8 consejos para inversores de la gestora líder mundial en inversión en renta fija

Un agente de bolsa trabaja en el parqué de la New York Stock Exchange
Un agente de bolsa trabaja en el parqué de la New York Stock Exchange
  • La gestora estadounidense Pimco presenta sus últimas previsiones, en las que estima que el crecimiento se irá ralentizando de forma más acompasada en 2019, pero sin llegar a una recesión.
  • Destaca como factores de riesgo la guerra comercial entre EE.UU. y China, los conflictos entre Italia y la UE y la creciente volatilidad de los mercados emergentes.
  • Recomienda a los inversores que opten por la prudencia ante un posible empeoramiento de las condiciones del mercado.

La gestora estadounidense Pimco, la más importante a nivel mundial en inversión en renta fija, acaba de presentar su último informe sobre perspectivas cíclicas. Este documento incluye sus previsiones económicas para los próximos meses, en las que descarta una recesión en 2019 a pesar de la desaceleración económica a nivel global

Precisamente, el informe señala que en la actualidad esa ralentización no se está produciendo de manera uniforme, un fenómeno que prevé que comience a corregirse en el próximo año. Así, Pimco estima que el crecimiento en "los tres grandes", EE.UU., China y la Unión Europea, se reduzca en 2019 por debajo de los niveles de este año.

Leer más: 3 consejos de inversión para sobrevivir a grandes crisis financieras del CEO de una firma de 736.000 millones de dólares

Las perspectivas de la gestora dan por descontado que los bancos centrales retirarán "gradualmente sus medidas acomodaticias", augurando hasta tres alzas de tipos en EE.UU. antes de 2020, el fin del programa de compra de activos del Banco Central Europeo y el mantenimiento de políticas "suaves de cara al futuro" por parte del Banco de Japón.

Pimco prevé que el crecimiento continúe de forma más ralentizada en 2019
Pimco prevé que el crecimiento continúe de forma más ralentizada en 2019

El documento señala que los principales riesgos a la inversión proceden de la guerra comercial entre EE.UU. y China, de la incertidumbre que aporta el Gobierno de Italia y sus relaciones con la UE, así como de la volatilidad creciente que están experimentando los mercados emergentes y sus divisas.

Ante este panorama, el principal consejo de Pimco es el de mantener la prudencia, dentro de 8 recomendaciones sobre cómo posicionarse respecto a distintos mercados y activos.

Infraponderar levemente la renta fija

La gestora prevé mantener leves infraponderaciones en su posición de duración de renta fija, dado que considera más probable "un aumento significativo de los rendimientos que un descenso apreciable". Todo ello, recalcando que su estimación para los mercados mundiales es que se muevan "dentro de un margen de fluctuación relativamente estrecho".

Su consejo de mantener la infraponderación se extiende a Reino Unido, teniendo en cuenta que su previsión respecto al Brexit es que se consiga acordar una salida ordenada de la Unión Europea, "a pesar de los titulares y del riesgo bajista". También a Japón, ya que resalta "la probabilidad de que se produzcan cambios continuos en el control de la curva de tipos del Banco de Japón" y la necesidad de protegerse de una eventual alza de tipos.

Apostar por un giro a positivo en la curva de EE.UU.

El informe de perspectivas cíclicas descarta para EE.UU. un riesgo destacado de recesión, a pesar de asegurar que "la curva estadounidense tiene un aspecto plano, en comparación con su evolución histórica o con otros mercados desarrollados". Además, apuesta por un giro a positivo de la curva, debido al fin de las subidas de tipos de la Reserva Federal, al riesgo de inflación o a la volatilidad de los mercados.

Pimco destaca que esta estrategia busca "obtener ingresos mediante la sobreponderación del tramo intermedio de la curva", respaldando posicionarse en la curva y no en duración por ofrecer "un mejor perfil de riesgo/rentabilidad".

