¿Es cara la compra de Activision por parte de Microsoft? Este es el precio de algunas compañías de videojuegos y la primera costaría poco más de la mitad
- Tras la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por unos 60 millones de euros, cualquier cosa puede pasar.
- Este es el valor de las compañías principales de videojuegos que, sumadas, valen poco más de lo que ha pagado el gigante americano por la dueña de sagas como Call of Duty o Warcraft.
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¿Ha pagado demasiado Microsoft por Activision Blizzard? ¿Podría hacerse con más compañías de videojuegos en el futuro?
Al final es todo especular, pero viendo los bolsillos del gigante americano, cualquier cosa puede ser posible, claro está, si los reguladores no consideran esta práctica un movimiento antimonopolio.
Microsoft ha ido, poco a poco, haciéndose con diferentes estudios que han engordado su cartera de estudios propios hasta los 33 —de hacerse efectiva la compra de Activision— que además vienen a sumarse al catálogo de Xbox Game Pass que recientemente ha llegado hasta los 25 millones de suscriptores.
Todo empezó con la compra de Mojang, creadores de Minecraft, en 2014. Más adelante llegó la adquisición de PlayGround Games, Ninja Theory —Forza, Hellblade— y otras muchas en 2018. En 2021 tuvo lugar una de las compras más gordas de la industria con Zenimax, dueños de Bethesda y sagas como DOOM, Fallout o The Elder Scrolls y nadie se imaginaba que iban a seguir sacando el talonario.
Pero han seguido adelante con la compra de Activision Blizzard que además se convierte en el acuerdo tecnológico más grande de la historia por esos 61,5 millones de euros
Las cifras, además, llaman mucho la atención. La compra de Mojang fue de 2.200 millones y la de Bethesda de 7.500 millones, es decir, 8 veces menos que la compra de Activision Blizzard.
Viendo las cifras es normal plantearse hasta dónde puede llegar la cartera de Microsoft y lo más sorprendente es que la compra de Activision supone tan solo el 3% de su capitalización bursátil, ya que Microsoft tiene un valor actual de más de 2 billones de euros.
Con esto en mente, cualquier cosa es posible y para que te hagas una idea, aquí te vas a encontrar con una selección del valor de las compañías de videojuegos más relevantes de la industria que, sumadas, superan por poco a la compra de Activision y que además cuentan con franquicias y sagas francamente potentes que pondrían a Sony en una situación peliaguda.
Para que la lista no se haga infinita, toca hablar de aquellas compañías que están en bolsa.
Electronic Arts
- Capitalización de mercado: 33.000 millones de euros
- Sagas principales: FIFA, Battlefield, Los Sims, Mass Effect
2K
- Capitalización de mercado: 15.000 millones de euros
- Sagas principales: Grand Theft Auto, NBA 2K, Borderlands, Read Dead
Bandai Namco
- Capitalización de mercado: 11.000 millones de euros
- Sagas principales: Tales, Tekken, Dragon Ball
Ubisoft
- Capitalización de mercado: 5.700 millones de euros
- Sagas principales: Assassin's Creed, Far Cry, Prince of Persia, Watch Dogs, The Division
Konami
- Capitalización de mercado: 5.400 millones de euros
- Sagas principales: Metal Gear, Silent Hill
Square Enix
- Capitalización de mercado: 5.100 millones de euros
- Sagas principales: Final Fantasy, Dragon Quest, Hitman, NieR
Capcom
- Capitalización de mercado: 4.300 millones de euros
- Sagas principales: Resident Evil, Monster Hunter, Devil May Cry
SEGA
- Capitalización de mercado: 3.100 millones de euros
- Sagas principales: Sonic, Yakuza
Si a Microsoft se le aflojase el bolsillo y decidiese comprar todas, algo totalmente inviable simplemente porque sería una práctica antimonopolio y por otros muchos motivos, la suma se quedaría en poco más de 82 millones de euros, una cifra nada desdeñable, pero que viendo la capitalización del gigante tecnológico es prácticamente nada.
Y ya que esta loca teoría ha tomado forma, ¿Qué pasa si Microsoft se va a por la competencia o a por otros titanes de la industria? Quedarían aquí, como es lógico, Nintendo —que ya intentó comprar Microsoft hace años y la respuesta de la firma nipona fue reírse en su cara, Sony y Tencent, el gigante chino propietario de Fortnite.
Nintendo tiene una capitalización de mercado de 48.000 millones, Sony de 119.000 millones —evidentemente aquí no solo entra PlayStation, sino todo el portfolio de la firma japonesa— y Tencent sí que se desmarca del resto por un valor de 494.000 millones de euros.
Y aquí ocurre lo mismo. Si se suman los 3 titanes de la industria la cifra se queda en 661.000 millones de euros, muy lejos de la capitalización total de Microsoft.
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