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Las 8 claves para liderar el mercado español de los supermercados online

Carrito compra
Ali Yahya/Unsplash
  • Los consumidores aún son reticentes a llenar la cesta de su compra online por la desconfianza que le generan las empresas proveedoras.
  • Aquí ocho claves para ganarse la confianza del consumidor de alimentación a través de la red.

La compra online crece en España, pero lo hace aún tímidamente. Su penetración ha alcanzado una media del 17% de la población española pero, por el momento, ocho de cada diez españoles no considera llenar la cesta de la compra de forma digital, según según el estudio Análisis en Profundidad de la compra online de alimentación en España, elaborado por The Cocktail.

Esto se debe, principalmente, a la desconfianza  en los criterios utilizados por las empresas proveedoras. Influyen a su vez, según el estudio, la percepción de que requiere un mayor esfuerzo y, además, mientras que las mujeres muestran mayor sensibilidad al gasto de envío y al trato al que son sometidos los productos; los hombres están más preocupados por los tiempos de entrega. 
 
Por tanto, las cadenas de supermercados online deben centrarse en ocho factores clave para liderar el mercado español:

Acceso:

Simplificar: 18%

Compra online
Thomas Lefebvre/Unsplash

La facilidad para iniciar el proceso de compra es fundamental y constituye el 18% del proceso de decisión de compra. Si la web o la búsqueda en ella es poco intuitiva y poco manejable supondrá una barrera para el cliente, que tenderá a abandonar la compra. 
Así es que el estudio recomienda simplificar, desde el inicio, el proceso de compra para generar nuevos clientes. 

Búsqueda y selección

Tomate
Thomas Quaritsch/ Unsplash

Precio: 15%

El coste de los productos constituye el 15% en la decisión de compra del cliente. Cómo es lógico, una cesta de la compra con productos más baratos atraerá a más clientes.

Información: 10%

El cliente necesita saber qué es lo que está comprando. Por ese motivo, el estudio indica que el cliente debe poder consultar  información detallada sobre las características del producto. Esto constituye el 10% del proceso de compra. 

Imágenes: 8%

Al final, el ser humano es visual. Así que además de tener información sobre el producto también necesita verlo. Por ello disponer de buenas imágenes que representen fielmente el producto condiciona un 8% de la compra.

Cierre de compra

Entrega: 10%

Transporte
Pope Moysuh/Unsplash

Lo cierto es que si un cliente acude a la tienda online es en parte porque no dispone de tiempo. Aquí, la entrega se articula como un factor fundamental, y el hecho de disponer de diferentes franjas horarias de entrega que del flexibilidad al cliente condiciona el 10% la compra, según el informe. 

Generación y entrega del pedido

Contacto con los clientes: 13%

Es importante, según apunta el estudio, que el usuario esté informado sobre cómo evoluciona el proceso de compra. El contacto con el cliente durante la generación del pedido es el 10% del éxito de la compra online. 

Tiempo: 8%

De la misma forma que la flexibilidad horaria es un factor decisivo para el consumidor, igualmente lo es el tiempo que tarda en llegar su pedido. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de productos perecederos y de primera necesidad. Este factor condiciona en un 8% al cliente

Estado: 18%

Chica feliz compra
Frankie Cordoba/Unsplash

Por último, y de aquí uno de los mayores miedos de los que todavía no han dado el salto a la cesta de la compra online, es el estado en el que el usuario recibe los productos del pedido. La pregunta de si llegarán íntegros y en buen estado es una cuestión que preocupa a la mayoría, especialmente cuando se trata de productos frescos y tiene un peso del 18% en la decisión de compra. 
 

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