Infraponderar el riesgo del crédito corporativo

En este terreno, Pimco recomienda apostar por mantener la liquidez y también la prudencia desde una posición de infraponderación. A pesar de reconocer que "es bastante probable que el crédito siga comportándose de forma satisfactoria en el horizonte cíclico", el informe señala que es necesario evitar verse forzado a vender cuando el crédito alcance su punto de inflexión.

Por otra parte, resalta la conveniencia de tomar posiciones a corto plazo en lo que denomina "crédito dúctil", capaz de ofrecer resultados incluso en entornos más complejos. Además, aconseja "evitar el crédito corporativo en efectivo con calificación «investment grade» y de alto rendimiento de carácter genérico. 

Leer más: Bogleheads, así es la mayor comunidad de inversores en índices e inversión pasiva

Sobreponderar el crédito estructurado

El documento de la gestora estadounidense señala su preferencia por "sobreponderar los bonos de titulización hipotecaria no emitidos por agencias y, en términos más generales, los productos estructurados como nuestra posición en diferenciales de mayor convicción". Esta recomendación se basa en el riesgo limitado de pérdidas, en las valoraciones y en el carácter defensivo de las exposiciones crediticias.

No obstante, también recomienda como una "buena fuente de ingresos" los bonos de titulización hipotecaria emitidos por agencias, de los que destaca que cuentan con "un precio razonable".

Sobreponderar divisas y mercados emergentes

Pimco apuesta por "pequeñas sobreponderaciones" en las divisas de países emergentes, pero aplicadas de forma reducida, ya que tiene en cuenta las valoraciones atractivas y la incertidumbre en las perspectivas de varios de estos mercados. 

El informe considera que podría mejorar sus perspectiva sobre las monedas emergentes y sus mercados si se diesen valoraciones más bajas, se controlasen las tensiones proteccionistas provocadas por EE.UU. y se cerrase la racha de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. 

Mantener la calma respecto a Italia y la periferia de la UE

La gestora estadounidense prevé dificultades procedentes del final del programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo y el aumento de la oferta que tendrán que absorber los inversores del sector privado. Además, señala al Gobierno italiano, al que tilda de populista e impredecible, como responsable de generar aún más incertidumbre.

Por ello, Pimco recomienda un enfoque cauteloso respecto a Italia, los países de la periferia de la UE y el riesgo de crédito de las empresas europeas. De este modo, considera que "a largo plazo los bancos centrales se revelan menos previsibles", lo que le lleva a reducir su exposición a sectores que dependen de su apoyo.

Leer más: Claves para elegir el fondo de inversión que más te conviene: de renta fija, variable o mixto

Priorizar valores defensivos para la renta variable

El documento de perspectivas cíclicas augura que el fin del ciclo "represente un obstáculo para la expansión de los múltiplos de la renta variable". Del mismo modo, establece una correlación entre la ralentización del crecimiento económico y las menores expectativas de rendimiento en este tipo de activos.

Por ello, Pimco recomienda dar prioridad a los mercados de renta variable de EE.UU., de los que asegura que son menos cíclicos y más rentables que los del resto del mundo. También resalta la importancia de optar en este momento del ciclo por "la renta variable de gran capitalización y alta calidad".

 

Apuesta decidida por las materias primas

Si bien este punto del ciclo no se considera el más propicio para la renta variable, más allá de la de EE.UU., Pimco destaca que es el momento perfecto para las materias primas, de las que asegura que "han mostrado un mejor comportamiento hacia el final de las fases de expansión económica".

La gestora afirma que la inversión en commodities "se encuentra en un territorio significativamente positivo por primera vez desde 2014", aunque el comportamiento no es el mismo en todas ellas. Pimco respalda principalmente la inversión en petróleo, sobre la que se muestra "muy optimista", especialmente tras la decisión de Washington de mantener las sanciones contra Irán, que frenarán el exceso de crudo en el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.