Brexit: las 8 ciudades europeas que acogerán a más compañías financieras que abandonan Londres

Trabajadores en la City de Londres.
Trabajadores en la City de Londres.
  • Hay 8 ciudades europeas a las que se están mudando más empresas del sector financiero que están deslocalizándose de Londres con motivo del Brexit, según un estudio de EY.
  • El informe asegura que más de 7.000 empleados y 1,15 billones de euros serán transferidos desde la capital británica a ciudades comunitarias
  • Este éxodo se debe a que las compañías buscan mantener su licencia para operar en la Unión Europea tras la salida de Reino Unido del club comunitario.

Todos los escenarios están todavía sobre la mesa. La fecha de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea está a menos de dos semanas, el 29 de marzo. Podría posponerse, o el país podría dejar la Unión sin acuerdo. También se habla de la posibilidad de un segundo referéndum.

En cualquier caso, los europeos parecen contrarios a cualquier renegociación del acuerdo alcanzado a finales de noviembre con el Reino Unido y que los diputados británicos rechazaron en la Cámara de los Comunes.

Leer más: Estos son los sectores de la economía española que más se juegan con el Brexit, según el Banco de España

Sin esperar el resultado de Brexit, varias compañías del mundo de las finanzas ya han anunciado que reubicarán algunas de sus actividades a otros lugares de Europa, en otras ciudades del continente. Así, podrán ofrecer sus servicios en todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

Según la firma de auditoría financiera EY, que realiza un seguimiento de las noticias sobre bancos, traders, gestoras de activos y aseguradoras dentro de su Brexit Tracker actualizado hasta este miércoles 20 de marzo, deberán deslocalizarse cerca de 7.000 puestos de trabajo.

Además, se espera que al menos 1 billón de libras esterlinas (en torno a 1,15 billones de euros) en activos financieros se transfieran a otras ciudades de la UE, en comparación con la estimación de 800.000 millones de libras presentada a finales de noviembre de 2018.

Leer más: Brexit: Ámsterdam, destino preferido para las empresas británicas que huyen de Reino Unido

EY cree que esta cantidad "probablemente debería aumentar a medida que nos acerquemos a Brexit", teniendo en cuenta que el sector bancario de Reino Unido supone en total cerca de 8 billones de libras.

"Pero a medida que nos acercamos al Día D, tenemos que reconocer que hay riesgos que están fuera del control del sector. Ninguna compañía de servicios financieros puede saber con certeza qué impacto supondrá un Brexit desordenado en su empresa, en sus clientes, en la gente y en las cadenas de suministro o, más generalmente, en la economía de Reino Unido", afirma Oma Ali, directora financiera de EY en Reino Unido.

Estas son las ciudades europeas que pueden acoger a la mayoría de las compañías financieras después de Brexit ordenadas de menor a mayor número de empresas que pueden acoger, según la encuesta realizada por EY sobre la reubicación de activos y personal prevista o confirmada por los principales actores del sector:

(=) #7– Bruselas: 5

Bruselas. Bélgica.

(=) #7– Milán: 5

duomo milan

(=) #5– Madrid: 6

Puerta del Sol, Madrid
Puerta del Sol, Madrid

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

(=) #5– Ámsterdam: 6

Ámsterdam

#4– París: 18

París, con la Torre Eiffel al fondo

#3– Luxemburgo: 19

Luxemburgo.

Leer más: La UE y Reino Unido acuerdan posponer el Brexit hasta el 22 de mayo (si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de Theresa May) o una prórroga técnica hasta el 12 de abril

#2– Frankfurt: 21

Sede del BCE, en Frankfurt

#1– Dublín: 28

Temple Bar en Dublín. Irlanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.