8 claves para triunfar en TikTok, según 2 empleadas de la compañía expertas en audiencias e influencers

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Un joven graba un vídeo para TikTok

REUTERS/Willy Kurniawan

  • Conocer cómo funciona la plataforma más descargada de 2020 es vital para lograr el éxito en la aplicación, que tantos vídeos y retos virales ya ha dejado.
  • Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, empleadas de la compañía y expertas en audiencias e influencers, han compartido algunas recomendaciones para triunfar en la plataforma.
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TikTok fue la aplicación más descargada de 2020, con más de 100 millones de usuarios únicos mensuales, según un estudio de la consultora Sensor Tower, un hecho que la ha dado a conocer al mundo entero. 

Como es normal cuando algo crece tan rápidamente, han aparecido algunas luces y sombras, estas últimas referentes a cuestiones relacionadas con la privacidad de la red social, tras la muerte de una niña de 10 años en Italia.

Por otro lado, la compañía de ciberseguridad Check Point también descubrió algunas vulnerabilidades en la seguridad de TikTok que dejaban datos personales de usuarios al descubierto.

Los mejores virales de TikTok en 2020

A pesar de todo ello, si TikTok ha triunfado es por la alegría que desprende la aplicación, repleta de vídeos cómicos y virales que, a más de una persona, han conseguido sacarle unas lagrimillas.

Si quieres comenzar o descubrir algunos trucos para crecer en TikTok, aquí tienes unas recomendaciones de Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, expertas en influencers y audiencias, y que compartieron durante el evento TikTok Discover.

Conocer el funcionamiento de TikTok 

TikTok.

Aunque parezca una cuestión de perogrullo, conocer el funcionamiento de la aplicación de moda es de vital importancia, tanto para usuarios como para creadores de contenido y marcas. 

En este sentido, la sección más importante de TikTok es 'para ti', tal y como ha recordado Elliott-Bauza, un apartado donde los usuarios pasan más del 65% de su tiempo. Además, cabe señalar que para destacar aquí el algoritmo no premia el número de seguidores, sino la creatividad y calidad del contenido.

Si consigues ofrecer contenido interesante para los visitantes o consumidores, llegarás más lejos. Aquí, entonces, aparece la eterna pregunta: ¿qué contenido se debe subir a la plataforma?

Haz vídeos creativos, alegres y de humor

alpaca

Getty Images

Si existe algo característico de TikTok es su capacidad para enganchar a través de vídeos virales que transmiten alegría y muestran actividades cotidianas. Si quieres triunfar, publica vídeos familiares, de celebraciones, de retos virales, sobre problemas cotidianos en tonos de humor...

Algunos de los temas que triunfan versan sobre bricolaje, autorregalos, comedia, tiempo en familia, actividades colectivas y bromas, cocina, pequeñas empresas, aspectos relacionados con épocas específicas –como Semana Santa–, la creatividad y los ambientes festivos.

Todas esas temáticas harán que enganches a tu audiencia y vean en ti un ejemplo de positividad y creatividad, algo tan necesario en tiempos de pandemia y confinamiento. Existen muchos vídeos que muestran este humor, como este de Will Smith, del reto viral Wipe it down:

Ahora bien, cómo se puede captar la atención de esta audiencia. También existen algunos consejos, algunos de ellos muy básicos.

Engancha rápido a tu audiencia

perro cuerda

Getty Images

No es fácil atraer a un segmento concreto hoy en día, ya que el entretenimiento también se ha diversificado. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para que tu contenido sea más atractivo.

La primera, según ha detallado Elliott-Bauza, es grabar vídeos verticales, ya que la plataforma está optimizada así; en segundo lugar, el sonido es obligatorio, debido a que la música es un componente emocional clave y, en tercer lugar, ofrecer un mensaje positivo, inspiracional y alegre.

Además, crea tiktoks que llamen a la acción y en los que la interactividad invite a clickar sobre el contenido. Para Elliott-Bauza, el momento más importante para enganchar al espectador es el periodo entre los 3 y los 10 primeros segundos. Aprovecha ese tiempo, como hace en este vídeo Bella Poarch, una de las influencers más importantes de la plataforma.

Crea tendencias y aprovecha las que ya hay

Ice Bucket Challenge.
Ice Bucket Challenge.

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Sin duda alguna, los vídeos y retos más virales de los últimos tiempos hacen referencia a TikTok, donde proliferan el humor y la creatividad. Así, esta plataforma genera el 14% de las últimas tendencias, frente al 4,5% de otras plataformas, tal y como ha asegurado Elliott-Bauza.

Teniendo en cuenta esto, puedes aprovechar los retos virales o las tendencias del momento para crear tu contenido, si en algún momento sientes que te falta la inspiración. Si crees que tienes la capacidad de crear alguna tendencia, adelante con ello, aunque esto implicará una campaña premeditada y bien organizada, algo que requerirá de inversión y paciencia.

