Pasar al contenido principal

8 consejos financieros para aumentar tu riqueza

Un asesor financiero imparte clases a un grupo de estudiantes
Cuando no está trabajando el asesor financiero Ryan Sterling imparte clases de literatura financiera en el Bronx. Les dice a sus estudiantes: "Haz lo que hacen los ricos y se consciente de donde va tu dinero". Sarah Jacobs/Business Insider
  • Ryan Sterling, CFA, es un vicepresidente senior y un asesor de inversiones en Capital Group, trabajando con individuos de alto patrimonio neto y familias con al menos 5 millones de dólares. 
  • Sterling también trabaja como voluntario con la organización sin ánimo de lucro Cents Ability impartiendo clases de literatura financiera en el centro joven del Bronx. 
  • Empezar pronto es clave para hacer crecer tu patrimonio, dice, ya que errores de principiante pueden retrasarte años e incluso décadas.
  • Ya seas un adolescente aprendiendo sobre dinero por primera vez, o una adulto con un historial repleto de errores financieros, el momento para tomar control de tu dinero es ahora.

Para la mayoría de adolescentes planear sus finanzas no es una prioridad. 

Escuela, deportes y actividades sociales son prioritarias mientras que manejar dinero, elaborar un presupuesto y ahorrar para la jubilación parece estar a años luz.

Dicho esto, la vida te golpea y antes de que te des cuenta pasas de ser un adolescente sin preocupaciones a ser un joven profesional con préstamos y deudas. Vivir de sueldo en sueldo sin ahorros - ni ningún plan para ahorrar - puede hacerte sentir que pendes de un hilo. Y, en gran parte, lo estás.

Así se sentían los fundadores de la organización sin ánimo de lucro establecida en Nueva York Cents Ability, Alexa DuPont y John Moore cuando comenzaron su vida adulta. Pese a haber ido a la universidad y encontrado buenos trabajos sin experiencia, se sentían paralizados y atrapados por las facturas y gastos. Dupont y Moor se dieron cuenta de que tenían una falta de conocimiento enorme cuando se trataba de manejar dinero, ahorrar e invertir.

Por ello, crearon Cents Ability, para ayudar a adolescentes a alcanzar sus metas aprendiendo cómo manejar su dinero. Yo colaboro con Cents Ability uso su currículo al impartir clases de literatura financiera en el centro juvenil del Bronx y, pese a que estos consejos están pensados para adolescentes, sin duda puede ser útil para cualquier persona que quiera conseguir dinero y aumentar su fortuna. 

Ponte metas financieras

Jovenes estudiantes en una clase
Estudiantes en el centro joven del Bronx aprenden sobre finanzas y aumentar su fortuna. Sarah Jacobs/Business Insider

 Como con todo, aumentar tu riqueza empieza teniendo una meta para aumentarlo. Parece obvio, pero a medida que pasa la vida es fácil descentrarse cuando las metas personales y profesionales se vuelven prioritarias. 

Ya sea tener 1 millón de dólares ahorrados a los 40 años, comprar una casa, jubilarte a los 60 años o empezar un negocio en 10 años, todo empieza con una meta.

Anota tus objetivos y pásalos por el modelo SMART: deben ser específicos, medibles, posibles, realistas y oportunos. Tras realizar este ejercicio tendrás claro hacia donde te diriges y aumentará tu responsabilidad.

Elabora un presupuesto y hazte responsable del mismo

Documentos financieros Presupuesto cuaderno y boligrafo sobre una mesa
Documentos Financieros. Sarah Jacobs/Business Insider

 Para aumentar tu patrimonio todo plan empieza con un presupuesto. Sin un presupuesto es más probable perder control de los gastos y, por lo tanto, no saber dónde van sus ingresos. 

Un ejercicio semanal que hago es apuntar todos mis gastos para entender exactamente en qué invierto mi dinero. Lo que es más, en mi presupuesto siempre incluyo un apartado de gastos. Si te comprometes a ahorrar una cantidad concreta cada mes como parte de tu presupuesto, progresivamente se convertirá en una rutina y te sorprenderás con lo rápido que aumenta tu cuenta de ahorros. 

