8 cosas de tu casa que no deberías limpiar tan frecuentemente

Ventanas

Getty Images

Lo normal suele ser limpiar menos de lo que debes, invertir demasiado tiempo en las tareas y sin embargo, olvidar zonas y objetos que aumulan suciedad desde tiempos inmemorables.

Sin embargo, no siempre es así. Y puede que haya cosas de tu casa que estés limpiando con excesiva frecuencia. Como lo lees. Lo cual no significa que estés invirtiendo parte de tu escaso tiempo libre en obligaciones que podrías dejar para más adelante.

Con estos hábitos además podría estar acortando la vida útil de estos objetos y haciéndole un flaco favor al planeta (y a tu bolsillo), como enfatiza medio especializado en consejos del hogar The Spruce.

Cómo dejar tu casa impecable en solo 15 minutos, según los consejos de esta experta de la limpieza

Por ello, aquí van 8 objetos que deberías limpiar menos.

Tu ropa no necesita ser lavada tan a menudo

lavar ropa, lavadora

Ya lo dijo Stella McCartney: "Si no tienes que limpiar absolutamente nada, no lo laves".Y es que aunque lo habitual es lanzar al cesto una prenda tras un solo uso, esto no siempre es lo más conveniente.

Desde luego, no para el planeta. Pues con cada lavador, se libera una media de 9 millones de microfibras [plásticas] en el medio ambiente", según contó a BBC News, Laura Díaz Sánchez, del grupo de defensa Plastic Soup Foundation.

Además cada vez que pasa por la lavadora, la ropa pierde vida útil. Ya que la fricción del movimiento modifica la forma y el color. Lo que aceleras si además lo haces en exceso. Algo que te llevará a comprar más.

Hay excepciones, por supuesto. La ropa interior, los calcetines, o el equipo deportivo. Pero para el resto de prendas puedes probar simplemente a airearlas. O a centrarte en la mancha en concreto y no en toda la prenda.

Sirva como ejemplo Chip Bergh, director ejecutivo de Levi's, quien asegura llevar más de 10 años sin lavar sus 501.

Ahórrate el enjuague de los platos antes del lavavajillas

Fregar los platos

Sarah Chai/Pexels

Si eres de los que aclara antes de meter los platos al lavavajillas, estás perdiendo tiempo y agua. Incluso puedes restar efectividad al resultado de tu electrodoméstico.

Los detergente para lavavajillas están "diseñados" para adherirse a las partículas de desechos y disolver la suciedad. Tras esto, la acción de rociado del agua las elimina. Con este "doble lavado" de los platos, el detergente no se fijará bien por lo que pueden quedar restos.

"Para poder limpiar, los detergentes necesitan suciedad. Si los platos ya están limpios, las enzimas del jabón rendirán menos, sin contar con que ese prelavado supone un gasto de agua innecesario [...] Si quieres eliminar los restos sólidos de comida, es mejor usar una esponja húmeda o servilletas de papel usadas", señala asimismo la OCU.

Las cortinas no necesitan un repaso semanal

cortinas vapor

Getty Images

Las cortinas del salón y los dormitorios no necesitan una limpieza frecuente; Según The Spruce sirve con una limpieza a fondo mediante lavado o limpieza en seco una vez al año. 

No ocurre lo mismo con las de la cocina que pueden atrapar grasa o las de la ducha, donde el ambiente húmedo puede hacer que proliferen moho y bacterias.

Y las alfombras incluso pueden estropearse

Limpiando la alfombra.
Getty Images

Tus alfombras no se verán muy beneficiadas de un lavado frecuente. 

SegúnGood Housekeeping,saturar una mancha de alfombra con limpiador puede dejar un residuo pegajoso que en realidad puede provocar más manchas. De hecho el exceso de humedad también puede favorecer el crecimiento de moho.

Eso no significa que no debas aspirarlas habitualmente, evitando con ello que que la suciedad y el polvo se incrusten en las fibras.

Barre cada día, pero no es tan necesario que friegues

hombre fregando suelo

Es importante mantener el suelo limpio, pero puede servir con aspirar o barrer para eliminar restos y polvo. Por lo que no tienes por qué fregar todos los días, a no ser que la mancha sea muy evidente, líquida o pegajosa, y no se pueda retirar con la escoba, recomienda la experta en cuidado del hogar, Jill Nystul. 

Y algo similar pasa con las ventanas

Limpiar las ventanas

Getty Images

Si  en tu rutina diaria de limpieza incluyes un repaso a las ventanas, es una de esas tareas que te puedes ahorrar. 

Según la experta, suelen mantenerse limpias durante mucho tiempo. Por eso no tienen por qué ser tu prioridad. Ni siquiera semanal.

Lavar mucho las almohadas puede afectar a su forma

Cómo debes lavar las almohadas en casa para eliminar los olores y las manchas amarillas (y cuándo ya es hora de tirarlas y comprar otras)

Getty Images

Si bien debes lavar tus sábanas más de lo que seguramente lo hagas, no es así con la almohada.

Hacerlo de forma frecuente podría arruinar su forma. E incluso algunos tipos, como las de viscoelástica suelen llevar una etiqueta en la que se especifica que el núcleo no es lavable.

Eliminar los restos nada más cocinar te hará que no tengas que limpiar el horno tan a menudo

Un hombre limpiando el horno

La pereza que da limpiar el horno no es comparable a casi nada. Y esto se debe a que en general suele conllevar mucho esfuerzo y pocos resultados.

Sin embargo, no necesitas limpiarlo tanto. Solo asegurate de eliminar cualquier derrame cuando ocurra. Y así podrás espaciar mucho más la limpieza integral.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Limpieza, Hogar