Sin embargo, no solo se necesita aprovechar las modas que aparezcan, sino poder comprender por qué esa audiencia ha elegido tu perfil y, en base a eso, adaptar el contenido.

Conoce a tu audiencia y sube contenido adecuado

audiencia

Getty Images

Al igual que otras plataformas, TikTok también muestra una parte analítica para conocer los visitantes del perfil y la audiencia a la que llega nuestro contenido. Para aquellos negocios que quieran fortalecer su imagen de marca, además, la aplicación ofrece un apartado premium denominado TikTok for Business.

Por otra parte, según ha mencionado Gómez Velasco, segmentar a la población por edad tampoco es muy acertado, ya que existen muchos vídeos familiares que aglutinan a todas las generaciones en lo que se ha bautizado como la generación T, propia de TikTok.

En este sentido, desde que aterrizó en Europa, todas las franjas de edad han crecido. Así, el 35% de usuarios tienen más de 35 años, mientras que el 67% tienen más de 25 años. Por ello, selecciona bien a tu audiencia, conócela y ofréceles vídeos acordes a su generación. Por eso en TikTok casi siempre triunfan los vídeos graciosos en familia.

Qué horas son mejores para publicar

reloj mickey mouse

REUTERS

Gómez Velasco también ha ofrecido algunas recomendaciones para elegir la franja horaria más adecuada para publicar. De esta forma, la hora punta de mayor uso de TikTok es, de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00, mientras que sábados y domingos es de 21:00 a 22:00.

Además, la experta ha avisado sobre las mejores horas para enganchar a esa audiencia que tanto buscamos. Estas serían: los lunes, jueves y domingos, de 19:00 a 21:00; los sábados, de 21:00 a 22:00, y los domingos, de 22:00 a 23:00

A esto hay que añadir que, si lo que quieres es crear un contenido durante el pico de las mismas, este horario abarca, de lunes a viernes, desde las 16:00 a las 22:00, y los findes de semana, de las 17:00 a las 22:00.

Ahora, solo te queda a ti planificar cuándo y cómo quieres que se publiquen tus contenidos. Haz uso del tiempo, puede ser tu gran aliado.

Colabora con creadores de la plataforma

Creadores de contenido en la Casa TikTok de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Creadores de contenido en la Casa TikTok de Los Ángeles, en Estados Unidos.

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Vale. Igual este punto es de los más difíciles, aunque tampoco es imposible. Además, TikTok es una de las plataformas que mejor trata a sus creadores de contenido, llegando incluso a dar 60 millones de euros a aquellos que dinamicen el contenido de la plataforma.

Para ser creador en TikTok, existen 4 requisitos: vivir en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España o Italia; ser mayor de 18 años; tener 10.000 seguidores, y tener 10.000 visualizaciones de vídeos en los últimos 30 días.

Ellos pueden ser la clave de lo que quieras transmitir en la plataforma, ya seas una marca que quiere vender un producto o un youtuber que está dando sus primeros pasos en TikTok. Los creadores de contenido te ayudarán a no parecer un intruso en la plataforma, ya que cuentan con buena imagen.

Eso sí, no sirve cualquier creador de contenido, sino que ha de ser uno acorde al tono que queremos transmitir, los objetivos que tengamos y el alcance que hayamos previsto, así como el dinero del que dispongamos.

Si has conseguido elegir al creador favorito, tu triunfo en TikTok estará más cerca, ya que muchos de sus seguidores empezarán a interesarse por ti o por los productos que ofreces.

En TikTok prevalecen los valores, no los productos

valores humanos

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Recuerda, si quieres vender algún producto en TikTok, no te sirve describir el mismo, ya que probablemente, a la audiencia no le parecerá interesante. Necesitas vender una emoción o unos valores que generen la atención de tus potenciales visitantes.

TikTok no es Amazon. Si buscas vender por aquí, también puedes, pero siempre creando un contenido emocional y disruptivo. Por ello, esta plataforma es conocida como la "que te alegra el corazón", porque su contenido no busca una compra directa, sino generar un sentimiento positivo en la audiencia, como consiguió hacer esta llama –que pertenecía a una marca de cereales rusa–.

Además, TikTok anunció recientemente que quería impulsar el comercio online a través de la aplicación, para competir con otros gigantes tecnológicos como Facebook, con la ampliación de las ventas de las marcas presentes en la misma.

Si consigues controlar estas recomendaciones, verás que con el paso del tiempo, tus seguidores aumentan y tu marca, ya seas una empresa o un usuario a nivel personal, crece en cantidad de visualizaciones y en contenido viral.

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