Mis estudiantes a menudo se sorprenden al escuchar que la mayoría de mis clientes con alto patrimonio neto tienen presupuestos y respondo diciendo que hay una buena razón por la que han alcanzado su nivel económico. Haz lo que hacen los ricos y aprende dónde va tu dinero

Participa en el plan de pensiones de tu compañía o abre una cuenta de ahorros para tu jubilación

Asesor financiero imparte una clase
El asesor financiero Ryan Sterling imparte una clase en el centro juvenil del Bronx. Sarah Jacobs/Business Insider

 Una manera estupenda - y fácil - de hacerte un favor económico es participar en el plan de pensiones de tu compañía. Si eres capaz de afrontar todos tus gastos mensuales y contribuir con una buena suma a tu plan de pensiones deberías hacerlo sin duda.

Reconozco que esto puede ser difícil cuando partes de unos mínimos, pero aconsejo aportar la cantidad que establece tu compañía. En caso contrario, ¡estás perdiendo dinero gratuito!

Si tu compañía no ofrece un plan de pensiones o trabajas como freelance, deberías plantearte abrir una cuenta para ahorros para tu jubilación o tu propio plan de pensiones. Te beneficiarás de los impuestos diferidos y puede que puedas deducirte impuestos. Habla con un asesor financiero para averiguar que plan de pensiones te sale más rentable. Aún tengo que cruzarme con un cliente que diga "Me arrepiento de aportar dinero a mi plan de pensiones cuando era joven". En todo caso mis clientes se arrepiente de no aportar más o empezar antes.

Jubilarse es caro y tu "yo" del futuro te lo agradecerá.

Trabaja para poder tener algún bien que se revalorice

Asesor financiero imparte una clase
Los alumnos acuden a una clase de finanzas en el centro juvenil del Bronx. Sarah Jacobs/Business Insider

"Se dueño de algo", me dijo una vez un compañero en la universidad cuando estaba empezando mi carrera. Ese consejo aún me acompaña hasta hoy, con un pequeño ajuste -  se dueño de cosas que se revaloricen con el tiempo.

La mayoría de cosas que compramos van a deteriorarse con el tiempo y, como consecuencia, son bienes que se deprecian. Estos bienes incluyen ropa, muebles, electrodomésticos, coches y otros "juguetes". Mientras que todos estos bienes son necesarios en nuestro día a día, tendemos a gastar dinero en estos bienes que se deprecian en vez de acumular bienes que se revaloricen. 

Como ejemplos cito inversiones en bolsa, el mercado inmobilario (personal y para alquiler), interés en pequeños negocios, etc. Es importante tomar nota, sin embargo, que debes invertir en bienes que se revalorizan una vez tengas ahorros estables equivalentes a al menos 6 meses de gastos para vivir.

 

Piensa a largo plazo

Estudiantes en el bronx aprenden sobre finanzas y como ahorrar
Estudiantes en el centro joven del Bronx aprenden sobre finanzas y aumentar su fortuna. Sarah Jacobs/Business Insider

Cómo cualquier cosa realmente gratificante, aumentar tu dinero lleva tiempo y práctica. En vez de obsesionarte con tu objetivo final, céntrate en progresar a lo largo del tiempo. 

Recomiendo preparar una hoja de balances personal al final de cada cuatrimestre. En esta hoja enumera todos tus bienes - dinero ahorrado, plan de pensiones, valor de tu casa (si tienes), cuentas de inversión, etc. - y deduce todos esos bienes de tus deudas. 

Al registrar tu progreso verás resultados sólidos a lo largo del tiempo que darán confianza para ver que alcanzarás tu objetivo final. No obstante, es importante destacar que algunos de los bienes que poseen (especialmente acciones) variarán de un cuatrimestre a otro y es importante no emocionarse durante periodos buenos en el mercado, y no agobiarse durante situaciones de mercado difíciles. La clave para aumentar fortuna en bolsa a lo largo del tiempo no es estar en el mercado en el momento oportuno, sino pasar tiempo en el mercado.

