Pasar al contenido principal

Tu cara me suena: 8 conocidos políticos que se presentaron antes por otro partido

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.
Íñigo Errejón, líder de Más Madrid. Más Madrid
  • Aunque no es habitual, hay políticos que durante su carrera viven distintos ciclos en varios partidos políticos.
  • Cambiar de partido no siempre significa triunfar ni va unido a un cambio de rumbo ideológico, para muchos solo es la manera de continuar con la carrera política.
  • Estos cambios de partido se dan en todos los perfiles: pertenecer a una ideología de izquierdas o derechas no es óbice para tomar una decisión similar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las próximas elecciones generales del 10 de noviembre concurrirán muchas caras conocidas.

Desde el 15-M, el paradigma político en España ha mutado y los partidos que se presentan a estas próximas elecciones generales se han multiplicado.

La mayor fragmentación, sumada a la aparición de algunos partidos en comunidades autónomas concretas, ha dado forma a un paisaje donde conocidos políticos han encontrado un nuevo espacio tras abandonar su partido de toda la vida.

Aunque el caso de Iñigo Errejón es el más mediático de cara a las próximas elecciones, está lejos de ser el único que ha dado un paso. Tal y como se puede ver en el mismo Santiago Abascal.

Leer más: 16 excusas con las que puedes librarte de estar en una mesa electoral en las elecciones del 10 de noviembre

Con la idea de hacer un plano general, en este listado podrás ver 8 políticos que han cambiado de partido. Y muchos se presentan a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Iñigo Errejón, de Unidas Podemos a Más País

Íñigo Errejón, de Más País.
Más País

Tras la segregación en la izquierda madrileña durante la última campaña electoral al ayuntamiento y la comunidad con la aparición de Más Madrid, pocos dudaban de que un movimiento similar se trasladaría al ámbito nacional.

Las elecciones generales de noviembre han sido la oportunidad perfecta para Iñigo Errejón.

Fue uno de los grandes líderes de Unidas Podemos desde su fundación, pero en Vistalegre II perdió casi todo su poder en el partido. Finalmente, tras muchas desavenencias con Pablo Iglesias, ha decidido dar el salto en Más País y encabezar el partido en las listas por Madrid.

Santiago Abascal, de PP a Vox

Santiago Abascal.
Vox

Santiago Abascal, actual líder de Vox, se afilió al PP en 1994

En el Partido Popular desempeñó distintos puestos desde 1996: trabajó en el Comité Provincial del PP en Álava, fue presidente de las Nuevas Generaciones del País Vasco, concejal en el ayuntamiento de Llodio, miembro del Parlamento Vasco... En definitiva, trabajó durante más de 15 años para el PP antes de abandonarlo.

En 2014 formó parte de la presentación de Vox y desde entonces ha militado en el partido, hasta convertirse en su líder tras la baja de Alejo Vidal-Quadras

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Santiago Abascal.

Gaspar Llamazares: de Izquierda Unida a Actúa

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Reuters

La relación de Gaspar Llamazares con el partido donde militó desde mediados de los años 80 fue polémica durante los últimos años, pero cuando mostró su disconformidad con que Izquierda Unida concurriese con Unidas Podemos en las elecciones se volvió irresoluble.

Cuando todavía formaba parte de Izquierda Unida, se filtraron unas grabaciones en las que se mostraba partidario de encabezar la lista de Actúa. Esto desembocó en una rápida salida del partido y la previsible entrada en Actúa, con quien no consiguió escaño en las elecciones de abril.

Finalmente, ante el fracaso de Actúa y la llegada de Más País, en estas elecciones no se presentará como candidato.

Leer más: A qué se dedicaban los candidatos a la presidencia del Gobierno de los grandes partidos antes de cumplir los 30

Ángel Garrido, de PP a Ciudadanos

Rosalía Gonzalo y Ángel Garrido
Rosalía Gonzalo y Ángel Garrido Comunidad de Madrid

Si un cambio de partido ha causado escándalo en el último año, este ha sido ha sido el caso de Ángel Garrido.

Tras ser descartado como candidato a la Comunidad de Madrid con el PP, no tardó en pasar a filas de Ciudadanos porque, según sus palabras, "representa mejor los valores del centro liberal".

Tras las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid y el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, mantiene el puesto de Consejero de Transportes.

Toni Cantó, de UPyD a Ciudadanos

Toni Cantó y Rosa Díez
Toni Cantó y Rosa Díez

Reuters

Los caminos de UPyD y Ciudadanos se han unido y separado en distintas fases. La última noticia que hay de cara a las elecciones del 10 de noviembre es que concurrirán juntos.

Pero también ha habido un trasvase de políticos en el que Toni Cantó es el caso más conocido.

El actor Toni Cantó empezó su carrera política en UPyD, donde militó desde 2008 hasta 2015, antes de ingresar en Ciudadanos al año siguiente. En la formación naranja es uno de los referentes que encabeza las listas de la Comunidad Valenciana.

Oskar Matute, de Izquierda Unida a Bildu

Oskar Matute
Oskar Matute

Reuters

El Portavoz en el Congreso de los Diputados de Bildu comenzó su carrera política a los 21 años al entrar en la dirección de Ezker Batua, la extensión de Izquierda Unida en el País Vasco. Se mantuvo dentro del partido desde 1993 hasta 2009, cuando constituyó el partido político Alternatiba junto a otros críticos de Ezker Batua.

Alternatiba se integró 2 años después dentro de Bildu, donde Oskar Matute es cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Bizkaia.

Tania Sánchez, de Izquierda Unida a Podemos, y luego a Más Madrid

Tania Sanchez
Tania Sanchez

Reuters

Tania Sánchez empezó su carrera como asesora de Izquierda Unida en Rivas-Vaciamadrid y en 2011 dio el salto a ser Diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

En 2015, tras sus problemas con Izquierda Unida, formó el efímero partido Convocatoria por Madrid que un año después pasaría a formar parte de Podemos.

Tras 3 años en Podemos y con una perspectiva que siempre se mantuvo más cercana al ámbito errejonista, en marzo dio el salto al recién creado Más Madrid.

Juan Carlos Girauta, de PSOE a PP, y luego a Ciudadanos

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girauta

Reuters

El caso de Juan Carlos Girauta es el más nómada en lo ideológico. Fue militante de PSOE hasta 1986, cuando viró su planteamiento político y se inscribió en el PP.

Con el Partido Popular se presentó en listas electorales en 3 ocasiones: elecciones municipales de Castelló d'Empuries (2003), al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Gerona (2003) y candidato al Congreso de los Diputados por Gerona (2004). En ninguna salió elegido

Tras su paso por el PP, se inscribió en Ciudadanos y fue segundo nombre en la lista al Parlamento Europeo de 2014.

Según las últimas encuestas, en este momento peligra su escaño en el Congreso de los Diputados.

Y además