas de tensión de la red eléctrica desaparecen al instalar placas de autoconsumo energético en los hogares. Además, el hecho de que existan millones de centros de producción mejora la seguridad de la red y previene de sobrecargas o incendios en subestaciones transformadoras. 

    7. No depende de las fluctuaciones del mercado

    Bolsa

    Como mencionamos anteriormente, la fuente de la energía solar es ilimitada y esto implica que no está sometida a las variaciones del mercado y, en consecuencia, a la especulación. Más allá de la inversión inicial, el hecho de que la fuente de suministro sea inagotable hace que su coste se amortice con rapidez.

    8. Dinamiza la economía con más trabajo

    placas solares
    Reuters

    Lo cierto es que la proliferación de las energías renovables crea una economía en torno a ellas. No solo en lo que respecta a las grandes granjas eólicas y fotovoltaicas, sino también a todo el ecosistema empresarial en torno a la instalación de placas para el hogar.

    Así es que una de las grandes ventajas de la energía solar tiene que ver con toda esta dinamización económica, ya que se traducirá en más puestos de trabajo que a su vez repercute positivamente en la economía de la zona. 

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.