Ten cuidado con opciones de pago fáciles

Un asesor financiero imparte clases a un grupo de estudiantes
Cuando no está trabajando el asesor financiero Ryan Sterling imparte clases de literatura financiera en el Bronx. Les dice a sus estudiantes: "Haz lo que hacen los ricos y se consciente de donde va tu dinero". Sarah Jacobs/Business Insider

Estoy asombrado con lo fácil que es gastarte el dinero hoy en día.

Antes pensaba que estábamos desconectados del gasto al usar tarjetas de crédito, pero ahora con las facilidades de las tiendas online, envíos en el mismo día y la posibilidad de pagar con tu móvil y reloj, los comerciantes han hecho que sea increíblemente fácil gastar dinero sin apenas esfuerzo.

Mientras que disfruto de lo conveniente que es la tecnología moderna, también entiendo la noción básica de que cuanto más difícil me sea comprar algo, menos tentado me siento a hacerlo. Si te comprometes a andar o conducir al restaurante en vez de pedir comida a domicilio aumentan las posibilidades de que te des cuenta de que ya tienes comida en casa que malgastarás si no te la comes.

Si te comprometes a ir a la tienda a comprarte una prenda que has visto online en vez de mirarlo desde tu tablet hay más posibilidades de que lo compres si es algo que realmente quieres en vez de algo que estaría bien tener. 

Estudios demuestran que si pagas con efectivo eres menos propenso a derrochar dinero ya que es más doloroso deshacerte del efectivo que guardas en tu cartera que pasar la tarjeta de crédito o acercar el reloj. Conclusión: haz que gastar dinero sea difícil.

Conoce y controla tu calificación crediticia

Asesor financiero imparte una clase en el bronx
El asesor financiero Ryan Sterling imparte una clase en el centro juvenil del Bronx. Sarah Jacobs/Business Insider

Tener una buena calificación crediticia te dará mejores intereses al comprar tu primera casa, financiar tus préstamos de estudiante o cualquier otra compra mayor que implique pedir prestado. 

Muchos adultos jóvenes subestiman cómo de fácil es dañar tu crédito y, una vez dañado, puede llevar mucho tiempo repararlo. Los componentes más importantes de tu calificación crediticia son tu historial de pagos y tu ratio de deuda a crédito, así que asegúrate de nunca perderte un pago de crédito y haz que pagar enteros tus balances en la tarjeta de crédito sea un hábito. 

No solo evitarás acumular intereses innecesarios y costosos, pero también reducirás el interés que tendrás que pagar por créditos en el futuro para bienes importantes como una casa. Piensa en la tasa de interés como el coste del dinero y, como con todo, querrás que sea lo más bajo posible.

Se honesto contigo mismo

Estudiantes en el bronx aprenden sobre finanzas y como ahorrar
Estudiantes en el centro joven del Bronx aprenden sobre finanzas y aumentar su fortuna. Sarah Jacobs/Business Insider

Se que es más fácil decir esto que hacerlo, pero uno de los consejos financieros más importantes es ser honesto contigo mismo respecto a tu situación económica. 

Reconozco que esto puede dar miedo, pero es imposible aumentar tu fortuna si no te enfrentas a la realidad. Ya sea que estés empezando y no quieres admitir que no puedes irte de viaje por tu presupuesto, o estás atrapado en errores financieros del pasado y quieres ignorar el problema, la única manera que puedes dar un paso en la dirección correcta es ser honesto contigo mismo, con tus amigos y con tu familia.  

Te sorprenderá lo dispuestos que estarán tus verdaderos amigos a cambiar planes para que se adecuen a tu presupuesto (puede que se sientan de la misma manera) y como tu familia puede hacer que un momento difícil sea menos difícil. Es comparable a tu salud física - si lo ignoras, enfermedades preventivas y males pueden empeorar sustancialmente.

Si ignoraste tus finanzas en el pasado y sientes que estás enterrado en un hoyo profundo no te preocupes, siempre hay una posible salida. El viaje a los 1.000.000 dólares empieza siendo honesto con dónde estás y dónde quieres estar, y antes de que te des cuenta estarás progresando.

Te puede interesar