"Si se sigue pescando como hasta ahora, los océanos quedarán vacíos en 2048": 8 científicos desmienten las afirmaciones más controvertidas del documental 'Seaspiracy'

Sobrepesca

Getty Images

  • El documental de Netflix Seaspiracy ha causado mucho revuelo en la comunidad científica.
  • La revista Science ha querido contrastar los datos del documental con 8 expertos de diferentes universidades de Estados Unidos.
  • Todos coinciden en que, pese a que es importante hablar del problema de la sobrepesca, Seaspiracy no está respaldado en datos actualizados, ni muestra otros avances positivos conseguidos hasta ahora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El documental de Netflix Seaspiracy ha causado mucho revuelo en la comunidad científica. En él se muestra la cara oculta de la industria de la pesca de una manera alarmante. Por ejemplo, asegura que, de seguir con el estilo de pesca que se ha llevado acabo hasta ahora, en 2048 no quedarán peces en los océanos. 

La revista Science ha querido corroborar los datos que se daban en el documental de la mano de 8 expertos, a los cuales han preguntado si consideraban que esa afirmación era cierta.

¿Por qué la predicción de 2048 es inexacta?

Es importante encuadrar en qué se basa la teoría del documental de Netflix. Lo hace en un artículo de 2006 publicado también en Science por Boris Worm, que analizaba el declive de las poblaciones y especies marinas. Descubrieron que la pérdida de biodiversidad marina tiene efectos importantes en el ecosistema.

La carne que no es carne solo es el principio: la revolución de los filetes de atún cultivados en laboratorio podría acabar con la sobrepesca mundial

En la conclusión del artículo se puede leer: "La tendencia actual es motivo de grave preocupación porque proyecta el gran colapso de todas las especies que se pescan actualmente a mediados del siglo XXI".

El Dr. Michael Melnychuk, experto en ciencias pesqueras de la Universidad de Washington, cree que el problema proviene de esta predicción. aa definición de "colapso" se refiere a los datos de captura recogidos hasta entonces, sin mencionar las poblaciones que existen de esos peces.

También señala que el método utilizado por los autores para extrapolar datos al futuro no es realista.

El Dr. Robert Steneck, experto en oceanografía de la Universidad de Maine, explica que basarse en un estudio de 2006, es bastante impreciso, ya que estudios de 2009 señalaron que muchas poblaciones de peces ya se estaban recuperando a nivel mundial.

¿La solución a la sobrepesca es dejar de comer pescado como dice el documental?

En el documental se hacen otras afirmaciones igualmente polémicas para exponer el lado más oscuro de la industria pesquera. Por ejemplo, sugerir que la única forma de salvar los océanos es dejar de pescar por completo.

Algunos de los expertos con los que ha conversado Science creen que esta imagen demasiado negativa de la industria pesquera podría hacer más daño que bien a los océanos.

El Dr. Alec Christie, un experto en biología marina de la Universidad de Cambridge, comenta que la manera de tratar los datos en el documental es algo cuestionable. El Dr. Holden Harris, experto en Ciencias Pesqueras de la Universidad de Florida, asegura que Seaspiracy omite algunos de los logros en la pesca sostenible.

"La conveniente supervisión de no incluir las muchas historias de éxito de una buena gestión guiada por la ciencia y la comunidad (por ejemplo, las pesquerías de EEUU) proporciona una visión extremista del problema", dice Harris. "También conozco personalmente a algunos de los entrevistados en la película, que han pasado su vida trabajando en la conservación de los océanos y no merecen la falsa luz que se les arroja. No es así como se avanza".

El Dr. Simon Allen, experto en ciencias marinas de la Universidad de Bristol, tiene una visión diferente al respecto y señala como positivo el debate que ha creado Seaspiracy y la cantidad de personas que están hablando ahora mismo sobre el problema de la pesca

Es importante remarcar que pese al descontento de la comunidad científica por la inexactitud de los datos, todos los expertos están de acuerdo en algo y es que la sobrepesca es un problema grave.

La opinión final del Dr. Christie sobre Seaspiracy recoge que: "Todos estamos de acuerdo en que su mensaje del daño ecológico de la pesca industrial es un tema urgente, pero debemos presentar hechos, no ficción. Unirnos, generar consenso y utilizar argumentos racionales para convencer a la gente de cambio."

LEER TAMBIÉN: Las 5 mejores cañas de pescar para principiantes y novatos por menos de 100 euros

LEER TAMBIÉN: El pescado que no es pescado: el último reto de la empresa que triunfa con su carne falsa

LEER TAMBIÉN: 16 productos fabricados a partir del plástico reciclado de los océanos con los que reducir tu impacto en el medio ambiente

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año